Quantcast

Cultura

Cinco libros sobre Verdi

Desde que en 1839 el editor italiano Giovanni Ricordi compró los derechos de la ópera Oberto, Conte di San Bonifacio por dos mil libras, su autor, Giuseppe Verdi, un joven de 26 años, comenzó a destacarse en el ambiente musical de Italia. Doscientos años después de su nacimiento, las arias de sus óperas todavía nos sobrecogen: Va pensiero, de Nabucco; Pietà, rispetto, amore, de Macbeth; Addio del passato, de La Traviata…

Verdi: un hombre que atravesó por igual la música y la historia; que supo renovar la ópera con la misma fuerza que inyectaba nueva vida a la creación. El interés suscitado por su obra coincidió con el agotamiento de la ópera con tema histórico, que él renovó y trastocó. Esta semana se cumplen 200 años de su nacimiento. Para celebrarlo, una selección de cinco libros sobre su complejísima personalidad.

Verdi, de puño y letra (ABAO, 2013) La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) ha editado una antología de la correspondencia del compositor. Verdi, de puño y letra, publicado en colaboración con el Istituto Nazionale di Studi Verdiani de Parma, forma parte del proyecto Tutto Verdi, que a lo largo de 15 años ofrecerá todas las óperas del autor. El libro recoge la relación epistolar del compositor con libretistas, empresarios, intérpretes y amistades, a lo largo de 70 años de su vida. Esta es la primera vez que se publican en lengua española. Las 80 cartas muestran los pensamientos y reflexiones del autor, en un acercamiento al mundo más íntimo del músico.

Verdi, L’Italiano (Riccardo Muti, 2012). Es, junto a Claudio Abbado, el máximo exponente entre los directores italianos de su generación; por su estilo y temperamento. Para este hombre,  capaz de incomodar a Berlusconi en una interpretación del Nabucco, Verdi es un personaje fundamental. Partiendo del hecho de que la metáfora operística es consustancial a Italia -imprescindible para entender la naturaleza (melodramática)-, la tesis principal que sustenta el libro de Muti es que, pese a su universalidad, las óperas de Verdi encarnan de forma plena y rotunda el espíritu italiano desde una perspectiva, por así decirlo, sentimental y temperamental.

Verdi, una biografía (Christoph Schwandt, 2004). Minucioso y ameno, Christoph Schwandt narra en este libro -publicado por el Fondo de Cultura Económica- cómo Verdi, después de un inicio accidentado, se convirtió en el prestigioso músico en el que Italia entera vio consumadas sus aspiraciones nacionalistas. Sin dejar de lado el contexto histórico, Schwandt examina con detalle las obras de un autor al que el éxito le permitió tener un público devoto que nunca dudó en conseguir las entradas a sus óperas, incluso en el mercado negro. El texto va acompañado de una útil cronología y notas discográficas que detallan el paso de Verdi por el sonido grabado desde 1906.

Vida de Verdi (John Rosselli, 2003) Este es el tercer título que el biógrafo dedica a los grandes compositores universales. A ésta, le acompañan la vida de Mozart y Bellini. Editada por Akal, y traducida por Ana Bustelo Tortella,  esta biografía considera al italiano un artista audaz  e innovador. Sus 28 óperas hablan de nosotros, dice. Investiga funcionamiento práctico de Verdi, así como una carrera de gran éxito. Analiza especialmente sus complejas relaciones con dos mujeres cantantes: su segunda esposa Giuseppina Strepponi y su amante probable Teresa Stolz. Al mismo tiempo Roselli reinterpreta las óperas con nuevos conocimientos que nos muestra por qué Verdi sigue llenando teatros y rouses entusiasmo.

Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio (Ángeles Caso, 2007). No hay unanimidad con este libro. Para algunos resulta apasionante, para otros sólo divulgativo, en la suficiencia mínima. Ángeles Caso intenta dibujar la compleja figura de Giuseppe Verdi desde todos sus ángulos: el artista idolatrado por el público, y el provinciano tímido, casi huraño; el héroe nacional, y el hombre que escandalizó a la sociedad burguesa de la época por amar a una mujer “descarriada”. Caso amplía la mirada hacia la Europa del XIX, entonces sumergida en el Romanticismo. La principal tesis de Caso es la de estudiar la búsqueda de la oculta verdad del arte que llevó a cabo Verdi.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.