Quantcast

Conducir

Una berlina muy equilibrada que brilla por sus bajos consumos

Mazda ha dado un importante salto de calidad en el segmento de las berlinas medias, con un modelo que apunta ya de forma más directa a las berlinas más representativas sobre todo alemanas, aunque siempre desde una gama de precios más próxima al que ofrecen las marcas generalistas. En esta variante Diesel de 150 CV, encontramos además un notable equilibrio en todos los sentidos, aportando mucho dinamismo en carretera, un elevado confort de marcha y, sobre todo, unos consumos sorprendentemente ajustados, más aun teniendo en cuenta que estamos ante un modelo de más de casi 4,9 metros de longitud. El secreto, un trabajo concienzudo en lograr un peso contenido y un motor afinado al máximo para ofrecer el mejor rendimiento posible.

Con semejante longitud y 1,84 metros de anchura, se nota al subirnos a sus mandos ya de entrada que estamos ante una berlina sobrada de espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, amplias en lo que a espacio de piernas se refiere que permite una confortable postura para cubrir muchos kilómetros sin problemas. No anda mal tampoco de anchura, y tres ocupantes acceden con notable confort, aunque el diseño de la plaza central, algo estrecha, limita en cierta medida.

La amplia distancia entre ejes -2,83 metros- juega un papel importante en este amplio interior, en el que destaca a sus mandos el cuadro de instrumentos, similar en su configuración al del CX-5, que incluye una pantalla de 5,8 pulgadas que, entre otras cosas, permite manejar el navegador TomTom, el sistema de audio, el propio teléfono móvil o la cámara de visión trasera para facilitar las maniobras de aparcamiento, todos ellos de serie en este acabado Luxury. El volumen del maletero llega casi a los 500 litros, con mucho fondo y una gran anchura para poder llevar grandes objetos con facilidad, como una bolsa de palos de golf, que entra sin problemas. 

Hemos cubierto a sus mandos cerca de mil kilómetros, descubriendo ante todo que se trata de una berlina especialmente destacable por su confortable rodar. No llega en cuanto a eficacia en curva al nivel de rivales algo más dinámicos en este sentido, pero aborda curvas rápidas con facilidad y precisión. Si se requiere mucho cambio de trazada, los fuertes apoyos dejan ver una suspensión algo suave para ello, pero a cambio el paso de los kilómetros apenas se deja sentir. Las sensaciones, en general, resultan muy positivas. El tacto que transmite es de cualquier modo más refinado que el del modelo anterior, en una muestra generalizada de mayor calidad. La dirección resulta muy suave en su manejo a baja velocidad y suficientemente precisa en conducción entre curvas, aportando buena dosis de confianza en todo momento. Ofrece en conducción rápida sobre todo mucho aplomo en curva sin necesidad de recurrir a suspensiones muy firmes, disfrutando de una gran calidad de rodadura gracias a un notable filtrado de las irregularidades del asfalto.

A alta velocidad, además de estable, resulta bastante silencioso fruto de una cuidada aerodinámica. El largo trayecto realizado nos ha permitido cubrirlo además a muy buen ritmo gracias al rendimiento del Diesel de 2,2 litros y 150 CV, sin duda una de las versiones más interesantes de la gama. Su rendimiento es muy bueno, ofreciendo además un notable agrado en su conducción. Responde con prontitud y permite ganar velocidad desde regímenes medios con gran facilidad. Y todo ello con unos consumos realmente ajustados, tanto en ciudad como, sobre todo, fuera de ella. A poco que nos propongamos una conducción de ritmos estables, moviéndonos de marcador entre los 130 y los 140 km/h, es fácil mantenerse por debajo de los seis litros y llegar a superar los mil kilómetros de autonomía.

FICHA

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: Mazda6 2.2 Skyactiv-D 150 CV Luxury
  Precio: 32.980 euros
  Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
  Revisiones: cada 20.000 kilómetros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cilindros en línea
  Cilindrada: 2.189 cm3
  Potencia máx.: 150 CV a 4.500 rpm
  Par máximo: 380 Nm a 2.000 rpm
  Tracción: Delantera
  Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
  Dimensiones: 4,86 / 1,84 / 1,45 m
  Capacidad de maletero: 490 litros
  Depósito de combustible: 62 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 211 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 9,0 seg
  Consumo en ciudad: 6,2 l/100 km
  Consumo medio en recorrido de pruebas: 5,8 l/100 km
  Autonomía en carretera: 1.068 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.