OPINIÓN

La recuperación de la construcción

No es que vuelva lo de antes, que no volverá, sino que en economía de ciclos es la fase en que se sale de la recesión y mejoran las expectativas y la confianza empresarial.

La recuperación de la construcción.
La recuperación de la construcción. EFE

"O sea, que "Seseña" está todo vendido". Obviamente no, aparte que no hablamos del "inmobiliario", sino de la actividad constructiva, esa que crea calles, avenidas, "caminos, canales y puertos", naves industriales, locales comerciales, oficinas, viviendas, aeropuertos, fantasmas o no, "aves" y palacios burocráticos para la casta, una actividad con un importante impacto en la demanda de otros sectores industriales y de servicios cuyos proveedores y productos, hoy en una sobre-oferta descomunal, generan a su vez un flujo de producción de bienes y servicios si finalmente son utilizados para lo que fueron creados, claro, razón por la cual se les considera bienes de inversión, no porque se puedan revender indefinidamente, que eso es otra cosa.

Luego, entre tanta manipulación y mentiras, está el término "recuperación", que hemos explicado innumerables veces al analizar la del resto de sectores (ver san Google) y que, obviamente, no es que vuelva lo de antes, que no volverá, sino que en economía de ciclos es la fase en que se sale de la recesión y mejoran las expectativas y la confianza empresarial. Con todo eso en mente, hoy exploraremos este sector.

Información y precios

O el precio de la buena información, que nada es gratis, ya saben; aparte que todos los economistas sabemos que sin buena información los mercados no funcionan bien y se fijan mal los precios, produciéndose expectativas erradas y mala asignación de recursos. El caso es que si ha habido un sector en que se ha mentido a todos los niveles, sobre todo los políticos y sus terminales mediáticas, ha sido (y es) este, con el consecuente daño patrimonial para las familias, tema de especial significación para este blog, como reza en su descripción. Por ello toca buscar variables de las que nos podamos fiar y hoy usaremos la producción y el consumo "aparente" de cemento (siguiente gráfica).

Production of Cement Index Spain.
Production of Cement Index Spain. L.R.

Como pueden ver, los niveles de producción y consumo actual de este insumo clave están a la mitad de los de 1995, que veinte años no es nada. En aquella época la casta ya construía su futuro a nuestra costa y lo alicató con la burbuja (BdE, suelo, cajas, bancos, etc.). ¿Hay parte buena? Poca y decepcionante: la estancada y reciente separación de la línea azul de la roja, que indica exportación, pues obviamente no todo puede ir a inventarios (de ahí lo de aparente), lo cual nos lleva al siguiente punto.

El ciclo de la construcción

En la siguiente gráfica tienen la tasa de crecimiento anual de la anterior variable mes a mes. En la segunda mitad de la gráfica, ya acabado el efecto de la burbuja,  se ven más claramente los ciclos, que incluso los catedráticos y enseñantes de Economía saben que este sector es "muy" cíclico. El primer rebote, 2019-2012, es el primer ciclo de inventarios, tras el vaciado de los mismos por las ventas casi cero de 2009 mientras se continuaban proyectos.

Growth rate Production of Cement Spain.
Growth rate Production of Cement Spain. L.R.

El segundo ciclo de inventarios (gráfica siguiente) es obviamente el de 2012-2017?. Simultáneamente a ambos se da otro ciclo, un ciclo de los negocios, que en este caso es de restructuración según les dejan los políticos y sus amigos pillados hasta el cuello. Ese tercer ciclo finalizará próximamente, salvo que Occidente consiga otro motor de crecimiento, claro.

Production of Cement Cycle Spain.
Production of Cement Cycle Spain. L.R.

Confianza y actividad

Como el INE nos da la información con un año de retraso y de forma engorrosa, hemos de complementarla con otras estadísticas de otra fuente, más recientes, aunque tengamos que entrar en el peligroso terreno del "soft data vs hard data", pero es lo que hay. Usaremos los de la OCDE pues datos son coincidentes con los anteriores y, según ellos, a partir de marzo 2016, el desplome "del" INE continúa para luego rebotar mal (línea azul, siguiente gráfica), algo producto, seguramente, de un salto en la confianza que puedo llevar a construir de más; de hecho, se vuelve a ver promociones nuevas (junto a viejas) sin vender. Luego, en las zonas de costa, está el factor adverso del Brexit al que podrían añadirse otros tras las elecciones en la UE.

Spanish Construction Activity & Confidence.
Spanish Construction Activity & Confidence. L.R.

Pedidos, empleo y precios futuros

La cartera de pedidos ha caído desde marzo 2016 (línea gris, siguiente gráfica), yéndose temporalmente al fondo marcado por la crisis para luego rebotar; lógicamente, la disposición a contratar trabajadores (línea roja) ha ido parecido. Ocurre lo esperado dado el nivel de sobreoferta, que los pedidos de vivienda nueva son homeopáticos, aunque es cierto que, desde más o menos 2014, aparecen compradores, algunos con acceso al crédito por su perfil laboral tipo "funcionario" y/o con activos líquidos.

Spanish Construction Prices Orders Employment.
Spanish Construction Prices Orders Employment. L.R.

Luego está el tema de los precios futuros de su productos, que tras fantasear (o engañarles) durante 2014-2016 (línea azul, anterior gráfica), la realidad los ha tornado más pesimistas. Mi previsión de 2012, cuando hice el artículo "Crisis y precios de la vivienda", era de que el suelo en los precios sería en 2017; suelo que será temporal, pues cuando ocurra la próxima recesión, no habrá más remedio que atender la insuficiencia fiscal crónica creada por la élite extractiva - de Podemos-IU al PP, pasando por los nacionalistas, con o sin 3% - que nos mal gobierna, la de los creadores de la burbuja inmobiliaria.

Curiosidades y futuro

Como curiosidad decirles que hasta 2014, cuando se daban precios de ventas de  viviendas, se decía que no valían, pues casi no había transacciones; sin embargo, ahora, alguna web necesitada de clics, nos dice que han subido. ¿Y qué precios de 2014 usa para el cálculo del aumento? Pues los mismos que antes no valían; ¡y la gente pica! O sea, ya no regateamos. En fin, ya saben, "información y precios". Aparte que "nadie" que comprara en 2014-2015 ha "ganado" dinero con la compra, pues la adquisición de un inmueble "no va de eso", como explicamos en el artículo de 2012 antes mencionado y que no repetiremos, salvo recordar de él que vamos a un mercado normal.

Tampoco repetiremos los determinantes macro de la actividad y solo diremos sobre su futuro que la parte demográfica ha empeorado, pues al "Abismo demográfico y K-46" más el aumento de defunciones, se suman minusvaloraciones masivas por una inmigración descontrolada que ha ido a peor, tema en el que también hay corrupción. Aún así y que se sigue manipulado su restructuración, de la recesión pendiente, más zonas con liquidación por expolio (¿robo?) fiscal como Andalucía, de unos salarios que no mejorarán sustancialmente hasta que el paro baje a la mitad, más los problemas de la UE, a pesar todas esas adversidades, "Eppur si muove", dándose la adaptación de la oferta nueva a las necesidades de uso (no de especulación) de los clientes y produciéndose la benéfica destrucción creativa de la supervivencia de los mejores profesionales del sector. Así es como veo el sector a principios de 2017.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba