Quantcast

Conducir

Peugeot 2008, más todocamino con el sistema Grip Control

Es el segmento que mayor crecimiento ha experimentado en el último año, el de los pequeños todocaminos de carácter urbano, en los que el diseño y estilo marcan tendencias, sobre todo entre el público femenino, que ha sabido ver en estos modelos la posibilidad de disfrutar de una carrocería sobreelevada pero un formato muy compacto, ideal para la movilidad del día a día. Casi todos los modelos son de muy reciente aparición, entre ellos el Nissan Juke, el Opel Mokka o el Renault Captur, casi todos ellos provistos sólo de tracción delantera, aunque en el caso de Opel ofrece algunas variantes de tracción total.

Dado el carácter eminentemente urbano, pocos clientes buscan dotes de verdadero todocamino capaz de adentrarse en campo más allá de caminos de tierra en los que su mayor altura libre al suelo les permite afrontar pequeñas complicaciones con más o menos garantías. Pero para quienes sí busquen una cierta movilidad fuera de asfalto, Peugeot ha optado por ofrecer un sistema similar al empleado en el 3008, pero en el caso del 2008 con mayores perspectivas de éxito dado que a su mayor ligereza se une unas proporciones claramente más aptas para circular fuera del asfalto.

No es un todo terreno, pero con el `Grip Control´ el 2008 gana mucho a la hora de moverse lejos del asfalto

Un sistema, el `Grip Control´, que no es sino un sistema de tracción pero más complejo y evolucionado en su funcionamiento para lograr que el 2008 ofrezca en situaciones de poca adherencia una mayor eficacia en lo que a la motricidad se refiere. Ligero, recortado en sus proporciones, esta pequeña ayuda hace del 2008 un todocamino de amplio radio de acción. 

Un sistema, el `Grip Control´, que no es sino un sistema de tracción pero más complejo y evolucionado en su funcionamiento para lograr que el 2008 ofrezca en situaciones de poca adherencia una mayor eficacia en lo que a la motricidad se refiere. Ligero, recortado en sus proporciones, esta pequeña ayuda hace del 2008 un todocamino de amplio radio de acción. 

Combina además una altura libre al suelo de casi 17 centímetros, casi tres más que el 208, con unos neumáticos específicos M+S desarrollados para mejorar el agarre en terrenos como el barro o la nieve, por lo que además de ofrecer ciertas garantías para moverse en campo mejora en gran medida el agarre y la seguridad en conducción en carretera. El conductor puede elegir que el sistema funcione de modo inteligente mediante la configuración Estandard o bien seleccionar, mediante el mando giratorio situado en la consola central, uno de los otros cuatro modos disponibles.

En el modo Nieve, adapta de manera instantánea el control de tracción de cada una de las dos ruedas motrices a las condiciones de adherencia existentes. Cuando el coche supera los 50 km/h, el sistema pasa automáticamente al modo estándar. En el modo Todocamino permite circular sin problemas por terrenos deslizantes como barro o hierba mojada, transfiriendo el máximo par posible a la rueda que más adherencia tenga. Funciona como un diferencial de deslizamiento y actúa hasta los 80 km/h. En el modo Arena mantiene el deslizamiento de las dos ruedas motrices a la vez para permitir la progresión sobre suelo blando y limitar el riesgo de quedar atrapado en la arena, funcionando hasta 120 km/h. Por último, el modo ESP Off da al conductor la posibilidad de desconectar totalmente el ESP y el Grip Control, hasta 50 km/h, gestionando de manera manual la motricidad.

LO MEJOR

CONDUCCIÓN MUY AGRADABLE Y SISTEMA DE TRACCIÓN EFICAZ

LO PEOR

PRECIO ELEVADO Y MALETERO NO MUY AMPLIO 

FICHA

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: 2008 1.6 e-HDi 92 CV Allure
  Precio: 19.290 euros
  Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
  Revisiones: cada 20.000 kilómetros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cilindros en línea
  Cilindrada: 1.560 cm3
  Potencia máx.: 92 CV a 4.000 rpm
  Par máximo: 230 Nm a 1.750 rpm
  Tracción: Delantera
  Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
  Dimensiones: 4,14 / 1,75 / 1,56 m
  Capacidad de maletero: 338 litros
  Depósito de combustible: 50 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 181 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 11,5 seg
  Consumo en ciudad: 6,1 l/100 km
  Consumo medio en recorrido de pruebas: 5,7 l/100 km
  Autonomía en carretera: 877 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.