OPINIÓN

La sorpresa americana

Si gana Clinton, no habrá cambio, seguirá la expansión del Islam y del Globalismo de amiguetes, cambiando la demografía del sujeto constituyente americano, desangrando a Occidente y engordando a China.

Imagen
Imagen EFE

Por supuesto no nos referimos al resultado electoral americano - del que Ustedes estarán recibiendo los primeros resultados -, entre otras razones porque en el momento en que enviamos este artículo a redacción ni siquiera están abiertos los centros de votación, aparte que "aquí" no nos dedicamos a hacer predicciones de ningún tipo, como mucho evaluamos los escenarios más probables. El caso es que, dado el sistema electoral allí, con un país está tan dividido, salvo los Cuatro Santos Coronados u otro santo del día, por decir algo, no hay quien sea capaz de adelantar un ganador. Lo que sí haremos es ver un elemento clave común a cualquier resultado que conviene tener muy presente.

¿Cuál es la sorpresa entonces?

Pues un buen dato del PIB que los Mass Media, en otro ejercicio de parcialidad (antes habían pasado las preguntas de un debate a Clinton), se apresuraron a inflar a bombo y platillo en otro esfuerzo por apoyar a Hillary Clinton, campaña que, finalmente, fue eclipsada por la reapertura de la investigación del FBI y que luego se cerró en extrañas circunstancias. Los Clinton, que han llevado la corrupción sureña - algo muy peculiar de los E.E.U.U.- a otro nivel, prácticamente aseguran una legislatura con impeachment de salir vencedores; siendo optimistas, diríamos que el impacto económico recordaría al de Dilma Rousseff y que analizamos en su momento.

US GDP growth contributions Q-Q
US GDP growth contributions Q-Q L.R.

El caso es que, pensando en la inercia del sistema, el cacareado 2,9% de crecimiento anual era al típico error (o manipulación) de anualizar el crecimiento respecto al trimestre anterior (tabla anterior) y no en relación al mismo trimestre del año anterior (siguiente gráfica), que da un 1.5%. De todas formas esa tasa deficiente, que es una estimación sujeta a revisiones y muy provisional, muestra cosas interesantes, por ejemplo: el consumo se ralentiza pero la Inversión privada sale de su particular recesión y el comercio exterior genera una buena aportación al crecimiento, un movimiento, en conjunto, más sano.

Otra peculiaridad es que el único candidato que tiene una política específica para los cuatro componentes del PIB, es Donald Trump, atacando la Oferta (también la laboral, vía inmigración controlada) y Demanda agregadas. De sus muchas promesas, incluida la de derogar la reforma sanitaria de Obama y arreglar su inviabilidad sistémica (easy to say), la reducción de impuestos a empresas y familias estimula consumo e inversión, sus inversiones en infraestructuras, el gasto público en ese área y, con su política comercial, el déficit exterior; tema distinto es que sea viable hacerlo big leagueand fast, como le gusta decir. En todo caso son promesas electorales; Clinton es continuista, más Obamanomics, y poco a mencionar salvo el análisis de Peter Navarro, economista de cabecera de Trump (enlace); personaje del que tal vez hablaremos si ganan.

US GDP annual rate
US GDP annual rate L.R.

Conviene recordar lo comentado en otras ocasiones pues, antiguamente, hasta 2007, cuando el PIB repetía trimestre por debajo del 2% la probabilidad de recesión era cercana al 70%, hoy no, que este final de ciclo largo económico va así; lo que no habrá es crecimiento perpetuo y sin recesiones, sueño pertinaz de la mayoría ilusa. 

La inversión privada

La española no la vimos porque el INE no la separa adecuadamente, pero estos sí, y lo que se observa es que el flujo de inversión casi se mantiene, aunque, el destinado a producción por antonomasia, la inversión en equipo, baja homeopáticamente; nada por lo que preocuparse, de momento.

US priv fix Investment
US priv fix Investment L.R.

El otro aspecto de interés es la rotación de inventarios (siguiente gráfica) que, al aumento de los inventarios (primera tabla), sigue bajando, indicando que los productos "no se quedan en las estanterías". Luego ha de hacerse la excepción del petróleo, cuyo aumento en inventarios ha producido la fuerte caída de precios reciente y que, en los neófitos, despierta la esperanza de que la OPEP haga algo con el excremento del Diablo y les resuelva sus errores.

US Inventories rotation
US Inventories rotation L.R.

Así las cosas, pareciera que la oficialía, ante la llegada de un nuevo capitán (o capitana), hubieran dejado la nave a la mínima velocidad para gobernarla, a la espera de si habrá o no cambio de rumbo en estos mares agitados que navegamos.

Dos rumbos muy distintos

Si gana Clinton, no habrá cambio, seguirá la expansión del Islam y del Globalismo de amiguetes, cambiando la demografía del sujeto constituyente americano, desangrando a Occidente y engordando a China; la tensión con Rusia seguirá in crescendo con consecuencias impredecibles, EE.UU. seguirá perdiendo aliados de Turquía a Filipinas y el establishment de Washington tendrá su fiesta hasta que destituyan a Clinton y gobierne Tim Kaine. Su mandato se prevé bloqueado por mayoría republicana en la Cámara de Representantes (dan envidia sana de tenerlos), que se renueva al completo, mientras que el Senado solo lo hace un tercio y está más reñido.

Trump dice que cambiará ese rumbo anterior, tema que tratamos en su momento y no es necesario extenderse ahora. Pero para mí, lo más claro y fascinante desde el punto de vista de la Teoría Generacional de Howe y Strauss, que tanto hemos trabajado aquí, es que ambos candidatos son baby boomers, esa generación que lleva el sistema a sus límites y, dada la forma de gobierno americana (representatividad de los electores y división de poderes) y campañas mediáticas aparte, el más benéfico para un cambio de ciclo con pocos traumas es, aunque parezca paradójico, Donald Trump. Yo diría que voy a tener un cumpleaños inolvidable. Esperemos que haya suerte.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba