Quantcast

Cultura

Agenda Marabilias: Exposiciones

Paul Klee: Maestro de la Bauhaus. Entre los años 1921 y 1931 Paul Klee fue docente en uno de los centros educativos más importantes del siglo pasado, la Bauhaus, donde llevó a cabo  investigaciones que han influido en varias generaciones de artistas y que la fundación Juan March presenta en la exposición Paul Klee: Maestro de la Bauhaus. A esta faceta académica del suizo podemos acceder gracias a las 3.900 páginas manuscritas y a las notas de sus trabajos que se conservan. Una muestra de esto documentos están presentes en esta exhibición. El principal atractivo de la muestra es la obra de Klee que se puede disfrutar gracias a 140 piezas entre pinturas, acuarelas y dibujos. Las obras expuestas son la prueba de la puesta en práctica de las ideas plásticas de Klee. En este sentido se dividen en bloques como 'color', 'ritmo', 'naturaleza', 'construcción' y 'movimiento'. Secciones en las que acompañadas de fotografías, libros y documentos son un recorrido por el universo teórico y práctico del artista suizo.

Hiperrealismo en el Thyssen. Este fin de semana abre sus puertas una exhibición que promete, y mucho. Con artistas como Richard Estes, John Baeder, Chuck Close, Robert Cottingham, Peter Maier o Clive Head, el Museo Thyssen Bornemisza propone una antología del hiperrealismo, desde los grandes maestros norteamericanos hasta la actualidad. Organizada por el Institut für Kulturaustausch (Instituto para el Intercambio Cultural de Alemania), Hiperrealismo 1967-2012 cuenta 66 obras procedentes de diversos museos y colecciones particulares. La muestra incluye piezas de la primera generación de artistas hiperrealistas, entre ellos David Parrish, Tom Blackwell, Ron Kleemann, Don Eddy, Ralph Goings o Jonh Salt hasta los exponentes más recientes como Roberto Bernardi, Raphaella Spence, Peter Maier, Ben Johnson, Robert Neffson o el británico Clive Head.

El British museum aterriza en Madrid. El Museo del Prado acoge la exposición El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya, una selección de 71 obras procedente de la colección de dibujos de artistas españoles que atesora la pinacoteca británica y que está considerada una de las más importantes del mundo. La muestra, que abarca desde mediados del siglo XVI hasta el XIX, está compuesta por 66 dibujos y cinco estampas. La exhibición podrá visitarse hasta el próximo 16 de junio.

Una década de arte y guerra. El museo Guggenheim de Bilbao exhibe la muestra L'Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet, un recorrido por más de 500 obras producidas en el entorno de la segunda guerra mundial, que incluye cuadros de Kandinsky, Klee, Dalí, Matisse, Miró o Calder. Organizada conjuntamente con el Museo de Arte Moderno de París, la muestra permitirá comprobar cómo los artistas de la época se rebelaron frente a las consignas oficiales de la Francia ocupada mediante novedosas respuestas estéticas. En total son más de 500 obras de un centenar de artistas, incluyendo documentos, fotografías y películas inéditas las que se incluyen en esta muestra, que dedica una sección completa a Picasso, con obras como Mujer sentada en un sillón, de 1941, un óleo sobre lienzo que ilustra la portada del catálogo de la muestra.

La Fundación Mapfre abre la temporada expositiva con dos platos fuertes. Se trata de las exposiciones Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno y Luces de Bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, ambas plantean un recorrido por lo más representativo de la pintura de finales del siglo XIX y comienzos del XX y se podrán visitar en la sala Recoletos de la fundación hasta el día 5 de mayo.  En total, Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno consta de una selección de 78 obras procedentes del Museo d'Orsay, muchas de ellas expuestas por primera vez en España. La muestra, que parte del año 1886, cuando se celebró la última exposición del grupo impresionista, se inicia con las primeras series de Claude Monet y termina con los trabajos decorativos de Édouard Vuillard.

Por otro lado, Luces de Bohemia, organizada por la Fundación  en colaboración con Réunion des Musées Nationaux - Grand Palais de París, presenta los orígenes de la bohemia artística y la representación de los gitanos en el arte.  A través de un centenar de obras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Boucher, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh y Picasso, entre otros, se narra la historia de la creación de la bohemia artística, y cómo esta historia se entremezcla con el prestigio artístico de gitanos y vagabundos.

El Museo Reina Sofía acoge la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre Cristina Iglesias, con más de cincuenta piezas a través de las cuales se examina la amplia producción de la artista desde los inicios de su carrera a mediados de los ochenta, hasta la actualidad. Para el director del Museo, Manuel Borja-Villel, la muestra Cristina Iglesias. Metonimia no pretende ser "exhaustiva", pero sí busca recoger de alguna manera las "intenciones y el trabajo" de Iglesias durante más de treinta años. Esta es la exposición más extensa de la carrera de la artista, quien espera que el recorrido logre "despertar los sentidos y crear una experiencia nueva en el espectador", a través de celosías donde se perciben influencias de la arquitectura árabe; corredores suspendidos o la exuberante vegetación presente en algunos de sus muros, en ocasiones laberínticos.

Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh.  Esta muestra aborda el fenómeno de la pintura al óleo al aire libre desde sus primeros exponentes, como Pierre Henri De Valenciennes o Thomas Jones, hasta artistas como Van Gogh o Cézanne. Se trata de un recorrido cronológico que abarca desde el siglo XIX, con la escuela de Barbizon, hasta comienzos del siglo XX con el cubismo y el expresionismo. Comisariada por Juan Ángel López Manzanares, la muestra plantea un repaso formal y casi taxonómico en la formación de los paisajistas a través de sus representaciones más importantes, de ahí una cierta estructura temática de la exposición a través de los motivos más frecuentados por la pintura al natural.

Fundación Telefónica. Los retratos realistas de Virxilio Vieitez, un fotógrafo gallego de los años 60 que aprendió por sí mismo el arte de dibujar con luz por medio de una cámara, ocupan las paredes del Espacio Telefónica hasta el 19 de mayo. Virxilio Vieitez (Pontevedra, 1930-2008) es hoy uno de los fotógrafos documentalistas más importantes de España, pero durante años sus negativos permanecieron ocultos en el fondo de unas latas de revelado. Hoy, cerca de 300 de estas instantáneas se exhiben en la mayor retrospectiva hasta ahora dedicada a Vieitez. La exposición se completa con el documental Virxilio Vieitez. Más allá del oficio (2005), de José Luis López Linares, los ciclos de conferencias Galicia, los años de Virxilio Vieitez y cinematográfico El cine en Galicia, Galicia en el cine, un curso de iniciación a la fotografía digital para jóvenes, la pieza de microteatro Foto Vieitez. Soutelo, varios talleres dirigidos a familias, un certamen on line de fotografías de carnet “Mi otro DNI” en www.espacio.fundaciontelefonica.com y una guía multimedia, presentada en forma de aplicación gratuita para tablets y smartphones

Miquel Barceló. La cerámica es la protagonista de la primera muestra del mallorquín Miquel Barceló en Madrid en una galería comercial en diez años. La Galería Elvira González, que lleva en exclusiva del artista, expone al público su obra más reciente. La obras que se recogen en esta exposición son casi todas realizadas a los largo del 2012, y en ellas destaca la cerámica como material predominante porque como asegura Barceló 'es el material que mejor recoge los defectos y las imperfecciones'. El artista ha definido esta muestra como una trasmutación: 'La arcilla se convierte en pintura y así en carne de nuevo. Como la arcilla se convierte en pintura, en lienzo y dibujo. La muestra podrá verse hasta el 27 de marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.