Quantcast

Conducir

Del Jaguar E-Type al F-Type, cinco décadas de elegantes deportivos

La historia de Jaguar está marcada en muchos sentidos por sus espectaculares deportivos, ya sea en formato coupé o convertible, que a día de hoy siguen siendo entre los amantes de los clásicos modelos muy valorados. Entre ellos, el E-Type supone uno de los más elegantes deportivos de la marca inglesa, un coupé de dos puertas que salió al mercado por primera vez en 1961 y que tiene en el novedoso y espectacular F-Type una cierta continuidad de una estirpe de modelos destinados a ofrecer grandes dosis de satisfacción a sus mandos o simplemente observando sus líneas.

Y es que aunque les separen cinco décadas, tanto el novedoso F-Type como el veterano E-Type comparten un diseño que, por encima de todo, atrae miradas allí por donde circulan. El larguísimo capó del E-Type marca sin duda su fuerte personalidad, sintiendo a sus mandos que estamos ante un modelo diferente a cualquier otro. No menos atractivo resulta el F-Type, aunque sus proporciones están algo más equilibradas, encontrándonos a sus mandos ante un deportivo de raza, con todo un mundo de posibilidades para ajustar gracias a la electrónica el funcionamiento del motor o del cambio automático a nuestro gusto, algo impensable en el E-Type de los años ´60.

En cualquier caso, si de disfrutar de la conducción se trata, ambos logran ofrecer sensaciones intensas, aunque cada uno desde mundos bien distintos. Aunque rápido y potente, el E-Type con su motor seis en línea se queda a años luz del impactante empuje que transmite el V8 sobrealimentado del F-Type de casi 500 CV, prácticamente el doble de potencia que su antepasado. Éste, por su parte, cautiva por la elegancia de su rodar, con un sonido que nos traslada a otra época y un contacto con el asfalto más auténtico, sintiendo en cada giro que todo cuando haga el E-Type depende de nuestras manos. La mucha electrónica del F-Type nos deja en ocasiones a su merced, corrigiéndonos en todo momento si intentamos sobrepasar los límites. En aquél, podemos llegar a verlos, aunque tampoco conviene levarlo hasta ese punto.

ficha

 DATOS COMERCIALES:
  Versión: E-Type 4.2 (1974) / F-Type 5.0 (2013)
  Precio: 30.000 / 115.300 euros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 6 cil. en línea / 8 cil. en V
  Cilindrada: 4.235 / 5.000 cm3
  Potencia máx.: 265 CV a 5.400 rpm / 495 CV a 6.500 rpm
  Par máximo: 360 Nm a 4.200 rpm / 625 Nm a 2.500 rpm
  Tracción: Trasera / Trasera
  Caja de cambios: Manual de 4 vel. / Autom. de 8 vel.
  Dimensiones: 4,45 / 1,676 / 1,22 m // 4,47 / 1,92 / 1,32 m
  Peso: 1.230 / 1.665 kg
  Depósito de combustible: 83 / 72 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 220 / 300 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 7 / 4,3 seg
  Consumo medio en carretera: 12,0 / 8,3 l/100 km

  

jaguar club españa

Es una de las marcas con mayor número de clubs en el mundo, ninguno de ellos auspiciado de forma oficial por la propia matriz. En España, lo preside Pablo Población desde hace ya tres años, tras muchos años al frente de un foro en el que los aficionados a Jaguar mantenían contacto e inquietudes sobre la marca. Actualmente, son ya más de 70 socios que gracias al JaguarClub pueden a través de las numerosas actividades intercambiar y compartir información sobre mecánica, compra-venta o repuestos. Además de ello, celebran exposiciones, concursos o concentraciones y, sobre todo, rutas para disfrutar acompañados de la experiencia que supone conducir una de estas joyas. La próxima cita, el 11 de enero en las carreteras de la sierra madrileña.

Imagen: P. Madera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.