Quantcast

Conducir

Soluciones de futuro para mejorar la eficiencia energética

Minimizar consumos y, con ello, niveles de emisiones, es una de las tareas que más quebraderos de cabeza está ocasionando a las marcas, Audi incluida. El sistema IHEV, actualmente en desarrollo, es un paso más de la marca en busca de ofrecer en sus modelos cifras de consumos cada vez más ajustadas.

Un primer paso ha sido el asistente de eficiencia predictor (PEA) que utiliza la información de la ruta procedente del sistema de navegación para practicar una conducción eficiente gestionando de la mejor manera posible el grupo motriz y, en el caso de versiones híbridas, qué modo de funcionamiento es el más adecuado.

En una nueva fase de desarrollo del MMI navigation plus de Audi se han memorizado, junto a las limitaciones de velocidad permanente, datos de altitud, para que el sistema puede decidir si es mejor conducir con el motor acoplado o desacoplado de la transmisión. El asistente de eficiencia PEA tiene en cuenta incluso cambios en el peso del coche o el transporte de elementos accesorios adicionales.

El asistente de eficiencia le indica al conductor en un momento calculado previamente cuándo debe comenzar con la fase de marcha por inercia, es decir, cuándo debe levantar el pie del acelerador. El aviso puede llegar a través de un mensaje en el display del sistema de información al conductor o bien mediante una señal táctil, como por ejemplo una vibración del pedal acelerador.  

Con el IHEV, Audi sigue avanzando en esa dirección, una tecnología  que podría combinarse con el asistente de eficiencia predictor para conseguir espectaculares reducciones de consumo, al desconectar el motor cuando no se necesite. Si se activa la función de desacoplamiento o marcha libre se apaga el motor de combustión, encargándose un motor eléctrico, integrado en la transmisión y accionado por una correa, de volver a arrancar el motor de combustión.

Cuenta con una batería de iones de litio para garantizar la energía necesaria durante las fases de desconexión del motor para el funcionamiento de elementos como la dirección asistida, el aire acondicionado o el equipo de servofreno. El motor eléctrico que sirve para arrancar de nuevo el motor de combustión se encarga durante la marcha de mantener la carga de esta batería.

Junto con el asistente de eficiencia predictor, los vehículos iHEV pueden aprovechar todo su potencial de eficiencia, tal y como han demostrado los recorridos comparativos que se han llevado a cabo con distintos prototipos. Durante las pruebas, realizadas con un A7 Sportback 3.0 TFSI iHEV en un circuito de 61 km de longitud por carreteras comarcales, el conductor recorrió, sin el apoyo del asistente de eficiencia,  el 28 por ciento del trayecto con el motor apagado. Y con su apoyo, esta proporción aumentó hasta el 43 por ciento, al tiempo que el consumo se redujo en un 10 por ciento aproximadamente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.