Quantcast

Conducir

BlueMotion, el primer Golf con menos de 3 litros de consumo real

La carrera por lograr los coches más eficientes ha llevado a desarrollar verdaderos mecheros sobre ruedas. Volkswagen, una de las marcas más concienciadas con el medio ambiente a través de su programa «ThinkBlue», lleva generación tras generación del Golf lanzando versiones TDI con consumos cada vez más ajustados, lanzando al mercado meses atrás el Golf BlueMotion con el que bate todos los registros de consumo entre los compactos.

Y es que con motivo de la “Think Blue. Eco Ride”, una prueba dinámica supervisada por el instituto independiente de certificación alemán DEKRA, el Golf TDI BlueMotion ha puesto sobre la mesa sus argumentos como auténtico coche de bajo consumo, logrando mejorar los registros homologados sobre una situación real, en carretera abierta.

En tres generaciones del Golf BlueMotion se ha logrado reducir el consumo en un 30 por ciento

Así, en un recorrido entre las ciudades de Nantes y Copenhague, el Golf Bluemotion ha cubierto todo el trayecto de algo más de 1.600 kilómetros de un tirón, sin repostar, con un solo depósito. La media lograda de consumo ha sido de apenas 2,92 litros cada 100 kilómetros, un resultado sin duda impensable no hace muchos años. El recorrido del viaje partió de Nantes, la 'Capital Verde de Europa 2013' al oeste de Francia, para pasar por París, Amberes, Bremen y Hamburgo hasta llegar a la capital danesa, Copenhague, que será la 'Capital Verde de Europa 2014'. El 'Think Blue. Eco Ride' ha permitido demostrar que se puede mejorar la cifra de consumo combinado del ciclo de conducción NEDC, fijada en 3,2 litros a los 100 kilómetros y en unas emisiones de 85 g/km de CO2. Los conductores de la Volkswagen Driving Experience han logrado esa cifra de consumos en condiciones de tráfico normal y conduciendo durante 20 horas y 45 minutos. El depósito de 50 litros se llenó en Nantes y fue sellado por un inspector de DEKRA; al final de viaje, se repostó con 46,92 litros bajo la supervisión del mismo inspector.

Sin duda, el Golf TDI BlueMotion es una de las versiones más atractivas de la gama, incorporando el sistema start-stop y el de recuperación de la energía de frenado. Además, cuenta con una aerodinámica optimizada, un peso algo más bajo que otros modelos de la gama, una caja de cambios manual de seis marchas con desarrollos algo más largos y unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Todo ello para sacar el máximo partido al motor TDI de 1,6 litros y 110 CV, no exento de un notable nivel de dinamismo, capaz de llevar al Golf BlueMotion hasta los 200 km/h de velocidad máxima y de acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 10 segundos.

La primera generación del Golf BlueMotion se lanzó al mercado en 2007, ya entonces un referente en consumo con un valor medio de 4,5 l/100 km. En otoño de 2009 debutó la segunda generación del Golf BlueMotion con un consumo rebajado a 3,8 l/100 km y ya menos de 100 g/km de emisiones de CO2. Y en esta tercera generación, se ha reducido otro 15 por ciento para dejarlo en 3,2 l/100 km.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.