Quantcast

Cultura

‘La verdad’: así sucedió el hundimiento del periodista más famoso de Estados Unidos

Cate Blanchett y Robert Redford cuentan `la verdad´ sobre el episodio que acabó con la carrera de Dan Rather.

El célebre presentador de televisión Dan Rather renunció a su cargo en noviembre de 2004, dos meses después de que el canal reconociese haber sido víctima de un engaño al dar por auténticos unos documentos que sostenían que el joven Bush recibió un trato especial durante su etapa en la Guardia Nacional Aérea de Texas. En concreto, aseguraban que Bush había incumplido el requisito de someterse a exámenes médicos periódicos para pilotos del cuerpo. Rather, que divulgó el informe en su programa 60 Minutes Wednesday en plena campaña electoral, reconoció haber "cometido un error de juicio" y dijo lamentarlo.

"El título, lógicamente, es irónico", manifestó Vanderbilt en declaraciones recogidas por Efe durante la presentación de la cinta en Los Ángeles (California). "Todos intentamos alcanzar la verdad y no es fácil; al contrario, es esquiva y llegar a ella puede ser peligroso", explicó el cineasta. "Pero merece la pena luchar. Nosotros -añadió- no tenemos la verdad. No pretendemos demostrar unos hechos, sino provocar un debate. Hemos intentando presentar diferentes argumentos y contar una historia interesante y emotiva".

El escándalo arruinó la carrera del veterano Rather.

La cinta, con paralelismos con obras como Todos los hombres del presidente -donde también figuraba Redford- y El dilema, se basa en el libro Truth and Duty, escrito por Mary Mapes, la periodista de CBS que destapó los abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib y que fue productora de Rather. El escándalo arruinó la carrera del veterano periodista, amenazó los resultados de la elección presidencial de 2004 y acabó prácticamente con el equipo de noticias de la CBS.

Vanderbilt, guionista también de The Amazing Spider-Man (2012), se interesó por primera vez en el material cuando leyó un extracto del libro en la revista Vanity Fair. A raíz de aquello, compró la obra de Mapes y se adentró en ese texto repleto de detalles y entresijos acerca de un tema que creía conocer de forma notable. "Quise dirigir esta película porque me fascina el periodismo y porque me sorprendió descubrir lo poco que sabía realmente sobre el asunto. Había mucho material desconocido a pesar de que la historia estaba en todas partes cuando estalló", indicó Vanderbilt.

https://youtube.com/watch?v=Ga7q7GnQLHw

Para completar su tarea, el realizador contó con el punto de vista de muchas de las piezas implicadas en la historia con el objetivo de "conocer todos los puntos de vista" y "tratar de contar los hechos de forma honesta". El cineasta acabó el guion del filme en 2007 pero abandonó sus planes temporalmente tras comprobar que, en plena crisis económica, no era el momento adecuado para encontrar financiación.

Cate Blanchett recibió el guion la mañana después de ganar el Óscar por ‘Blue Jasmine’

Sin embargo, hace dos años lo desempolvó y se lo mandó a Hylda Queally, la representante de Blanchett, que le entregó el guion a su clienta justo la mañana después de ganar el Óscar por Blue Jasmine, de Woody Allen. "Pensé que sería imposible. No ganas tu segundo Óscar (el primero fue por El aviador) y decides trabajar con un director novel. Pero le encantó, así que lo hablamos y se comprometió", manifestó. La prensa especializada ya apunta a Blanchett como una de las posibles candidatas de nuevo al Óscar por este papel.

El siguiente paso fue convencer a Redford, con quien Vanderbilt había trabajado en el pasado en un proyecto que finalmente no vio la luz. "Le escribí una carta donde le explicaba por qué pensaba que sería idóneo para el papel y las reminiscencias de su trabajo en Todos los hombres del presidente. Poco después, me llamó él directamente para decirme que quería hacerlo", indicó.

Redford, que no guarda ningún parecido físico con Rather, optó a sugerencia del director por no emplear nada de maquillaje para abordar el papel del periodista. "No quería nada de prótesis. No quería que fuera una mera imitación. Se trata de un actor emblemático dando vida a un personaje emblemático. Le pusimos algunas canas y cambió su tono de voz para adquirir ese acento tejano, pero lo demás es su interpretación", finalizó Vanderbilt. La película se estrena en España este mes de octubre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.