Quantcast

Cultura

Agenda Marabilias: 5 ciudades, 5 planes

Vista de Barcelona desde el Parc Güel.

Madrid: Fuegos artificiales y La Unión para San Isidro.  El grupo musical de rock La Unión, que celebran celebran sus treinta años sobre un escenari con un concierto en la Plaza Mayor, el sábado 17 de mayo a las 21.30. Actuarán también David de María, Pablo López, Burning o Arizona Baby, incluidos en el cartel de las Fiestas de San Isidro, patrón de la capital. A ritmo de chotis y rodeados de organilleros y chulapas, del 14 al 18 de mayo quienes se acerquen a la ciudad podrán disfrutar de un amplio programa de actividades que incluyen: toros, música, conciertos y hasta petardos. El estanque del Retiro será el escenario para la fiesta de la luz con fuegos artificiales sincronizados con la música y reflejados en el agua. Será las noches del 15, 16 y 17 de mayo desde las 22.30 horas.

Bilbao: Los 80 años de Yoko Ono. Con casi 200 obras distribuidas en varias secciones temáticas que incluyen instalaciones, objetos, películas, dibujos, fotografías, texto, audio y documentación sobre performances realizadas en el pasado, el Guggenheim de bilbao presenta Yoko Ono. Half-A-Wind Show, una retrospectiva que  ofrece una visión completa de la múltiple producción de esta artista pionera del arte conceptual y la performance. La muestra, que se ha organizado con ocasión del ochenta aniversario de Ono, comienza con la presentación de algunas de las obras más significativas de la década de 1960, entre las que destacan sus primeras performances, obras en papel y objetos. Durante esta época, Ono se convirtió en figura destacada de la vanguardia neoyorquina y mantuvo una estrecha relación con otros artistas, como el músico John Cage, con George Maciunas, fundador del movimiento Fluxus, y con el cineasta Jonas Mekas.

Barcelona: Seis rutas para celebrar la noche de los museos. Un año más, los museos celebran su día el próximo domingo 18. Como parte de la fiesta, Barcelona (Madrid también ha organizado una) abre las puertas de casi 70 centros, entre privados, consorciados y municipales, de la ciudad y del área metropolitana, que abren desde las 7 de la tarde hasta la 1 de la madrugada, y ofrecen varias actividades pensadas únicamente para esa noche: audiovisuales, conciertos, visitas guiadas, performances, recitales, espectáculos de danza, actividades para toda la familia, etc. Hay seis rutas: de Montjuic a Hospitalet; de L'eixample a Gràcia; del Barrio Gótico al Mar; del Raval al Puerto; de Santa Coloma a San Andreu y de San Gervasi a Cornellà. De más está decir que en la ciudad se celebra, además, el Salón del Comic.

Cádiz: feria del Caballo, ruta del Brandy y Romería de San Isidro. Vino, caballo y flamenco se dan la mano en uno de los acontecimientos más importantes y esperados de cuantos celebra la ciudad de Jerez a lo largo de todo el año. Se trata de la feria del Caballo, declarada fiesta de Interés Turístico, que se celebra en Jerez hasta el 18 de mayo. Como parte de las actividades se incluyen seis rutas: desde aquella que planea un recorrido dedicado a los amantes del Brandy hasta la Ruta Escuestre y la del flamenco. Prado del Rey es digno de visitar en cualquier fecha del año pero este fin de semana es uno de los más coloridos y animados de la localidad. Estos días el pueblo se embellece con lunares, volantes, farolillos, música y caballista con la Romería de San isidro, que comienza el viernes 16 a las 21.30 y terminan el día 18.

Donosti: Más de 100 conciertos. Prácticamente todos los barrios de Donostia / San Sebastián acogerán varios conciertos a lo largo de los tres días que durará el festival Olatu Talka: 23, 24 y 25 de mayo. Además, del centenar de conciertos que configuran el programa de Talkalive, más de veinte tendrán lugar en otros municipios de Gipuzkoa, como Zarautz, Hernani o Urnieta, entre otros, y unos cuantos de Navarra (Bera, Arantza, Zugarramurdi).Las actuaciones se dividen en dos categorías: aquellos que se caracterizan por acoger conciertos de forma más o menos habitual, y aquellos otros en los que no suelen organizarse espectáculos musicales. Bares, restaurantes, tiendas, calles, plazas… cualquier lugar puede convertirse en un escenario perfecto para disfrutar de una sesión de música.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.