Quantcast

Alégrame el día

Azul: El hotel de las emociones

Azul es un hotel, porque hay un letrero que lo indica en la entrada. Realmente, es un centro de creación que canaliza toda la energía creativa que tiene esta ciudad. Pocos lugares del mundo pueden presumir de haber contado para su creación con los nombres de los artistas mexicanos más cotizados.

Francisco Toledo, porque es vecino, Rubén Leyva porque le gustaba el proyecto, Luis Zarate, porque se considera amigo, y José Villalobos porque sintió un deseo cuando le contaron la idea. Cada uno tiene su espacio y cada uno interpreta con su obra alguna de las habitaciones. Por eso, su propietario, el ingeniero José Luis Bustamante, se puede sentir tan orgulloso.

Todo el conjunto tiene una energía muy especial. Lo que era una casona colonial, en el casco histórico de Oaxaca, asume con orgullo su función didáctica de cómo recuperar una “arquitectura” que iba hacia la ruina más absoluta. El resultado sólo se valora cuando se disfruta.

Uno entiende mejor el poder de sus elementos cuando se fija en los pequeños detalles. Una delicada pieza de carpintería en la recepción, una fuente de agua y ladrillo que se convierte en un gran “mural” en continuo movimiento o un cactus que lucha para “ganar” la luz por encima de las azoteas son partes de un juego que cambia cada día en función de la luz.

Unos mosaicos recuperados, una lámpara hecha con técnicas tradicionales de cestería o el juego de luces y sombras de los trabajos de forja nos llevan a una delicada secuencia de emociones. Su patio interior es como llegar a una hacienda rural con mucha clase, pero en el centro de la ciudad, cerca del Monasterio de santo Domingo.

A veces, el cliente quiere acelerar el amanecer. ¿Por algún motivo? Por el desayuno. Quesadillas recién hechas, zumo de frutas tropicales, café que reactiva el cuerpo y un trato que sólo se encuentra cuando la gente se cree el trabajo. Mi amiga quiere volver.


Hotel Azul

www.hotelazuloaxaca.com
Cl. Abasolo, 313.
68000 Oaxaca. Mexico
Tlf: +52 (951) 501 00 16
[email protected]
Número de habitaciones: 21
Precio desde: 160 €

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.