OPINIÓN

La interminable reestructuración bancaria española

¿Dónde está el problema del sector bancario? En la baja rentabilidad, que está en torno al 5% anual del patrimonio neto, que es bajo, propio de un sector zombi, cuando además estamos en la parte buena del ciclo, y que viene haciendo máximos decrecientes desde 2014, producto de una mala práctica general de tipos en créditos.

Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España. EFE

La semana pasada vimos este tema desde el punto de vista del ciclo largo y la anterior desde el del peor Banco de España, así que hoy concluiremos este tema, explorándolo según el modelo de ajuste vigente y siempre pensando en el futuro de nuestro sistema financiero, determinante principal de nuestro futuro económico. Pero antes haremos una precisión, que aquí no buscamos amarillismos de ningún tipo, eso lo dejamos para la "competencia" que quiere estar "in" y conseguir clics a cualquier precio.

Un sector muy bien capitalizado

Así lo demuestra el ratio prestamos a patrimonio neto (siguiente gráfica) que es próximo a cuatro, indicando que por cada cuatro euros dados en préstamos, uno es respaldado los accionistas del sistema (4:1; línea gris, eje izquierdo). Tal vez, para el profano en estos temas, pueda parece bajo pero la realidad es que es uno de los más altos a nivel mundial, banca privada (o en sociedad "limitada") aparte; de hecho he conocido casos de 15:1 y más que han resistido crisis sistémicas y el nuestro estuvo por encima de 9:1 en los años locos, sin control ni supervisión profesional.   

Profitability Spanish Banking Sector.
Profitability Spanish Banking Sector. L.R.

Como se ve, el sector puede aguantar bien la próxima recesión, aunque probablemente habrá alguna institución que no. Yo diría que ese ratio alto (Basilea III aparte) viene por sobre reacción a la crisis y, con una buena supervisión y regulación, no necesitará tanto capital, produciendo una rentabilidad mayor; en otras palabras, ese es el coste de "el peor Banco de España". De hecho, si fuéramos muy exigentes y quitáramos toda la morosidad  (línea verde, eje izquierdo en la gráfica), que una parte se recupera, seguiría siendo alto, en torno a 5:1.

¿Dónde está el problema entonces? En la baja rentabilidad del sector (línea azul, eje derecho), que está en torno al 5% anual del patrimonio neto, que es bajo, propio de un sector zombi, cuando además estamos en la parte buena del ciclo, y que viene haciendo máximos decrecientes desde 2014, producto de una mala práctica general de tipos en créditos, como vimos en la ocasión anterior.

El indicador de tipos

Es un valor orientativo que yo utilizo al evaluar los tipos cobrados por los préstamos. Verán, el interés del préstamo (o tasa activa, o ta) debería cubrir el coste del dinero sin represión financiera (tp), el margen neto de intermediación (mn, incluyendo servicios) y la tasa de morosidad neta (tmn); lo que da una fórmula sencilla de ta=tp+mn+tmn. Sabemos que sin represión financiera la tp debería ser un 2%en términos reales, que el histórico del mn está (estaba, claro) en torno al 1,5% (lo vimos) y la morosidad (antes del desastre) en el 2% (con recuperación parcial, ¿1/3 menor?), lo que nos daría un tipo medio real en torno al 5-6%; como sabemos, hay infinidad de préstamos, muchos de largo plazo, que no están así y, de hecho, el tipo mínimo de un préstamo para "cliente morosidad cero", sería 3-4% en términos reales.

La anomalía está en todos los componentes (no los analizaremos todos), pero el más llamativo es el margen de intermediación neto, donde por colusión, fantasías varias y mala supervisión está en el entorno del 0,7% (de locos; la banca Lloyds, con su crisis, Brexit, etc., pero que ha hecho su cambio generacional, tiene, hoy, un margen neto del 2,7%.) El resultado es que la parte virtuosa del sistema, ahorradores e inversores, sufren una apropiación de renta que se reparten malos gestores y deudores; así que si, por lo que sea, Usted es beneficiario de esa perversidad, aproveche el subsidio y sanee su balance, porque la financiación a colectivos desfavorecidos no se hace vía "banca" (como demostró la crisis sub-prime), sino a través de instituciones especiales, como lo fueron las cajas hasta que se las cargaron un ejército de arribistas, amateurs y delincuentes; muchos de los cuales siguen ahí, en el machito.

El arreglo del entuerto

Como saben, el modelo de ajuste imperante, que viene de la crisis de principios del os 80's, es mucha tecnología, fusiones, cierre de oficinas, despidos (prejubilaciones, etc.) y, tras la expansión de crédito y capacidad de producción (oficinas y empleados) de la burbuja (96-2008), en la que también hubo chanchullos con proveedores, se abrieron unas diez mil oficinas (línea negra, siguiente gráfica); rota la burbuja, y llegado el des-apalancamiento (no solo de particulares; línea azul, eje izquierdo) se aplicó el modelo de ajuste reduciendo oficinas.

Spanish Banks Credit & Offices.
Spanish Banks Credit & Offices. L.R.

La intención del ajuste es, entre otras, mantener el crédito por oficina en torno a 43 millones de euros, cosa que consiguen a duras penas; de hecho, en términos reales, no ha aumentado desde 2007, que las oficinas, como los ciudadanos más pobres, también soportan parte de la represión fiscal y regulatoria de la casta.

Credit per Office Ratio Spain.
Credit per Office Ratio Spain. L.R.

Algo similar ocurre con los trabajadores (línea negra, eje derecho, siguiente gráfica) en relación al crédito (línea azul, eje izquierdo), a los que tras despidos masivos, que normalmente significa hacerlos mal y perder talento, salvo que se tenga un muy buen sistema de evaluación de personal y lo gestionen mejor que la fijación de tipos activos, llegó el ajuste, que va para largo, porque el des-apalancamiento no ha parado y hay que retribuir al capital y aguantar tipos activos mal puestos.

Spanish Loans & Number of Employees.
Spanish Loans & Number of Employees. L.R.

De modo que si Usted es un trabajador del sector y su oficina tiene préstamos muy por debajo de 42 millones de euros, o de 6,5 millones por trabajador (siguiente gráfica), podría estar siendo objeto de evaluación para su cierre. Esto se paliaría parcialmente con un componente variable de los salarios, pero en esto tampoco nos han hecho caso y se quiere seguir con las trampas, la mentira y las fantasías; total, paga el ahorrador y el inversor, cuando no el contribuyente.

Credit per Employee in Spain.
Credit per Employee in Spain. L.R.

Todo tiene un límite

Aunque en una Sociedad en que, desde la Política, con la complicidad de los grandes medios de comunicación, públicos y privados, se ha inculcado el absurdo de vivir sin Moral (tema tabú) para así poder robar en muchas y variadas formas, el límite del Sistema por querer vivir fantasías (siempre a costa de otros) lo da las crisis y si, encima, no se nos permite elegir representantes políticos imponiendo el sistema de listas, el alto nivel de paro, los bajos salarios y la dureza del ciclo largo se prolongarán más de lo necesario.

Employees per Office in Spain.
Employees per Office in Spain. L.R.

Es difícil que una oficina de cierto nivel tenga menos de cuatro empleados, luego hay dos más en otros servicios (donde también se harán ajustes), y el intento de que los clientes, encima, hagan el trabajo  de los bancos y cobrarle por todo, también tiene sus límites. Aparte que cuando se ajusta una empresa, como se ve en los resultados, se destruye negocio, pero así van.

Escasez de capital y vuelta a los principios

Por si fuera poco, hacia el 2023 vendrá un impulso demográfico adverso (lo vimos), equivalente al favorable de 1991 al 2009 que, siendo superable, no lo será tanto con el actual modelo. Y por favor, ni se les ocurra proponer la solución inmigratoria de Merkel (o de Suecia), ya que,como siempre ha ocurrido, aunque lo oculten los grandes medios (otra más), produce, entre otras tragedias, un exilio interior (otro) que destruye el patrimonio de los mejores clientes, reforzando la escasez de capital producida de esa demografía, que también se agrava por la mala fijación de tipos y la destrucción de las cajas.

Demograpic Cliff in Spain & K46.
Demograpic Cliff in Spain & K46. L.R.

La solución la dimos en su momento y repetido bastante y no por pasar el tiempo deja de ser válida: recuperación de los criterios tradicionales en la gestión bancaria, reforma del banco de España, restructuración del sector hacia el negocio exterior, normalización del margen sobre préstamos, etc., que junto con la creación de empleo (eso que tampoco interesa a nadie) es el único camino con futuro.

Lamentablemente, hasta que no tengamos un gobierno representativo y división de poderes y abandonemos nuestra servidumbre voluntaria y la adicción a ciertos medios, iremos de crisis en crisis y nos seguirán esquilmando, siendo el financiero otro sector más destruido por nuestra casta y sus lacayos. Así lo veo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba