Quantcast

Conducir

Citroën DS3 Cabrio THP, diversión asegurada en ciudad y carretera

Pasado ya el verano y sus calurosos días de tórridas temperaturas, llega el momento perfecto para disfrutar de la conducción en contacto con el aire antes de que el crudo invierno nos lo impida. Modelos como este DS3 Cabrio permiten hacerlo a través de una carrocería descapotable algo alejada de los estándares habituales en los que se mueven este tipo de versiones, por cuanto se trata de un techo practicable de amplias proporciones pero que mantiene la estructura de un turismo convencional.

Una forma ya utilizada en otras ocasiones y que resulta una opción interesante por cuanto simplifica mucho el proceso de abrir y cerrar el techo —y con ello también el precio—, permitiendo disfrutar de esa dualidad de personalidad que hace tan atractivos a este tipo de modelos. Y lo hace ahora sin las excentricidades del  C3 Pluriel de hace casi diez años, que contaba con un sistema de techo rígido desmontable manualmente por partes. No se trata aun así de un modelo al estilo del Mini Cabrio, pues la capota de lona recorre tan sólo la parte del techo, desde la luneta delantera hasta la zona de las plazas traseras, manteniendo la estructura rígida en los laterales.  Eso sí, si en el caso del Mini Cabrio su precio supone un incremento de unos 4.500 euros frente a la versión cerrada, en el DS3 Cabrio son sólo 2.500 euros más que un DS3 normal. También el incremento del peso es inferior, 25 kilos más en el caso del DS3 Cabrio frente a los 100 del Mini Cabrio.

El mecanismo para retirar o cubrir el techo es eléctrico y emplea poco más de 15 segundos, pudiendo accionarlo hasta una velocidad máxima de 120 km/h. Una pequeña ventaja frente a los descapotables convencionales que, en el mejor de los casos, admiten un manejo de la capota hasta un máximo de 20 ó 30 km/h. Con el DS3 Cabrio, se puede disfrutar del contacto con el aire prácticamente en cualquier momento sin necesidad de casi detenernos para ello.

El techo permite una apertura en tres posiciones diferentes, una en la que deja descubierta la zona de los pasajeros delanteros, otra en la que se retira hasta los pasajeros traseros y una última en la que desciende hasta la tapa del maletero. Este, pierde 40 litros de volumen, quedándose en 245 litros, aunque la boca de carga es realmente estrecha y no es fácil cargar bultos de cierto tamaño.

Ágil, divertido y muy efectivo

Con todo, el DS3 Cabrio, y más aún en esta versión de 155 CV con motor de gasolina sobrealimentado, resulta un modelo para ser disfrutado a sus mandos. Es un coche que transmite muchas sensaciones en su conducción, incluso en ciudad resulta agradable moverse con él, con una gran viveza en sus reacciones entre el tráfico y disfrutando de una magnífica visibilidad en todo momento. Y si en ciudad es agradable, en carretera llega a ser incluso excitante, fruto de un chasis muy sólido, de una rapidísima dirección y de un motor que responde con energía desde bajo régimen y que estira en alta proporcionando ritmos vertiginosos.

Pero no hace falta exprimir el motor para disfrutar al volante, pues incluso a velocidades bajas y con el techo abierto, el DS3 Cabrio invita a tranquilos recorridos por carreteras solitarias en las que simplemente disfrutar del entorno. El motor apenas se siente a esos bajos ritmos y, con las ventanas bajadas y el techo abierto, entramos en contacto directo con el aire, manteniendo incluso la conversación con quienes viajen a bordo sin problemas por mucho que aumentemos el ritmo.

Y si lo hacemos, ya sea con el cielo por techo o con éste cerrado, descubrimos un pequeño deportivo cargado de personalidad. Rapidísimo en sus cambios de dirección, muy aplomado en curva y con un motor rebosante de potencia, incita a movernos en carreteras de todo tipo sintiendo esas altísimas prestaciones.

FICHA

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: DS3 Cabrio THP Sport
  Precio: 24.250 euros
  Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
  Revisiones: cada 20.000 kilómetros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cilindros en línea
  Cilindrada: 1.598 cm3
  Potencia máx.: 155 CV a 6.000 rpm
  Par máximo: 260 Nm a 1.400 rpm
  Tracción: Delantera
  Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
  Dimensiones: 3,95 / 1,71 / 1,45 m
  Capacidad de maletero: 245 litros
  Depósito de combustible: 50 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 212 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 7,4 seg
  Consumo en ciudad: 8,2 l/100 km
  Consumo medio en recorrido de pruebas: 7,7 l/100 km
  Autonomía en carretera: 649 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.