Quantcast

Cultura

Seis miradas sobre la Primavera Árabe en Photo España

Imagen capturada por Maysun, en Egipto, durante 2012 ©Maysum (Cortesía La Fábrica)

En enero de 2011 la primavera se adelantó al invierno en el mundo árabe. Miles de tunecinos salieron a las calles a reivindicar derechos sociales y mejoras laborales en un país que vivía bajo el yugo de la dictadura. Aquella primera manifestación animó a miles de ciudadanos a exigir sus derechos fundamentales. Los acontecimientos en Túnez encendieron la chispa del descontento en los países vecinos, desde Egipto hasta Bahrein, donde se repitieron las protestas populares. La prensa internacional lo bautizó la primavera árabe.

Las víctimas de las revueltas  vividas en Egipto, Libia, Barhein y Siria, se revelan a través de la mirada de seis fotógrafos españoles comprometidos con transmitir el horror de la guerra. Se trata de 72 fotografías reunidas en una exposición de Photoespaña 2014 en Zaragoza. Con el título Testigos de las revoluciones árabes, esta muestra, que podrá verse en el Centro de Historias hasta el 20 de julio, recopila fotografías sobre la guerra civil de Siria tomadas por Ricardo García Villanova, liberado en marzo tras estar secuestrado durante más de seis meses y Premio de Periodismo Internacional 2013.

Coinciden en un mismo espacio seis miradas completamente distintas: la  de Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1972); Diego Ibarra (Zaragoza, 1982), fotógrafo documental residente en Pakistán desde 2009; Manu Brabo (Gijón, 1981), premio Pulitzer en 2013; Alfonso del Moral (Valladolid, 1977), finalista del Carmignac Gestion Photojournalism Award 2010 y del Mágnum expresión Award; Maysun (Zaragoza, 1980), fotógrafa española-palestina que ha publicado en The New York Times, Der Spiegel y Stern entre otros; y Guillem Valle (Barcelona, 1983), galardonado con el World Press Photo o el Best of Photojournalism, darán testimonio de las duras realidades vividas en Egipto, Libia, Barhein y Siria.

Comisariada por Eduardo Moreno Franco, la exposición relata los casi cuatro años de enfrentamientos que se han cobrado la vida de 130.000 personas, entre ellos más de 7.000 niños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.