Quantcast

Conducir

Se celebra en Alcañiz, con más de 3.000 vehículos inscritos

Las instalaciones del circuito de Motorland (Teruel) son el escenario de la 20 edición del Encuentro Internacional de Amigos del 2 CV, el popular modelo de la firma francesa Citroën y uno de los más exitosos en la larga historia de la marca. Su asequible precio y la sencillez de su construcción fueron algunas de las claves del gran éxito alcanzado. Estuvo en producción desde 1948 hasta 1990, período en el que se produjeron 5.118.889 unidades, casi 3,9 millones de la versión más popular con carrocería de turismo y 1,2 millones en la variante furgoneta.

La configuración mecánica del Citroën 2CV era bastante sencilla, provisto de un motor de 375 cm3 de apenas  9 CV de potencia, dos cilindros opuestos y refrigerados por aire y un radiador de aceite. Por su parte, en su esquema de suspensiones destacaba unos brazos longitudinales sujetos en los extremos al chasis del coche, con unos muelles helicoidales que eran los que tensaban dichos brazos. Peculiaridades técnicas en un coche de pequeñas dimensiones y, sobre todo, muy ligero. Medía 3,86 metros de largo, 1,48 de ancho y 1,60 de alto, y apenas pesaba 600 kilos.

Con el paso de los años, poco a poco la original mecánica del Citroën 2CV fue evolucionando, hasta ofrecer versiones tope de potencia de 18 CV. Su popularidad traspasó las fronteras europeas y tuvo mucha aceptación en Sudamérica. De hecho, en Argentina se fabricó una versión específica denominada 3CV.

Aunque dejó de producirse en 1990 —el último 2 CV se fabricó a finales de julio en la planta portuguesa de Mangualde—,  a día de hoy sigue contando con una legión de seguidores y admiradores, que aprovechan eventos como éste de Motorland para reunirse y sacar a la luz un modelo que, sobre todo en Francia, tuvo una gran relevancia en el desarrollo del automóvil. Durante los cinco días que dura el acontecimiento, se realizan múltiples actividades tanto en el propio Circuito de Motorland como en el circuito urbano de Alcañiz.

Aprovechando las instalaciones de Motorland Aragón se realizan tandas en el circuito de velocidad y en el circuito de tierra. Especial atención para el Pop cross revival, en el que 2CV sin puertas y dotados de una amortiguación especial disputan carreras en el circuito de cross. El sábado tendrá lugar la final del campeonato del mundo de desmontaje y montaje así como un paseo por el antiguo circuito de Alcañiz en el que participarán hasta 400 vehículos. De los más de 3.000 coches inscritos, tan solo el 10 por ciento procede de España, siendo lógicamente Francia el país con mayor presencia, un 45 por ciento de las inscripciones. También han acudido desde los Países Bajos, Alemania o incluso Inglaterra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.