Quantcast

Conducir

El pequeño eléctrico de Audi cada vez más cerca de llegar a la serie

Audi continúa con el desarrollo de su primer eléctrico para producirlo en serie. El A1 e-tron en esta segunda fase de evolución adopta un nuevo motor eléctrico de 115 CV capaz de proporcionar una autonomía de 50 kilómetros en modo completamente eléctrico, pero asistido por un pequeño motor Wankel de gasolina de un solo rotor que se encarga de mover un alternador para suministrar carga a la batería y aumentar la autonomía hasta los 250 kilómetros.

Aunque concebido para núcleos urbanos, el A1 e-tron podrá ofrecer por ello un radio de acción mucho más amplio de lo habitual. En su estado actual de desarrollo, A1 eléctrico ha ganado en potencia, 115 CV ahora con 300 Nm de par instantáneo, actuando sobre las ruedas delanteras a través de un engranaje de una sola relación, proporcionando una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 9,8 segundos y alcanzando una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 130 km/h.

Las nuevas batería de iones de litio tienen una capacidad energética de 13,3 kWh, garantizando una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros y pueden ser recargadas en un enchufe convencional de 220 V en unas tres horas. En marcha, el compacto motor Wankel situado en la parte posterior del A1 e-tron incrementa la autonomía hasta los 250 km, pero no tiene conexión mecánica con las ruedas, sino que sirve sólo para recargar las baterías.

Para el desarrollo del A1 e-tron, Audi participa en hasta seis programas cediendo varias unidades a entidades tanto públicas como privadas para constatar la viabilidad y eficacia del pequeño eléctrico en un banco de pruebas real de más de un millón de kilómetros. Así, en el programa “Schaufenster Elektromobilität” cuenta con 80 unidades tanto de la primera como de la segunda fase de desarrollo, mientras que en la sede de la empresa en Ingolstadt, Audi ha puesto en marcha el proyecto “Intelligentes Laden” (carga inteligente), en el que participan cinco coches y cuyo centro de atención reside en un sistema para controlar la infraestructura de carga y de comunicación. Las 13 estaciones de carga inteligentes distribuidas por la ciudad (5 en los garajes de los participantes, 6 en parkings Audi y 2 en el centro de la ciudad) se comunican con los smartphones de los participantes. Estos pueden consultar dónde está el cargador más próximo y hacer una reserva en ese mismo momento o consultar a distancia el estado de carga del automóvil.

Muy interesante resultará la iniciativa que se pondrá en marcha a finales de verano en Garmisch-Partenkirchen, en la que se estudiará el proceso de carga del Audi A1 e-tron con un suministro de energía privado. Las casas de los 20 participantes estarán equipadas con instalaciones fotovoltaicas y, la wallbox para el A1 e-tron, que se instala en el garaje, sincroniza los procesos de carga con la técnica de las instalaciones domésticas, en función de la luz solar, la hora y la prioridad del usuario. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.