Quantcast

Cultura

Santas y divinas, ¡de pies a cabeza!

Para muchos, fue el primer modisto español y parte de ese espíritu queda recogido en la exposición Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión, una muestra que se inauguró el pasado día 3 de mayo en el Espacio Santa Clara, en Sevilla, y que reúne una serie de lienzos del maestro barroco.

La exposición cuenta con 17 lienzos del pintor extremeño donde se muestra el talento con el que retrató a las mártires cristianas más emblemáticas. A la reunión de estas piezas se suma el trabajo de 12 grandes diseñadores españoles que han realizado unos trajes inspirados en estos cuadros, también expuestos en el montaje.

Entre los modistos que participan en esta muestra se encuentran Agatha Ruiz de la Prada, que "viste" a Santa Águeda; Modesto Lomba, a Santa Úrsula; Hannibal Laguna, a Santa Apolonia; Ana Locking, a Santa Catalina; Victorio y Lucchino, a Santa Isabel de Turingia; Ángel Schlesser, a Santa Catalina; Juan Duyos, a Santa Eufemia; Francis Montesinos, a Santa Margarita;Roberto Torreta, a Santa Marina; Elio Berhanyer, a Santa Casilda y a Santa Isabel de Portugal; y Pedro Moreno, que se ha inspirado en dos ángeles.

“En sus vestidos y adornos no parecen santas del cielo, sino damas del mundo”, criticaba Bernardino de Villegas en 1635 al contemplar a “damas muy bizarras y compuestas” retratadas como santas vírgenes por Francisco de Zurbarán. A Villegas, semejante retrato le parecía un “abuso”; era una representación demasiado “galana” de las mártires.

“Esos trajes nunca existieron, son diseños de Zurbarán a partir de telas y brocados que venían de Venecia en el siglo XVII. Tejidos fantásticos que no había entonces en España”, aseguró Elio Berhanyer, uno de los representantes más importantes de la moda española en el mundo, incluido en la muestra.

Sobre ese mismo punto, la suntuosidad y encanto de estos retratos, manifestó Benito Navarrete, comisario de la exposición: “Zurbarán puso de moda en España el retrato a lo divino. Eran señoras que se hacían pintar con los atributos de sus santas, con ricos trajes y en una actitud serena, sin transmitir el dolor del martirio”.

Santas antiguas convertidas en mujeres actuales, perfiles sin edad ni fecha que hoy llegan a nuestros días fulgurantes bajo confecciones orgiásticas de brillos y pliegues que llegaron a inspirar en su momento a maestros como Balenciaga.

Del total de 23 santas documentadas de Zurbarán, han podido reunirse 17 para esta exposición, algunas de ellas procedentes de la National Gallery de Londres, el Prado, el Thyssen o el Strada Nuova Pallazzo Bianco de Génova. Estas se muestran en la planta baja del convento colgadas en dos paredes enfrentadas, imitando la «secuencia procesional» que se perseguía en el siglo XVII.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.