Quantcast

Conducir

Seat expondrá sus joyas históricas en el Auto Retro de Barcelona

Son 30 años consecutivos del salón de vehículos históricos más importante que se celebra en nuestro país, y en la que cerca de 300 marcas estarán presentes procedentes de hasta 12 países distintos, y en la que la marca española por excelencia, Seat, será una de las grandes protagonistas en un año en el que muchos de sus más carismáticos modelos celebran décadas desde su aparición en el mercado.

Uno de ellos es el Seat 1400, el primer modelo de la marca fabricado en la planta de la Zona Fracna y que estuvo en producción hasta 1964, once años en los que se vendieron casi  100.000 unidades. El 1400 tenía una longitud de 4,24 metros  y en las primeras versiones montaba un motor de 4 cilindros en línea de 1.395 centímetros cúbicos que rendía 44 CV y permitía alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Un año después de su lanzamiento se aumentaba la potencia a 50 CV y la velocidad máxima subía ligeramente hasta los 125 km/h. La última evolución del 1400 sobre la carrocería original llegó a alcanzar los 58 CV de potencia que le permitieron llegar hasta los 135 km/h.

Las berlinas de Seat fueron ganando en presencia, destacando sobre todo el 132, que cumple ahora 40 años de vida

Su sucesos fue uno de los más conocidos modelos de la marca española, el Seat 1500, que cumple ahora 50 años desde su lanzamiento al mercado, una berlina de mayores dimensiones que su antecesor que estuvo en producción hasta 1972, y cuyo éxito le llevó a convertirse en el taxi por excelencia. Medía ya 4,46 metros de longitud, 22 centímetros más que el 1400, y además de la carrocería sedán de cuatro puertas tuvo una variante familiar que destaca por la enorme capacidad de carga de su maletero. Su gran aceptación llevó a Seat a fabricar casi 135.000 unidades, con motores de gasolina de cuatro cilindros e incluyendo como diferenciación respecto al Fiat 1500 que se comercializaba en Italia diversos motores Diésel, muy pesados en relación a los de gasolina, y en los que además se sustituía la caja de cambios manual de cuatro marchas con la palanca situada detrás del volante por otra de cinco relaciones ubicada en el suelo. Las versiones de gasolina llegaban a alcanzar los 140 km/h de velocidad máxima, aunque con unos consumo un tanto elevados,  12 ó 13 litros en ciudad y algo más de 9 en ciclo combinado.

También expondrá uno de los modelos más lujosos de la marca, el Seat 132, relevo del 1500 pero con un salto en calidad muy apreciable. Cumple 40 años desde su aparición y ha sido una de las berlinas más representativas de la marca hasta la llegada en 2009 del Exeo, y supuso una notable evolución frente al 1500. Por diseño y dimensiones, el 132 fue un modelo casi de lujo en la época, con una estética marcada por líneas mucho más redondeadas y elegantes, un interior mucho más trabajado y un confort de marcha muy por encima del que ofrecían sus antecesores. Además, los motores más básicos ofrecían ya casi 100 CV de potencia y unas prestaciones desconocidas en berlinas anteriores. Estuvo en producción hasta 1980 y llegaron a fabricarse casi 110.000 unidades. Fue, además, el primer modelo de la marca en ofrecer un cambio automático, algo casi desconocido y asociado a las grandes berlinas de lujo extranjeras.

Mención especial merece el mítico Seat 600, del que se cumplen 40 años de la fabricación de la última unidad. La aparición del 600 en 1957 se convirtió en el fenómeno social del año y en el inicio de la motorización española y del desarrollo económico de los 60. Un vehículo que forma parte de la historia del automóvil en España y que se fabricó hasta 1973, con cerca de 800.000 unidades producidas. La unidad que el departamento de Coches Históricos de SEAT expondrá en Auto Retro será un 600 L Especial cuyo valor es incalculable al ser precisamente la última unidad producida de este emblemático modelo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.