Quantcast

Cultura

La España de Viridiana

Cuando se presentó Viridiana en el Festival de Cannes el director general de Cultura del régimen de Franco, José María Muñoz Fontán , huyó despavorido. Lo peor llegó después. La película ganó la Palma de Oro al día siguiente y Luis Buñuel no podría ir a recogerla. Le tocaría al 'valiente funcionario'. Esta historia está recogida en La España de Viridiana un libro que analiza esta película de Luis Buñuel, en el cincuenta aniversario de su rodaje, y que ayuda a esclarecer los conflictos que generó y su relevancia como creación artística.

La publicación está coordinada por la profesora Amparo Martínez Herranz e incluye colaboraciones de investigadores tanto de la Universidad de Zaragoza como de otros ámbitos, así como testimonios de personas que trabajaron con Buñuel en la elaboración de esta película.

El estreno de Viridiana en 1961 desencadenó una furibunda crítica del Vaticano y su prohibición en la España franquista. En esta publicación localiza argumentos dentro y fuera del ámbito estrictamente cinematográfico que sirven para matizar la realidad de aquel momento, explicar a fondo todos los valores de la película y terminar de entender los conflictos generados por la cinta. Así, el libro recoge nuevos materiales que arrojan luz sobre la película y sobre el conflicto que generó: documentos, canciones y fotografías como las de Ramón Masats que hasta ahora no se habían positivado, según ha informado la institución académica.

La España de Viridiana analiza el ambiente político y social de la España en la que se rodó la película, que ha reconstruido Julián Casanova, y sigue por los cambios económicos que se estaban produciendo en el país, como constata Iñaki Iriarte Goñi. Además, José Luis Calvo Carilla reconstruye el marco artístico en el que se gestó la cinta, mientras que Jesús Rubio Jiménez evidencia la renovación que se dio en el campo de las artes escénicas con esta película.

El libro ahonda también en el proceso creativo de la propia película y sus resultados y analiza las circunstancias que marcaron su producción en el débil contexto de la industria del cine español de la época, además de reconstruir el método de trabajo de Buñuel y las fuentes de las que se alimentó para crear esta obra.

El papel del cine como una de las formas fundamentales de ocio en el país en la época o el estudio de otras películas producidas el mismo año que esta cinta del director turolense son otros de los aspectos incluidos en esta publicación en la que Luis Alegre revisa el modo en el que el legado de Viridiana fue quedando diluido y desdibujado como mito en la cultura española de finales del siglo XX y principios del XXI.

El libro se completa con testimonios de algunas personas que trabajaron con Luis Buñuel en esta cinca, como la protagonista Silvia Pinal; el ayudante de dirección, Juan Luis Buñuel; el montador Pedro del Rey o el productor Pere Portabella, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.