Quantcast

Cultura

Los arrepentimientos de Velázquez o El Prado en ultra-alta definición

Correcciones y arrepentimientos; detalles escondidos; errores que habían permanecido ocultos durante años, todos ahora con calidad gigapixel, la tecnología que  todo lo ve. Se trata de Second Canvas Museo del Prado, una aplicación (APP) que integra el conocimiento de la pinacoteca con la capacidad de interactuar del usuario.  

Se trata de un viaje en ultra-alta definición,  que incluye  14 obras maestras –conectadas entre sí  con otras 60 pinturas-  con tecnología de rayos X e infrarrojos para descubrir, por ejemplo, los arrepentimientos de Velázquez al pintar  Las meninas;  la parte más oculta del Descendimiento de Rogier van der Weyden mediante la imagen de infrarrojos o  utilizar el superzoom para apreciar cómo Goya fue capaz de dotar de realismo a sus personajes en Los fusilamientos del 3 de mayo.

Además, se incorpora la audioguía en inglés y español del museo, así como la signoguía y una ficha enriquecida explicativa para cada obra que facilita su comprensión dentro la producción artística del autor y del mismo periodo temporal. Otra de las posibilidades que ofrece la aplicación es la integración en las redes sociales. Mientras el usuario navega por el interior de las obras maestras puede capturar las imágenes de los detalles mostrados a través del superzoom y crear sus propias historias, que puede compartir en las redes sociales o enviar por correo electrónico.

La aplicación –que puede hacernos más necios y ciegos o, por el contrario más alertas y sensibles-. Lo que sí es cierto es que  ya está disponible, en español e inglés, en la App Store para dispositivos iOS, a un precio de 3,59 euros. Estará disponible para Android antes de verano.

Las catorce obras maestras del Prado incluidas son: Los fusilamientos, de Goya; El sueño de Jacob, de Ribera; Las Meninas, de Velázquez; El caballero de la mano en el pecho, del Greco; La Crucifixión, de Juan de Flandes; La Anunciación, de Fra Angelico; El cardenal, de Rafael; Carlos V en la batalla de Mühlberg, de Tiziano; La Inmaculada Concepción, de Tiepolo; El Descendimiento, de Van der Weyden; El Jardín de las Delicias, de El Bosco; Las tres Gracias, de Rubens; Autorretrato, de Durero; y Judit en el banquete de Holofernes, de Rembrandt. Se trata de la segunda aplicación oficial del Prado, tras la aparición de su guía, disponible desde 2013 en App Store y Google Play en ocho idiomas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.