Quantcast

Conducir

La versión eléctrica del VW Up! llegará en 2014

Será, junto al Golf, la apuesta eléctrica de Volkswagen para el próximo año, en el que está previsto la comercialización de ambos modelos. El pequeño  e-up! será sin duda la alternativa más urbana, un utilitario de reducidas dimensiones —es, después del Smart eléctrico, el más pequeño modelo propulsado por esta energía— provisto de un motor eléctrico que desarrolla 82 CV de potencia y que permitirá disfrutar de una autonomía próxima a los 160 kilómetros.

El motor eléctrico del e-up! funciona a través de una batería de iones de litio, situadas debajo del piso lo que asegura un bajo centro de gravedad. Se pueden recargar al 80 por ciento de su capacidad en apenas 30 minutos. El peso del e-up! sube hasta los 1.185 kilos, aproximadamente 250 kilos más que las variantes con motor de gasolina.

Gracias a un par máximo de 210 Nm disponibles, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos, más rápido que el Up! de gasolina de 75 CV, alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h. Y es que como el todos los eléctricos, las altas velocidades requieren mucha potencia, algo que limita en gran medida la autonomía. Por ello, como en casi todos los modelos, se limita entorno a los 130-140 km/h. Se puede elegir entre dos programas de conducción —«Eco» y «Eco+»— y entre cuatro niveles de intensidad de frenada regenerativa —«D1», «D2», «D3» y «B»—. 

La toma para la carga de la batería está situada en el mismo lugar que la boca de llenado del depósito de gasolina del resto de la gama, y cuenta además con un enchufe de tipo CCS (Combined Charging System), un sistema que han desarrollan conjuntamente marcas como  Audi, BMW, Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen, en aras de unificar los sistemas de carga.

Frente al resto de la gama Up!, cuenta con algunas modificaciones aerodinámicas en los bajos, el frontal y la zona baja de los laterales de la carrocería. Tiene además iluminación diurna mediante luces Led en los extremos del paragolpes delantero y llantas de aleación de 15 pulgadas de diseño específico. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.