OPINIÓN

Susto en el comercio minorista

Hoy nos detendremos en el mercado minorista, donde exploraremos un mal dato: la tasa de crecimiento interanual, que se tornó negativa el pasado enero, rompiendo el patrón cíclico por primera vez desde 2013.

Susto en el comercio minorista.
Susto en el comercio minorista.

Si existe algún sitio en que los economistas de vocación nos sentimos a gusto es en los mercados, sitio ideal para estudiar nuestro oficio y las nobles (o no) actividades humanas que lo conforman. Y no me refiero a los mercados financieros, que también hemos tratado en extenso, sino a los cotidianos, a los que siempre veo con humor y cariño por motivos personales, a los "supers", "macros", lonjas de pescado, bolsas de granos, o los de los queridos "tratantes" de mi familia, los mercados populares y tiendas diversas, incluso las farmacias, sitios todos donde compradores y vendedores hace sus cálculos, regatean y cierran transacciones. Todos ellos son para nosotros, los economistas, nuestro "locus typicus" y nuestro "locus amoenus" a un tiempo.

Con ese espíritu economicista, en el mejor sentido del término, hoy nos detendremos en uno de ellos, el mercado minorista, donde exploraremos un mal dato reciente: la tasa de crecimiento interanual, que se tornó negativa el pasado enero, rompiendo el patrón cíclico por primera vez desde que en 2013 empezó la recuperación (tema que también tratamos) y que ilustramos en la siguiente gráfica.

Spanish Retail Sales Real Growth.
Spanish Retail Sales Real Growth. L.R.

¿Coyuntural o estructural?

Es la típica pregunta ante un dato, en este caso dos (enero y febrero), que algunos confunden con "estacional o permanente", que en este sector tiene otro significado, como sabrán y que, si los directivos del sector se hacen los números correctamente, verán que también hay cambios en eso, en la estacionalidad y, justamente, al estudiar esa estacionalidad, se ve, de nuevo, ciertas similitudes con los momentos previos a la crisis (óvalo rojo, siguiente gráfica) allá por 2007. Así que el susto está justificado, aunque estamos en otros tiempos, entre otras cosas porque el sector ha perdido treinta puntos en el volumen de las ventas y los consumidores son abrasados fiscalmente como nunca.

Spanish Retail Sales Index.
Spanish Retail Sales Index. L.R.

En la gráfica anterior, donde ven el óvalo rojo de la derecha, se suponía que tenía que rebotar hasta la siguiente flecha, pero no lo hizo y perforó el soporte estacional. Por subsectores el único que se salva del crecimiento negativo es el de estaciones de servicio, y eso que hemos tenido subida de las gasolinas por mayores precios del petróleo y devaluación del euro, pero es que cambiar la movilidad (atención iluminados municipales) es complicado, pues hablamos de una necesidad ineludible; el peor, las grandes cadenas de tiendas.

Spanish Retail Sales. Sub-sectors.
Spanish Retail Sales. Sub-sectors. L.R.

Confianza y actividad

Cuando se les pregunta a nuestros "botiguers" sobre el futuro de la actividad (línea roja siguiente gráfica) responden como si este bache no hubiera ocurrido y todo a pesar de que tanto la confianza (línea negra) como, sobre todo, la tendencia de actividad (línea azul) descienden desde el doble techo que

hicieron en abril y diciembre de 2015. ¿Acaso van sin base en la realidad? ¿Hay efecto coyote? Probablemente. 

Spanish Retail Confidence & Activity.
Spanish Retail Confidence & Activity. L.R.

Otro motivo de preocupación es que, a pesar de lo analizado, de lo que ellos mismos manifiestan y de que han subido los stocks (línea azul, siguiente gráfica), creen que la tendencia futura de la demanda es alcista (línea marrón) y por ello piensan contratar más trabajadores (línea amarilla). Ole, con un par. Casi se podría decir que son un ejemplo de libro de cómo ir a una recesión por malas decisiones económicas, pero no les digan nada que se lo toman muy mal.

Spanish Retail - Stocks & Demand.
Spanish Retail - Stocks & Demand. L.R.

La razón de fondo

Tras ese mal dato en la evolución de las ventas hay un factor principal que tiene dos efectos que tienen que ver con lo que los economistas llamamos elasticidad. Ese factor es la subida general de precios que se puede ver en la siguiente gráfica, aunque puntual en el ciclo, tendrá repercusiones durante varios meses. Es la nueva realidad, la de unos consumidores a los que, como hemos comentado tantas veces, no se les puede subir los precios porque responden conteniendo el consumo y buscando alternativas de oferta, unas opciones que, seguro, aparecerán; este sería el efecto precios. Obviamente, fomentar una espiral de precios-salarios no resuelve este problema.

Spanish Retail Sales & Inflation.
Spanish Retail Sales & Inflation. L.R.

El otro efecto es un efecto renta, producto del el lío energético que han creado nuestros políticos para sangrarnos, como vimos en "La casta y su corcel negro" y con el que han vuelto a empobrecer a los consumidores, lo cual nos lleva al siguiente punto pues, para colmo de males, este sector, que genera cerca del 10% de los asalariados totales y cuyo drama particular analizamos en detalle hace ya algún tiempo en "La odisea de la supervivencia del comercio minorista", cuyas empresas y directivos son acosados por moscones de todo tipo, padece un Establishment político donde, según el tamaño de las empresas, cuenta con sujetos en cada administración que pegan su mordida, y todos queriendo aplicarles sus ideas "geniales".

Mucho me temo pues, que, una vez más, otro sector, que atravesando una reestructuración permanente podría solucionar sus problemas adecuadamente, deberá cargar con restricciones innecesarias que terminan dañando el bienestar de todos, salvo a los parásitos de "lo público", claro. En todo caso, esperemos que esto sea solo sea un bache, rectifiquen sus errores y puedan seguir beneficiándose de ese proceso virtuoso originado por el aumento de las exportaciones, la creación de empleo y el aumento de la demanda; además, esta Semana Santa será la mejor desde el inicio de la crisis. Que tengan una feliz Pascua.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba