Quantcast

Conducir

El Diesel más básico de la gama destaca por sus mínimos consumos

La nueva generación del Toledo ha sabido recuperar los valores que le llevaron en ediciones anteriores a convertirse en uno de los modelos más exitosos de la marca. Entre ellos, un motor Diesel de bajo consumo que, como los primeros 1.9 TDi del Toledo original, ofrece junto a un muy buen rendimiento unos consumos tanto en ciudad como en carretera muy ajustados, uno de los argumentos hoy por hoy más atractivos en una berlina económica. Sin llegar a catalogarla como low cost, el Toledo ofrece un buen compromiso en su relación calidad/precio, ofreciendo mucho a un precio razonable.

En el caso de este 1.6 TDi de 105 CV y acabado Reference, lo hace además con un completo equipamiento de serie que añade, respecto a los elementos de la versión básica, volante multifunción, ordenador de a bordo, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, cierre centralizado con mando a distancia, asiento trasero abatible 60/40 y rueda de repuesto.

Suficiente dinamismo, menos refinado

Con la misma potencia que el Toledo 1.2 TSI de gasolina, este Diesel de 1,6 litros, con un precio ligeramente superior, aporta sobre todo unos consumos muy ajustados perdiendo a cambio refinamiento en su funcionamiento, algo en lo que el pequeño motor de gasolina brilla sobremanera. A muy bajo régimen, la respuesta del 1.6 TDI no es tan directa, necesitando coger más revoluciones para que la potencia fluya con mayor grado de eficacia.

A partir de las 2.000 vueltas, el motor cobra más vida, con una respuesta algo más intensa, siempre dentro de una forma muy progresiva, para ganar velocidad con relativa rapidez y movernos enseguida por encima de los 120 km/h. Asociado a un cambio de cinco velocidades, con saltos entre marchas algo distanciados, el 1.6 TDI requiere siempre por ello estar pendientes del cambio, no dejando caer demasiado de vueltas el motor si queremos una respuesta más o menos enérgica. Si queremos por el contrario mantener una conducción tranquila y relajada, encaja entonces a la perfección, con suficiente suavidad para disfutar de largos trayectos y siempre además con unos consumos muy bajos.

En condiciones normales, moviendonos sin buscar en todo momento gastar lo mínimo, sino dejando que el motor nos lleve entre los 130 y 140 km/h de marcador, estaremos siempre por debajo de los seis litros. Y si buscamos ajustar aún más, y nos movemos manejando el acelerador con suavidad y a velocidades cercanas a los 120 km/h, no es difícil lograr consumos incluso por debajo de los 5 litros a los 100 kilómetros. Toda una garantía para hacer los largos desplazamientos con un ajustado coste.

Confortable sobre el asfalto 

Con semejantes consumos y un depósito de 55 litros de capacidad, el Toledo TDi de 105 CV garantiza largas jornadas al volante sin repostar, más de 900 kilómetros sin demasiados problemas. Todo un rodador que se ve acompañado de un bastidor diseñado sobre todo para que los kilómetros se sucedan con el mejor confort posible. Los tarados de amortiguación son más bien blandos, y condicionan ligeramente el comportamiento si buscamos cierto dinamismo en la conducción. Entra en curva con rapidez fruto de una dirección de buen tacto, pero el eje delantero, más pesado que en el caso del 1.2 TSI, pierde algo de precisión, con mayor oscilación que requiere algo más de atención sobre el volante para mantener la trazada.

El eje trasero aguanta mejor los apoyos, pero aún así cuenta con unos tarados suaves en busca de un buena calidad de filtrado de las irregularidades. Sólo ante baches muy pronunciados pierde algo la compostura, pero en general ayuda bastante a cerrar la trayectoria. Con mucho peso a bordo, pierde en general eficacia, pero en conducción a solas, permite ciertas licencias para disfrutar entre curvas. Una berlina en general muy razonable en todos los aspectos, brillando sobre todo en un interior ciertamente amplio en sus plazas traseras y en una capacidad de maletero toda una garantía para llevarse el equipaje para una larga temporada. 550 litros y alguno más si desmontamos la bandeja hacen del Toledo un modelo sin duda muy equilibrado, práctico en términos absolutos, y muy recomendable con este motor de bajísimos consumos.

DATOS COMERCIALES:

Versión: Toledo 1.6 TDi Reference
Precio de tarifa: 19.400 euros
Garantía: 2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: cada 20.000 kilómetros ó 2 años

DATOS TÉCNICOS

Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.598 cm3
Potencia máx.: 105 CV a 4.400 rpm
Par máximo: 250 Nm a 1.500 rpm
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
Vel. máxima: 190 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 10,6 seg
Dimensiones: 4,48 / 1,71 / 1,46 m
Capacidad de maletero: 550 litros
Depósito de combustible: 55 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 5,6 l/100 km
Autonomía máxima: 982 km


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.