Quantcast

Conducir

Es el primer híbrido enchufable de la marca española

Englobado dentro del proyecto CENIT, un proyecto de investigación dedicado al estudio y desarrollo de las tecnologías que deben facilitar la implantación del vehículo eléctrico en España, Seat ha desarrollado su primer híbrido enchufable. Durante cuatro años de investigación, más de 800 profesionales de 16 empresas y 14 organismos públicos de distintos ámbitos han trabajado de forma conjunta para desarrollar alternativas sostenibles en automoción, infraestructuras y energía.  Empresas como Cegasa, Cobra, Endesa, Iberdrola o Siemens han formado parte del proyecto —con un presupuesto total de 34 millones de euros—, liderado por el Centro Técnico de Seat y con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 

El Leon Verde es uno de los focos más relevantes de este macro-proyecto, un prototipo que debiera ver la luz a corto o medio plazo y que destaca por la eficiencia energética que aporta su sistema híbrido enchufable, que combina un motor eléctrico de 102 CV de potencia con otro de gasolina TSI de 1,4 litros que desarrolla 122 CV. Entra ambos, fácil que lleguen a desarrollar una cifra en torno a los 200 CV de potencia. Cuenta con una batería de 8,8 kWh fabricada por Ficosa gracias a la cual puede recorrer hasta 50 kilómetros en modo completamente eléctrico.

Fruto del trabajo conjunto, se ha dotado al Leon Verde de una capacidad de interacción con el gestor de recarga, definiendo un sistema de negociación tarifaria y gestión inteligente que permite una plena interacción del vehículo con la red eléctrica. Gracias a este innovador sistema, el Leon híbrido se puede recargar de manera eficiente cuando el consumo energético global baja. Por tanto, se incentiva la recarga en periodos con excedente de producción de energía y se fomenta el mayor uso de energía renovable. En la práctica, si se conecta por ejemplo a la red durante 12 horas, la recarga se iniciaría en el momento en el que desciende la demanda de energía y no inmediatamente tras la conexión del vehículo a la red.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.