Quantcast

Cultura

Las bandas sonoras más vendidas de la historia

Olivia Newton-John y John Travolta (Gtresonline)

Obviamente, las bandas sonoras originales no son ninguna excepción. Uno se pregunta dónde están títulos con una música tan marcadamente especial como O Brother!, Moulin Rouge, Alta Fidelidad o El Piano, por citar películas más o menos recientes. Tal vez la participación de los lectores nos pudiera hacer confeccionar la lista de B.S.O. preferidas de la revista. Animaos.

Como base de partida, consultando diversas listas “oficiales”, que en este mundo proliferan las cifras variables, este sería el Top Diez de músicas de películas más vendidas de todos los tiempos.

1. El Guardaespaldas – Whitney Houston y varios

En ninguna lista hay duda sobre el número uno, la banda sonora de la película El Guardaespaldas, dirigida por Mick Jackson y protagonizada por Kevin Costner y la propia Houston. Además de seis canciones interpretadas por ella, aparecen por ahí Kenny G, Lisa Stansfield o Joe Cocker, en un claro ejemplo de canciones aptas para los públicos más acomodaticios. Y no se puede olvidar la sobreactuación, en todos los sentidos, de la fallecida Whitney Houston en ese I will always love you que en su momento compusiera y grabara, con mayor tino estilístico, Dolly Parton.

2. Fiebre del Sábado Noche – The Bee Gees y varios

El impacto que tuvo a finales de los 70 la irrupción de un personaje como el Tony Manero interpretado por John Travolta bajo la dirección de John Badham fue descomunal. Y canciones como Stayin’ Alive o Night Fever encumbraron a los Bee Gees, un trío de hermanos con orígenes folk, al Olimpo del estrellato y de la música disco.

3. Dirty Dancing - Varios artistas

Buf, hay que reconocer el empalago de la cinta dirigida por Emile Ardolino e interpretada por Patrick Swayze y Jennifer Grey, por no hablar de la canción (I’ve had) The time of my life a cargo de Bill Medley y Jennifer Warnes, pero la banda sonora incluía un buen puñado de clásicos que van de las Ronettes a Frankie Valli pasando por Otis Redding o The Drifters.

4. Titanic - James Horner

Éxito musical parejo al de la propia película dirigida por James Cameron, en un principio iba a ser Enya la encargada de la banda sonora, que finalmente recayó en James Horner, con quien Cameron ya había trabajado antes. Pero todo quedó opacado por “el momento”, así a secas, esa proa del barco ocupada por DiCaprio y Winslet a los sones del tema central y el posterior megahit My heart will go on interpretado por Céline Dion.

5. Grease –Varios

Clásico entre los clásicos para los adolescentes de finales de los 70, las andanzas de Danny y Sandy, esto es, John Travolta y Olivia Newton-John, dirigidos por Randal Kleiser, tras la incorporación al instituto después de un romántico verano, permanecen en la memoria de más de una generación. Y las canciones compuestas por John Farrar y Barry Gibb, principalmente, han devenido en clásicos, aún y todo el toque hortera que atesoran.

6. Purple Rain - Prince & The Revolution

Dirigida por Albert Magnoli para mayor gloria de Prince y Apollonia Kotero, Purple Rain fue igualmente el sexto disco del músico de Minnesota y dio lugar a alguno de los clásicos imperecederos de Prince, como When doves cry, Let’s go crazy o la que da nombre a la película.

https://youtube.com/watch?v=BUT2WbYVxbU

7. Top Gun – Varios

La película de Tony Scott supuso el primer paso al estrellato de Tom Cruise, así como una exaltación de las escenas de combate y acrobacias aéreas, lo que precisamente supuso la negativa a interpretar su canción Danger Zone por parte de Bryan Adams, siendo finalmente Kenny Loggins el encargado de hacerlo. El tema Take my breath away, del grupo Berlin, fue un indiscutible éxito mundial.

https://youtube.com/watch?v=7pwjg97w9_c

8. Forrest Gump – Varios

Película ya convertida en clásico de todos los tiempos, dirigida por Robert Zemeckis, y basada en la novela del mismo nombre escrita por Winston Groom, supone una mirada completa a la propia historia de los Estados Unidos durante las últimas décadas. Y por lo tanto, su banda sonora, más allá del tema central compuesto por Alan Silvestri, es un repaso a dicha historia, desde Elvis Presley o Aretha Franklin a Lynyrd Skynyrd o The Doors. Con semejante música, no es de extrañar el éxito obtenido, tan dulce como la caja de bombones.

9. El Rey León – Elton John y Hans Zimmer

Uno de los mayores éxitos de la historia de la factoría Disney, tuvo posteriormente una larga vida, que llega hasta nuestros días, en su versión teatral como musical. La banda sonora cuenta con una serie de canciones compuestas por Elton John y temas instrumentales obra de Hans Zimmer.

10. Footloose – Varios

Otra de esas películas con el baile como tema central que hicieron las delicias de los adolescentes de los años 80. Dirigida por Herbert Ross e interpretada por Kevin Bacon y Lori Singer, en su banda sonora volvemos a encontrarnos con un Kenny Loggins muy activo en aquella época, haciéndose cargo del tema central que supuso todo un pelotazo en tiempos pasados.

https://youtube.com/watch?v=GjqfGe_80Ck

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.