Quantcast

Marabilias

¡Barra libre de arquitectura! Los edificios más emblemáticos en los que siempre has querido colarte, abiertos este fin de semana

Ya nadie podrá refugiarse bajo la excusa de que no hacen planes ‘culturetas’ por el elevado precio de los mismos. En la actualidad, son muchas las iniciativas que acercan a todos los públicos a vivir una experiencia cultural y gratuita. Este fin de semana, el día 1 y 2, Open House Madrid pone a disposición de todo el mundo, la posibilidad de visitar más de 100 edificios emblemáticos y espacios urbanos de la capital de manera gratuita.

En menos de una hora, más de 5.500 personas habían realizado su inscripción para reservar las visitas, aunque pueden visitar la mayoría de las construcciones sin registrarse. Más de 600 voluntarios ayudarán a modo de guía turístico, a que el recorrido por la historia y arquitectura de los edificios sea aún más interesante y especializado.

La iniciativa de incentivar estos planes, se está convirtiendo en un estilo de vida. Ya lo veíamos el fin de semana pasado que hasta la jurisprudencia se subía al carro y mostraba ‘sus encantos’ a los más curiosos. Fue el Tribunal Supremo quien se ponía al servicio de cualquier visitante que quisiera recorrer sus pasillos llenos de historia. Ahora se trata del Open House, el festival de arquitectura que se celebra en más de 30 países de todo el mundo.

De hecho, según un estudio realizado en el 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde que se llevan a cabo estas iniciativas, un 41,4% de la población ocupa su tiempo libre en visitar monumentos o en acudir a museos y exposiciones. Sin embargo, según certifica el mismo estudio, los interesados en estas actividades, generalmente jóvenes universitarios, se solidarizan por la causa y no les importa pagar la entrada correspondiente, afirmándolo así el 49% de la población española. Además, podemos ver que dicha conducta es compartida en personas de distintas edades, especialmente cual se trata de visitas a museos y exposiciones, como podemos ver a continuación:

Open House Madrid 

Curiosidades del Open House 2016

Para mejorar la edición anterior, avalada por la presencia de más de 25.000 personas, el festival presenta nuevas iniciativas que no dejarán indiferentes a nadie. Para ir abriendo boca, nos encontramos la apertura de 50 nuevos edificios que no se mostraron en la edición anterior como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Caixa Forum, la casa palacio del Duque de Alba, Campus Repsol o la sede de la SGAE.

Para los más especializados en la materia, se llevarán a cabo rutas por 21 despachos de profesionales de la arquitectura y del diseño o la apertura de talleres artísticos para conocer en profundidad el día a día del trabajo creativo. Incluso Idealista, el portal inmobiliario, mostrará residencias privadas y oficinas de su cartera de clientes más especiales. Además, la presencia y charlas de profesionales del sector amenizarán unas visitas llenas de experiencias vividas bajo las paredes de los emblemáticos edificios.

Te mostramos, en la galería de fotos, algunos de los rincones que puedes visitar en esta nueva feria del Open House en Madrid.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.