Quantcast

Conducir

Vuelve la carrera de resistencia más famosa del mundo

Audi vuelve a ser uno de los favoritos para esta edición de 2013

90 años de historia de una prueba que, sin embargo, cumple este año su edición número 80, toda vez que la crisis económica de 1.936 y la Segunda Guerra Mundial entre 1940 y 1948 impidieron su celebración. Una prueba que pasa por ser la más importante y admirada del Mundial de Resistencia, en la que ruedan espectaculares prototipos que buscan, en estas últimas ediciones, la más moderna tecnología en materia de eficiencia energética para lograr la tan ansiada victoria. Pensar hace una década que un motor Diesel iba a triunfar en Le Mans podía sonar a locura, pero en 2006 llegó de la mano de Audi y su R10 TDi un sonado triunfo. 

Y tras el Diesel, llegó el turno de los motores híbridos y, de nuevo, fue Audi en la última edición de 2012 quien logró la primera victoria con un motor con esta tecnología. Para esta edición que se disputa este fin de semana, Audi vuelve a ser una de las favoritas junto a Toyota, quien tras retornar en 2012 a la prueba vuelve este año con más ambiciones y apostando, como Audi, por la tecnología híbrida que tanto éxito le ha supuesto a nivel comercial en estos últimos años. De lograrlo, sería para la marca alemana su victoria número doce, y en uno de los tres coches que pondrá en pista un español, Marc Gené, tratará de volver a reeditar su victoria de 2009.

Pero aunque llegase el triunfo, Audi seguiría todavía lejos de Porsche quien, con 16 victorias, encabeza la lista de ganadores. La última fue en 1998, pero la marca alemana ya ha anunciado su retorno para la edición de 2014, con el objetivo de seguir aumentando el récord de victorias sobre el circuito de La Sarthe.

Y tan importante como pilotos y máquinas son los neumáticos. Para esta edición, Michelin será el suministrador de los principales equipos, neumáticos cuya duración media viene a ser de unos 700 kilómetros, mientras que en Fórmula 1 apenas duran unos 150. Eso sí, debido a la reglamentación en lo que a limitación energética se refiere, para la edición de 2014 tendrán que evolucionar hacia una mejora de la eficiencia de rodadura en busca de una reducción de los consumos. 

En cuanto a los horarios, será el sábado 22 a las 15.00 horas cuando se inicie la carrera, 24 horas seguidas a un trazado de 13,6 kilómetros de longitud. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.