Quantcast

Cultura

Agenda Marabilias: música, ballet, libros y arte

El Sonar ha llegado. Hasta el próximo 16 de junio, la ciudad condal se convierte en sede del 20º Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona. Las dos jornadas nocturnas presentan una programación repleta de grandes nombres de la electrónica, con 30 actuaciones cada día repartidas en sus cuatro escenarios. El viernes, algunos de los principales protagonistas son Kraftwerk, Skrillex, Richie Hawtin, Bat For Lashes, Major Lazer, Nicolas Jaar, Two Door Cinema Club, Diplo, Oneman, Karenn, Maya Jane Coles o el trío de históricos djs de Barcelona Angel Molina, Zero y César de Melero, entre muchos otros. El sábado será el momento de disfrutar con Pet Shop Boys, Jurassic 5, 2manydjs, Laurent Garnier, Seth Troxler, Paul Kalkbrenner, Maceo Plex, Skream, Justice, Delorean y muchos más.

Último fin de semana de la Feria del Libro. Estos serán los últimos tres días de la Feria del Libro, un encuentro  que se realiza todos los años en el Paseo de Coches del Retiro y que este 2013 cumple 80 años. En esta ocasión se  reúnen 457 expositores, 20 organismos, 61 libreros, 195 editores de Madrid y 113 de fuera de la región para recibir a lectores y escritores. Como parte de su programación, este viernes, a las 20.30 horas, la Banda Sinfónica  Municipal de Madridofrecerá un concieto en los Jardines de Cecilio Rodríguez.La entrada es gratuita. Entre otras de las actividades previstas están: el viernes 14, a las 18.00 horas, la presentción del libro de relatos Lo Desorden, de La orden del Finnegans; el sábado 15 de junio, la presentación, a las 13.00 horas, del Libro Rojo de Mongolia; el domingo 16 de junio, a las 18.00 horas, la presentación del libro España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española, de Julián Casanova, a cargo de Almudena Grandes. Entre los autores que firmarán este sábado y domingo estarán: Alfonso Guerra, quien presenta sus memorias; la colombiana Ángela Becerra; Juan Eslava Galán; la jurado de Masterchef Samantha Vallejo Nájera; Cristina Fallarás; el ganador y finalista del Planeta Lorenzo Silva y Mara Torres; el escritor e historiador Ian Gibson;Ángeles Caso y Carmen Posadas, entre otros.

Notodofilmfest. El próximo sábado 15 y el domingo 16 de junio tendrá lugar en la Cineteca de Matadero un maratón de actividades y proyecciones organizadas por JamesonNotodofilmfest. Desde citas organizadas  con productores, directores y responsables de contenidos  de las principales cadenas de televisión para que jóvenes realizadores puedan enseñarles su bobina, encuentros con figuras como Paco León, Pablo Berger, Fernando Colomo, Rodrigo Cortés, Gracia Querejeta, hasta visionados de cortos y distintas piezas audiovisuales. Todas estas actividades estarán acompañadas de talleres de whiskey en los que será posible aprender a diferenciar whiskeys de diferentes orígenes.

Japón en el Museo del Prado. La pinacoteca madrileña exhibe por vez primera una selección de estampas niponas de su colección y dos excepcionales biombos de los siglos XVIII y XIX cedidos por sendos museos de Tokio (el Nacional y el Seikado Bunko). Estas joyas se exhibirán hasta el 7 de julio en uno de los lugares de honor del Prado: en su galería central, frente a la sala de Las Meninas, y flanqueando El retrato de Carlos V a caballo en Mühlberg, de Tiziano.

Drama en el portal. Este sábado 15 de junio, a las 19.00 horas, La Central de Callao, en Madrid, acoge la presentación de Drama en el portal, una selección de las mejores notas aparecidas en su nuevo blog de El Hematocrítico, personaje tras el que se esconde un profesor de primaria en La Coruña. En sus ratos libres actualiza su perfil de twitter, sus numerosos blogs o colabora con la Revista Mongolia o Cinemanía. Ha publicado El Hematocrítico del arte (2012) en el que se dedica a comentar y a dotar de nuevos sentidos cuadros clásicos. Al salir de la presentación, siempre es posible tomarse un cóctel en El Garito.

Dalí, el gran genio. Hasta el 2 de septiembre, el Museo Reina Sofía ofrece una de las exposiciones más importantes de los últimos años realizadas en torno al artista. En ella se reúnen alrededor de 200 obras llegadas de los tres depositarios del legado Dalí: la Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y del propio Reina Sofía. Esta exposición recorre cronológicamente toda la carrera del pintor, pero se centra especialmente en su época surrealista. También destacan algunos dibujos de su serie Putrefactos o un apartado dedicado a su libro La vida secreta de Salvador Dalí.

Bilbao a ritmo de folk. Lucinda Williams se presenta este 15 de junio en el  Kafe Antzokia, en Bilbao. Changed the Locks, Sweet Old World, Car Wheels on a Gravel Road, Essence, Without Tears, Live at the Fillmore West y West forman parte de la discografía de esta cantante y compositora de rock, folk y country. Después de Little Money, su disco más rockero de su trayectoria y en el que se atrevió incluso con una versión de AC/DC, su último trabajo es Blessed, en el que cuenta con las colaboraciones de Elvis Costello y Matthew Sweet.

Sorolla convertido en Ballet. La colección de catorce pinturas denominada Visión de España del artista valenciano Joaquín Sorolla han sido la fuente de inspiración en la nueva propuesta coreográfica del Ballet Nacional de España bajo el nombre de Sorolla, una propuestaque se presentará hasta el 30 de junio en las Naves del Español, Matadero de Madrid. Las entradas se pueden adquirir en www.telentrada.com.

Y olé. El Festival Suma Flamenca celebra en Madrid su VII edición hasta el 30 de junio. Su programación se  distribuye a lo largo de más de diez espacios y teatros de la Comunidad de Madrid: Teatros Canal, Matadero Madrid, teatro La Abadía, Teatro Galileo, además de los ya tradicionales Casa Patas, el Corral de la Morería o Cardamomo.  Artistas de la talla de Tomatito, Carmen Linares, Blanca del Rey, Valderrama y Aída Gómez ofrecerán espectáculos  desde el flamenco más puro al más vanguardista. Para consultar la programación completa, pinche aquí.

Pisarro, el primer impresionista. El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera exposición monográfica en España del pintor impresionista Camille Pissarro (1830-1903). Figura fundamental del Impresionismo -fue redactor de su carta fundacional y el único que participó en las ocho exposiciones impresionistas, de 1874 a 1886-, quedó sin embargo eclipsada por la gran popularidad de sus amigos y compañeros, principalmente Claude Monet.A través de una selección de 70 pinturas, la muestra busca realzar el conjunto de su obra. 

Clásicos del teatro. El Festival Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cumple una edición más, esta vez con un homenaje a Shakespeare. Cinco espectáculos son estrenos absolutos y tres se verán por primera vez en España. Para este fin de semana suben a escena La dama duende, de  Producciones Faraute, y A secreto agravio, secreta venganza. El festival cuenta con la participación de 25 compañías procedentes de Israel, Portugal, España y Uruguay. Entre los actores participantes este año están Emilio  Gutiérrez Caba, Ramón Langa, Mariano de Paco, Miguel Narros y María José Goyanes entre otros. Además de las 78 actividades culturales programadas hay también conferencias, exposiciones y talleres infantiles.

Malditos cuentos. La galería mallorquina Louis 21 presenta en su espacio madrileño, ubicado en el número uno de la calle Fourquet, la muestra  Malditos Cuentos, una exposición individual de Bel Fullana (Manacor, 1985). Se trata de una visión completamente personal y feroz de los relatos de infancia, revisitados a través de la ironía. La artista mallorquina empezó este proyecto a raíz de una minuciosa búsqueda de siluetas para colorear de los personajes de cuentos. Imágenes sacadas de una versión edulcorada y anestesiada por Walt Disney. Una vez seleccionadas, las intervino y transformó en una selección de mordaces dibujos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.