Quantcast

Conducir

Completamente nueva, vuelve a ser la trail más completa del mercado

No comparte prácticamente nada con el modelo anterior, pero aun así sigue siendo  a primera vista la GS que todos conocemos, una estética que, aunque nueva, ha sabido conservar los rasgos de uno de los más exitosos modelos de la marca alemana. Sólo el año pasado, se vendieron más de  17.000 unidades en todo el mundo a pesar de la crisis global especialmente crítica con el sector de las dos ruedas. Y es que en sus mejores años, se ha llegado a duplicar esa cifra. En nuestro mercado, su éxito es también incuestionable, ocupando en cinco de los últimos siete años el liderazgo de ventas entre los modelos de más de 750 centímetro cúbicos. Su precio, 15.650 euros, supone un 4 por ciento que el modelo anterior, aunque ahora lleva de serie tanto el ABS como el ordenador de a bordo.

30 años después del modelo original, la 1200 GS sigue manteniendo la misma filosofía, ofrecer una moto completa en todos los aspectos, válida para moverse por todo tipo de carreteras e incluso fuera de ellas y de hacerlo con una gran naturalidad y eficacia y, como en toda BMW, con un altísimo grado de confort.

Tanto el chasis como el motor han sido desarrollados desde cero. Estrena el último bóxer de la marca, ya refrigerado por agua y con 125 CV en lugar de 110, y dotado de un nuevo embrague bañado en aceite que mejora sustancialmente la suavidad de funcionamiento. El basculante trasero más largo y situado ahora en el lado izquierdo con su correspondiente cardan y el escape en el lado derecho son otras de las novedades que presenta.

Sigue pesando casi lo mismo que antes, —238 kilos, aunque ahora con ABS de serie—, pero basta ponerse en marcha para sentir como desaparecen como por arte de magia, manejándose con mayor fluidez y facilidad a baja velocidad, con un asientos con cuatro alturas regulables para adaptarse casi a cualquier talla. Si a ello unimos la suavidad de accionamiento del nuevo embrague o la respuesta más directa pero también más suave del motor bóxer, nos encontramos ante un modelo que, aunque de dimensiones aparentemente intimidadoras, se siente luego sumamente dócil a sus mandos. Dócil, pero enormemente eficaz en cualquier terreno, campo incluido, en el que activando el modo de funcionamiento «Enduro» disfrutamos de una mayor suavidad de respuesta y unas suspensiones más blandas para movernos en pistas y caminos de tierra con mucha soltura.

En carretera, con otros tres modos diferentes de respuesta del motor —siempre y cuando optes por montar el Dynamic ESA, 1.100 euros— y otras tres opciones de tarados de suspensión, es fácil adaptar la GS al gusto de cada uno y a las necesidades de cada situación. Curvas estrechas y muy cerradas o amplios trazados de autovía, la R 1200 GS lo hace todo, y lo hace además bien. Entra en curva con una leve insinuación al manillar y se mantiene en la trazada com milimétrica precisión, manteniendo una velocidad de paso por curva altísima, y siempre con una sensación de poder aumentarla aún más. Frena con mucha eficacia y, gracias al Telelever delantero, no hay hundimiento de la suspensión, lo que permite apurar mucho la frenada sin movimiento extraño alguno.

En amplios trazados, el motor bóxer responde con enorme prontitud y nos lleva por encima de los 150 km/h casi sin darnos cuenta. Sólo una cierta rumorosidad mecánica a esas velocidades empaña un conjunto en general de sobresaliente. La cómoda postura de conducción junto a una pantalla regulable en altura manualmente permite cubrir largas jornadas a sus mandos sin cansancio alguno. Su amplia autonomía —poco más de 5 litros de consumos a velocidades en torno a los 130-140 km/h de marcador— nos han permitido estar más de tres horas seguidas encima de la 1200 GS sin llegar a pensar en ningún momento parar a descansar. Una moto sin duda de lo más completa, que cautiva por su funcionamiento, la sencillez de su conducción y la eficacia que demuestra en cualquier situación.

DATOS COMERCIALES:
Versión: R1200 GS
Precio: 15.650 euros
Garantía: 2 años
Revisiones: cada 10.000 kilómetros

DATOS TÉCNICOS
Motor: 2 cilindros opuestos
Cilindrada: 1.170 cm3
Potencia máx.: 125 CV a 7.750 rpm
Par máximo: 125 Nm a 6.500 rpm
Transmisión: Por cardan
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
Dimensiones: 2,21 / 0,95 / 1,45 m
Peso en seco: 238 kg.
Depósito de combustible: 20 litros

PRESTACIONES
Vel. máxima: 220 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 3,6 seg
Consumo en ciudad: 5,7 l/100 km
Consumo medio en recorrido de pruebas: 5,3 l/100 km
Autonomía en carretera: 377 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.