Quantcast

Conducir

XX Encuentro Mundial de Amigos del Citroën 2CV

¿Hace mucho tiempo que no ven un Citroën 2CV? Ese coche tan simpático, de fina chapa, faros saltones, techo de lona y suspensiones de largo recorrido era hasta hace unos 15 años bastante común en nuestras calles. Fabricado en Francia, España, Portugal, Chile, Argentina, y en muchos más países, este vehículo contribuyó a “motorizar” a toda una clase social, y que luego sirvió como primer coche a jóvenes, o como segundo coche a muchos hogares.

Fabricado durante 42 años (1948-1990) y con un inmediato predecesor cuya preserie se iba a lanzar en Septiembre de 1939, el Citroën 2cv no solo tuvo vida en sí mismo, sino que aprovechando su plataforma dio vida a sus modelos derivados. Es el caso de las furgonetas AZU, AK y AKS, su presunto sustituto el Dyane, el que estaba llamado a ser el vehículo de gama intermedia de Citroën, conocido como Ami 6, la furgoneta Acadiane o Dyane 400 y el playero y campestre Mehari. En un folleto publicitario de los años 50 definió Citroën como “herramienta de trabajo para los días laborables y placer para el domingo”.

Entre el propio 2CV y sus derivados, más de cinco millones de vehículos fueron construidos a lo largo de 40 años. Dado que son coches de mecánica muy sencilla y con una facilidad impresionante para hacernos casi todos los arreglos nosotros mismos en nuestro garaje, es obvio que estos coches despertasen una afición que, en muchos casos, llegó a tornarse pasión.

Si hace mucho tiempo que no ven un 2cv y les apetece verlos pasar por la carretera y escuchar el característico ruido de su motor, este verano van a tener una oportunidad. Del 31 de julio al 4 de agosto va a tener lugar en el complejo de Motorland Aragón en Alcañiz, Teruel, el Vigésimo Encuentro Mundial de Amigos del Citroën 2cv. La organización espera la presencia de unos 4000 vehículos como mínimo, pero vistas las asistencias a eventos anteriores, me permito creer que la presencia va a ser bastante mayor. La organización cuenta con las instalaciones de Motorland Aragón, con acreditada experiencia en pruebas del mundial de motociclismo. Tienen a su disposición un recinto de 350 hectáreas donde se han acogido a 80.000 personas en las pruebas del Campeonato del Mundo de MotoGP.

¿Y qué es lo que se puede esperar de un encuentro de ese calibre? Pues para empezar, uno de los mayores alicientes es ver reunidos en un recinto a tantos miles de coches, ya sea de estricta serie, conservados, restaurados, de ediciones limitadas o customizados por firmas especializadas o por sus propios dueños. Pero además de eso, en el Recinto Ferial de Alcañiz se va a montar un museo Citroën que seguramente nos permitirá casi sentirnos como si estuviésemos en el “Conservatoire”, el edificio donde Citroën guarda sus vehículos más históricos, prototipos, ediciones especiales o coches campeones en pruebas deportivas.

El deporte es algo que tampoco va a faltar en la concentración. A las divertidas “carreras de tapas de culatas”, seguirán pruebas de exhibición y de competición, como pueden ser las carreras de resistencia, similares en formato aunque a lo mejor no en duración a las 24 horas en 2cv que se organizan todos los años en el circuito de Spa Francorchamps. O las divertidas carreras Pop-Cross, donde los coches corren por un circuito de tierra del estilo del que se usa para el motocross. Los aficionados a las carreras de slot también dispondrán de su sitio para utilizar sus cochecillos favoritos en carreras contra otros aficionados.

Y unido al mercadillo de piezas, el de memorabilia: Maquetas, posters, camisetas, llaveros, bufandas, gorras, banderolas, postales, pegatinas, vinilos y todo tipo de merchandising imaginable. Todo esto sin olvidar las exhibiciones acuáticas, el karting, el paseo por el circuito urbano de Alcañiz, las rutas turísticas por Aragón, los Raids organizados por toda España o el propio espectáculo que clubes y personas procedentes de todo el mundo pueden organizar en las carpas disponibles, sin olvidarnos de las demostraciones de las candidaturas de los diversos países para el encuentro de 2017. Es la primera vez que se organiza una Concentración Internacional monomarca tan multitudinaria en España.


Un poco de historia

En 1975 un grupo de personas decide hacer un encuentro privado en Finlandia. Poco se podían esperar ellos que empezarían a presentarse coches desde toda Europa por cientos. Allí mismo se decidió que los encuentros se irían celebrando cada dos años en diversos países europeos. Tras pasar durante los años por Suiza, Dinamarca, Bélgica, Grecia… por fin le toca el turno a nuestro país. Para hacernos una idea de la cantidad de coches que podrían asistir al evento, al encuentro de 2009 en la República Checa acuden más de 6000 coches, y en Salbris, Francia, en 2011, se rozaron los siete mil y más de 30.000 visitantes. Si queréis asistir a este espectáculo, aprovechad ahora. El encuentro del 2015 será en Polonia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.