Quantcast

Cultura

De Pasolini a los Monty Python: 10 películas para la Semana Santa

Quo Vadis (1951)

Es uno de los clásicos del género histórico. Basada en la novela del mismo título de Henryk Sienkiewicz , su título, en latín, significa ¿Adónde vas? y hace referencia a un encuentro apócrifo entre San Pedro y Jesús en la Vía Apia. Según el relato histórico, cuando Pedro estaba escapando de la persecución a que eran sometidos los cristianos por el Emperador Nerón, tuvo una visión de Cristo; Pedro le preguntó "Quo vadis Domine?" (¿Adónde vas, Señor?). A lo que Jesús contestó: "A Roma, la ciudad que tú abandonas para hacerme crucificar de nuevo". Dirigida por Mervyn LeRoy, si bien la película fue candidata a ocho premios Óscar, no obtuvo ninguno.  

Marcelino, pan y vino (1955)

Después de una larga guerra, alguien deja un bebé a la puerta de un convento de frailes franciscanos. El niño es bautizado con el nombre de Marcelino. Pasan los años y, aunque el niño vive feliz entre los monjes, no puede evitar pensar que no tiene una madre. Los frailes habían intentado buscarle una familia, pero nadie quiso acogerlo. Marcelino se hace amigo de un Cristo  que hay en el desván del convento. Habla con él y le sube de la cocina lo que puede: pan y vino. La película está dirigida por Ladislao Vajda y protagonizada por Pablito Calvo.

https://youtube.com/watch?v=u13GKoGcXNw

Los diez mandamientos (1956)

El filme, de 1956,  narra la historia de Moisés  desde su infancia, cuando su madre lo abandonó en las aguas del rio Nilo y fue salvado por la hija de Ramsés I, hasta la revelación de los Diez Mandamientos en el monte Sinaí. El odio del faraón Ramsés II, el reconocimiento como salvador del pueblo judío y el exilio en el desierto, las siete plagas de Egipto, el éxodo, el paso del Mar Rojo y la adoración al Becerro de Oro, son los episodios más destacados de la vida de Moisés, interpretado por Charlton Heston.

Ben-Hur (1959)

Fue la primera película de la historia en ganar 11 Premios de la Academia de 12 nominaciones. Fue filmada en 1959 por William Wyler e interpretada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd en los papeles principales. La película está basada en el libro homónimo escrito por el general Lewis Wallace en 1880.  Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber

https://youtube.com/watch?v=yJ8Zm6mrZ0Q

Barrabás (1962)

Es una película italiana realizada en 1962, que desarrolla la supuesta vida de Barrabás después de la muerte de Jesucristo. La película fue dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Anthony Quinn, Silvana Mangano, Katy Jurado, Arthur Kennedy, Harry Andrews, Ernest Borgnine, Vittorio Gassman y Jack Palance. El film está basado en la novela de Pär Lagerkvist, Premio Nobel de Literatura en 1951.

https://youtube.com/watch?v=0taIoK2D0fA

Evangelio según San Mateo (1964)

Una noche de octubre de 1962, Pier Paolo Pasolini leyó por primera vez El Evangelio según San Mateo en el convento de Asís. Cuenta que en esa primera lectura sintió “una energía terrible, casi física, casi manual”, una fuerte “emoción estética” y la necesidad súbita de “hacer algo”. El resultado fue este filme, que en clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, elabora un retrato de Jesús de Nazaret. Convencido de que para conseguir la mayor verosimilitud era preciso utilizar personas normales en lugar de actores. De hecho, para interpretar a la Virgen María de edad avanzada, Pasolini contrató a su propia madre, Susanna Pasolini.

https://youtube.com/watch?v=OjAAf7lH9hw

Jesús de Nazaret (1977)

Otro clásico, sin duda, de la semana mayor. Más que una película ésta es una miniserie realizada por Franco Zeffirelli  para televisión angloitaliana. Con una duración de más de seis horas, ésta dramatiza el nacimiento, vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús según los relatos de los cuatro Evangelios canónicos del Nuevo Testamento.

La vida de Brian (1979)

Fue el tercer largometraje del grupo de comedia inglés Monty Python. En ella se narra la historia de un niño que nace el mismo día que Jesucristo, y es varias veces confundido con él. Hay imágenes míticas de esa película, una de ellas el grupo de crucificados que canta Always Look On The Bright Side Of Life. La vida de Brian fue un éxito de taquilla, pero su historia no es tan sencilla como parece. Unos días antes del inicio del rodaje de La vida de Brian, en Túnez, el presidente de EMI Films leyó el guion de la película. Calificó la historia como "obscena y sacrílega", negándose a financiarla. Fue el ex-beatle George Harrison, amigo del grupo de comediantes, el que ofreció tres millones de libras que costó la película.

La última tentación de Cristo (1989)

Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada  por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey en los papeles principales, La última tentación de Cristo está basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis. La cinta narra la vida de Jesús (Willem Dafoe) de manera más o menos acorde con los Evangelios . La trama cambia sustancialmente al momento de la crucifixión cuando un supuesto Ángel (Juliette Caton) llega a liberar al Cristo de su martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena (Barbara Hershey).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.