Quantcast

Conducir

Diseño SUV para el Scénic que estrena un sistema de tracción más eficaz

No es la primera vez que Renault reconvierte a su monovolumen compacto en un modelo con carácter de todocamino. Ya lo hizo en 1999 cuando sacó al mercado el Scénic RX4, un modelo poco agraciado estéticamente entonces, dotado de un sistema de tracción a las cuatro ruedas pero que resultó un modelo demasiado pesado en general como para destacar en su faceta dinámica. Un experimento que no duró demasiado en el mercado y que apenas tuvo éxito en los concesionarios.

Ahora, en pleno auge del segmento —a pesar de la crisis los SUV siguen ganando presencia en el mercado—, Renault aprovecha el tirón del Captur, su pequeño todocamino urbano fabricado en Valladolid, para lanzar un nuevo modelo dentro de la gama Scénic dotado de una clara personalidad SUV en su diseño y provisto, en lugar de tracción total, de un sistema denominado «Extended Grip», un evolucionado control de tracción con el que el XMOD puedce moverse en condiciones de baja adherencia con mayores garantías en cuanto a motricidad. Lo hace acompañado de unos neumáticos M+S desarrollados por Continental que logran una gran capacidad de vaciado de los surcos de su dibujo para permitir seguir avanzando en terrenos de barro, nieve o arena.

Un sistema que se activa manualmente a través de un mando situado sobre la consola central, que permite elegir entre tres modos diferentes de asistencia. En modo «experto», el dispositivo gestiona sólo el sistema de frenado dejando al conductor el control total de la gestión de la respuesta del motor. En modo «standard» funciona como un sistema antideslizante convencional y se conecta automáticamente al superar los 40 km/h. Y en modo «suelo deslizante» optimiza el control de frenada y el par motor en función de las condiciones de adherencia.

También para permitir ese grado de libertad en conducción en campo, el XMOD cuenta con una mayor altura al suelo –10 milímetros–, mayor anchura de vías en los dos ejes, protecciones de bajos y paragolpes delanteros y traseros diferentes a los del Scénic normal, consiguiendo por todo ello una imagen eminentemente más personal que la de aquél, con claras reminiscencias del segmento SUV, y mayores posibilidades para moverse en pistas y caminos de tierra, donde sus suaves suspensiones garantizan un rodar confortable en este terreno.

Y bajo el capó, monta entre otros la última evolución del motor TCe de 1,2 litros con 130 CV, un motor provisto de sobrealimentación mediante un turbocompresor y que aporta además de un elevado rendimiento, una respuesta muy agradable desde bajo régimen, algo necesario a la hora de moverse en campo a bajas velocidades. Más interés captarán sin duda los Diesel, entre los que el pequeño dCi de 110 CV se adapta a la perfección al XMOD. Suave desde bajo régimen, apenas se siente rumorosidad alguna a alta velocidad, un silencio de marcha notable que sólo enturbia ligeramente el efecto del aire sobre la carrocería, ligeramente más acusado que en el Scénic.

GAMA Y PRECIOS desde:
XMOD TCe 115 CV: 21.150 euros
XMOD TCe 130 CV: 24.550 euros
XMOD dCi 110 CV: 22.850 euros
XMOD dCi 130 CV: 26.550 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.