Quantcast

Conducir

Un low cost con personalidad SUV y mucho que ofrecer

Dacia ha ido dando pasos al frente poco a poco pero de forma muy sólida hasta constituir una gama de modelos ya no sólo económicos y funcionales, sino cada vez con mayor atractivo, y no sólo estético. Cierto que precisamente este Sandero Stepway es una de las versiones en la que más se ha trabajado en lo estético, aportando un claro aire SUV en sus trazos para apuntarse a una moda que sigue en crecimiento contínuo.

Con el Stepway, Dacia permite así ofrecer en su gama dos productos orientados hacia esa personalidad SUV, con el Duster como opción 4x4 para quienes de verdad vayan a moverse con cierta frecuencia fuera del asfalto y con el Sandero Stepway como alternativa más de diseño pero que permite moverse en campo gracias a su mayor altura libre al suelo respecto al Sandero.

Mucha personalidad en su diseño

A simple vista, es evidente que el Stepway es miembro de la familia Sandero, aunque con notables cambios estéticos, principalmente por la adopción de ciertas piezas plásticas en los parachoques delantero y trasero para proteger de posibles golpes en campo así como también en los pasos de rueda, más marcados además. Junto a ello, una altura libre al suelo superior en 4 centímetros al Sandero logran además de esa estética SUV que el Stepway pueda moverse por pistas y caminos de tierra con cierta soltura. Las barras en el techo y las llantas de 16 pulgadas acaban por reforzar una imagen sin duda muy lograda.

Ya al ponernos al volante, se aprecia una postura de conducción más elevada, disfrutando de una notable amplitud tanto en las plazas delanteras como en las traseras, sobre todo por la altura al techo, pero también con un espacio para las piernas suficiente para garantizar un buen grado de confort a los pasajeros. Tras ellos, 320 litros de capacidad en el maletero suponen una cifra notable para sus poco más de 4 metros de longitud. El nivel de acabados ha mejorado respecto al modelo anterior y, aunque plásticos y ajustes dejan constancia de su condición de turismo económico, la presencia de nuevos elementos como la pantalla táctil en la consola central con navegador y Bluetooth (860 euros junto al aire acondicionado), logra transmitir una sensación de mayor calidad que antes.

Buena respuesta en baja, ajustados consumos en carretera

Las dos mecánicas disponibles resultan buenas opciones para la personalidad del Stepway, aunque este Diesel de 1,5 litros y 90 CV -2.300 euros más caro que el 0.9 TCE de gasolina e idéntica potencia- quizás se adapta algo mejor, fruto de una respuesta a bajo régimen más sólida, sobre todo cuando se trata de circular en ciudad o en campo, es decir, a velocidades bajas. Por ello, al adentrarnos en caminos en mal estado, es fácil moverse sorteando piedras y baches a velocidad reducida sin necesidad de utilizar para ello el embrague. La altura al suelo disponible junto a suficiente recorrido de suspensiones facilitan mucho moverse en este terreno, con mucha más soltura de la esperada en un modelo de tracción delantera.

Y en carretera, apenas se llega a perder eficacia respecto al Sandero, al menos circulando a ritmos no muy elevados. Forzando mucho en los apoyos, algo para lo que no está diseñado ni uno ni otro, el Stepway muestra algo más de balanceo de carrocería, con un paso por curva que requiere un ritmo algo más pausado. Pero en condiciones normales, mantiene el tipo con solvencia, permitiendo aprovechar las prestaciones del motor sin poner en apuros al bastidor.

Este, destaca sobre todo por el confortable rodar que proporciona, fruto de una amortiguación que absorbe baches e irregularidades con suavidad, contribuyendo a que el Stepway se mueva sobre el asfalto con mucha solvencia. Su mayor altura sólo tiene en su contra una rumorosidad en el habitáculo por encima de los 130-140 km/h algo más apreciable fruto de su aerodinámica, pero no llega a penalizar en el confort, ni siquiera en largas distancias.

El motor acompaña para esos largos recorridos, con una muy buena respuesta a bajo y medio régimen que encaja a la perfección con el tipo de conducción que requiere el Stepway. Gana velocidad con fluidez y se mantiene con facilidad en cruceros de hasta 140 km/h, con una quinta velocidad de desarrollo bien diseñado para que permita recuperar el ritmo cuando bajamos a los 90-100 km/h. No requiere reducir a cuarta para ello, aguantando la quinta con solvencia esas recuperaciones.

Los consumos, a velocidades más o menos estables y mantenidas de 130 km/h de marcador se mueven en el entorno de los 6,5 l/100 km, cifra ajustada para el buen rendimiento del motor y la condición de carrocería tipo SUV sobreelevada.

  

FICHA COMERCIAL:

Versión: Sandero Stepway 1.5 dCi 90 CV
Precio: 12.200 euros
Garantía:2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: Cada 20.000 km

FICHA TÉCNICA:

Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.461 cm3
Potencia máxima: 90 CV a 3.750 rpm
Par máximo: 220 Nm a 1.750 rpm
Dimensiones: 4,08 / 1,73 / 1,62 m
Capacidad maletero: 320 l
Depósito de combustible: 50 l
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 s
Velocidad máxima: 167 km/h
Consumo medio en recorrido pruebas: 6,6 l/100 km
Autonomía máxima: 757 km


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.