Quantcast

Conducir

Un SUV muy completo aunque de precio algo elevado

Disponible sólo en el acabado Allure, el 4008 HDi de 115 CV llega con una completísima dotación de serie que incluye, además de la tracción 4x4, elementos como el control de estabilidad, control de velocidad de crucero, climatizador automático, acceso y arranque sin llave, faros de xenón, equipo de sonido, Bluetooth y llantas de aleación de 18 pulgadas. Opcionalmente, apenas quedaría el navegador con pantalla táctil, la cámara trasera, tapicería de cuero con calefacción en los asientos delanteros y techo de cristal panorámico. Un equipamiento que hace que su precio de acceso esté muy por encima de sus clones Mitubishi ASX y Citroën C4 Aircross, cuyas gamas se inician en 22.500 y 23.200 euros respectivamente, en ambos casos con similar motor pero con tracción delantera y menos equipamiento.

Agradable y con suficiente dinamismo

Por ello, este 4008 HDi de 115 CV nace ya con un posicionamiento más al alza, un modelo muy completo en todos los sentidos y que con el motor Diesel de 1,6 litros ofrece suficiente grado de dinamismo de cara a largos desplazamientos. Cierto que en condiciones extremas en cuanto a carga, con cinco adultos a bordo y los más de 400 litros de volumen aprovechados, puede sentirse algo justo en determinadas situaciones, pero en términos globales cumple de forma muy satisfactoria.

Y lo hace además desde un agrado y suavidad muy a tener en cuenta para quienes valoran disfrutar de una conducción sosegada a bajo régimen, ya sea en ciudad o circulando en carretera ritmos pausados, situaciones en las que el 4008 HDi de 115 CV se encuentra muy cómodo. Para quienes prefieren una conducción algo más dinámica y respuesta más directa, mejor entonces el HDi de 150 CV.

Iniciar la marcha con esta versión ya sea en ciudad o en campo en situaciones complicadas resulta toda una delicia, con una entrega de potencia desde bajo régimen muy fluida y progresiva y ayudado también por el sistema de arranque en pendiente, muy eficaz sin duda. No es un motor que requiera ser llevado a muy alto régimen, aunque estira con eficacia por encima de las 4.000 vueltas. Se siente más a gusto entre las 2.000 y 3.500 rpm, régimen que gracias al cambio de seis velocidades es fácil de mantener en carretera entre 5ª y 6ª marcha.

En esta última, puedes moverte en carretera de forma casi constante desde prácticamente 90 km/h, lo que supone un régimen ligeramente por debajo de las 2.000 vueltas. Desde ahí, gana velocidad con cierta facilidad llegando hasta los 140 km/h con relativa rapidez, aunque si buscamos hacerlo con viveza mejor reducir una marcha.

Mantiene luego cruceros de marcador de 140 km/h con mucha solvencia y con unos consumos que, en conducción más o menos suave, están ligeramente por encima de los 7 l/100 km. Teniendo en cuenta el tipo de carrocería, se puede decir que son cifras cuando menos razonables. No es el mejor del segmento en este sentido, pero está entre los destacados.

Lo está también en lo que al comportamiento dinámico se refiere, con un conjunto de suspensiones y dirección que proporcionan sólida pisada en el primer caso y un tacto preciso en el segundo para movernos entre curvas con eficacia. Entra en curva con rapidez, aunque si forzamos en exceso el ritmo le cuesta algo más cerrar luego la trazada. Mejor anticiparse ligeramente y no forzar demasiado para mantener así un ritmo más o menos vivo en tramos virados.

En carreteras amplias o autovías, se acompaña además de un rodar muy confortable, aunque sin llegar a los niveles que ofrece por ejemplo el nuevo Mazda CX-5. Por dentro, ofrece amplio espacio tanto delante como detrás, plazas estas últimas que admiten tres ocupantes, aunque en la central el túnel de transmisión y la estrechez de la banqueta resta algo de confort. Delante, además de espacioso, los asientos proporcionan buena sujeción, y sólo se echa en falta una banqueta con algo más de longitud para un mejor apoyo de las piernas. 

DATOS COMERCIALES:

Versión: 4008 1.6 HDi 4x4 Allure
Precio de tarifa: 30.150 euros
Garantía: 2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: cada 20.000 kilómetros o una vez al año

DATOS TÉCNICOS

Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.560 cm3
Potencia máx.: 115 CV a 3.600 rpm
Par máximo: 275 Nm a 1.750 rpm
Tracción: Total conectable
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
Vel. máxima: 180 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 11,6 seg
Dimensiones: 4,34 / 1,80 / 1,62 m
Capacidad de maletero: 416 litros
Depósito de combustible: 60 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 7,3 l/100 km
Autonomía máxima: 821 km


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.