Quantcast

Cultura

Cinco biografías que darán de qué hablar

El que está por llegar es el mes de los desaparecidos, los huraños, los invisibles...  Los sellos editoriales han decidido apostar por vidas de escritores que eligieron desaparecer: desde aquellos como Foster Wallace, que lo hicieron para siempre, hasta los que como Salinger -mientras vivió-, se mantuvieron apartados. Sólo hay que echar un vistazo a las novedades editoriales dedicadas al género biográfico, para darse cuenta de que el otoño trae grandes y buenas apuestas, empezando por la versión traducida del libro de D.T Max -y que hace un año sorprendió ya en los EEUU- hasta la operación marketing que han montado con The Private War of J.D. Salinger, el más ambicioso acontecimiento cultural de este año.

Toda historia de amor es un cuento de fantasmas (Debate) D.T. Max  Se editó en Estados Unidos hace ya un año: Every Love Story is a Ghost Story (Viking-Penguin), y fue un bombazo. Se trataba, nada más y nada menos, de la primera biografía sobre el escritor David Foster Wallace, muerto por suicidio en 2008, a los 46 años. Ya antes de morir lo era. Sin embargo, con el paso del tiempo DFW se ha convertido en una figura clave para entender la novela norteamericana de los últimos años. Ahora, traducida y publicada por Debate llega, esta biografía llega traducida al español, con el título  Toda historia de amor es un cuento de fantasmas, una cita tan evocadora como potente, extraída de la novela póstuma El rey pálido.  D.T. Max, quien ha tenido acceso a la correspondencia privada del biografiado y ha entrevistado a todo su círculo de familiares y amigos, ha recibido elogiosas críticas, como ésta que le concedió el New York Times.

Foster Wallace es un mito, y como tal necesita una historia. D.T Max la escribe.

Salinger (Seix Barral). Será el sello editorial Seix Barral el que publicará en España The Private War of J.D. Salinger. Se trata de la primera biografía definitiva de J.D. Salinger, una de las figuras míticas de la literatura norteamericana del siglo XX. La edición norteamericana, de la mano de Simon & Shuster, verá la luz el 3 de septiembre de 2013 y la película se estrenará en Estados Unidos el día 6. El asunto está generando ya una espectacular atención mediática. Se trata de 750 páginas que diseccionan 15.000 folios de entrevistas a 200 personas del círculo más íntimo de Salinger; 167 fotos nunca vistas; diarios, cartas y otros documentos inéditos hasta hoy.

Kerouac y la generación beat (Anagrama). Jean-François Duval Este libro es una indagación sobre la visión más colectiva de Jack Kerouac, entendido como portavoz de una generación a la que terminó representando. Duval da voz a personajes clave de aquellos años: el poeta Allen Ginsberg; Carolyn Cassady, mujer de Neal Cassady y amante de Kerouac; Joyce Johnson, que mantenía una relación sentimental con el escritor cuando le llegó la fama; Timothy Leary, gurú de la psicodelia en los sesenta; Anne Waldman, poeta beat; y Ken Kesey, personaje central de la contracultura norteamericana. A través de ellos indagamos, en primer lugar, el misterio de Jack Kerouac, el hombre que se convirtió en la pluma más emblemática de su generación para luego caer en el alcoholismo y la desolación. El resultado es un auténtico fresco de la generación beat.

Mapa dibujado por un espía. (Galaxia de Gutenberg). Guillermo Cabrera Infante. Este volumen, que saldrá en las próximas semanas, es autobiografía novelada en la que el autor narra su retorno a Cuba unos años después de la Revolución para asistir al entierro de su madre. El libro gira al entorno de una Cuba redescubierta donde la revolución ha ido empobreciendo a la población y atemorizándola ante la represión política. El encarcelamiento de los homosexuales, el silenciamiento de los escritores críticos, el cierre de empresas y negocios particulares son muestra del deterioro de un país y una sociedad que tantos sueños había alimentado. La mirada lúcida y descarnada de Cabrera Infante pasa revista a una realidad que muchos en aquellos años y todavía décadas después se obstinaron en ignorar.

Gibson recompone los primeros 39 años de vida de Buñuel a partir de sus primeros días en Aragón y su llegada a Madrid.

Luis Buñuel. La forja de un cineasta (Aguilar), de Ian Gibson.  El hispanista, escritor y ensayista irlandés estrena libro, uno en el que se ha demorado especialmente, entre otras cosas, por la falta de interés de los editores en el personaje. La celebración, este año, del aniversario de la muerte del cineasta parece haber dado luz a un proyecto que tenía años gestándose. Se trata de una completa biografía de los primeros 39 años de la vida del Luis Buñuel, que Gibson recompone desde sus días en Aragón y su llegada a Madrid. Tras una decena de libros sobre García Lorca y la exitosa biografía La vida desaforada de Salvador Dalí (1998), Gibson ahora retrata al tercero del grupo, autor junto con <a href="http://tendencias.vozpopuli.com/cultura/350-dali-ese-al-que-bre

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.