OPINIÓN

Represión financiera y desapalancamiento español

Si no fuera por la partitocracia no tendríamos mayores problemas económicos y que, incluso con su lastre, se puede progresar y disfrutar de la vida, que es de lo que se trata.

Los líderes de los principales partidos políticos.
Los líderes de los principales partidos políticos. VP

La inflación no es causada por las acciones de los ciudadanos, sino por el gobierno; por una expansión artificial de la oferta monetaria necesaria para apoyar el gasto deficitario. Ningún desfalco privado o ladrón de bancos en la historia ha saqueado nunca los ahorros de la gente en una escala comparable al saqueo perpetrado por las políticas fiscales de los gobiernos estatistas.

Ayn Rand

Represión financiera

La cita anterior, atribuida a Ayn Rand, aunque no es correcta, pues la inflación no solo tiene causas monetarias, bien podría servir para definir una de las formas más comunes de represión financiera, fenómeno que tratamos en detalle aquí, y del que recientemente hemos tenido un ejemplo de libro: el último dato sobre el IPC, una parte del cual se debió a inflación de costes (subida del petróleo, ¿transitoria?) y otra al envilecimiento de la moneda con la devaluación de Draghi, otro fenómeno que adelantamos aquí antes que nadie.

Antes de seguir, es obligado hacer un apunte, sobre todo para los negacionistas de la deflación, y es para recordar que la deflación es un fenómeno intermitente; o sea, el “problema” no ha desaparecido y no deja de ser curioso que quienes no se creían el IPC negativo (para que nos les indexaran –redujeran- sus rentas, normalmente públicas) ahora sí alzan la voz tras el último dato de la inflación y si quieren indexación. De nuevo: trampas a la Economía o Economía de listillos; unas trampas que siempre las paga alguien, claro.

Luego está la referencia que hace al “saqueo de los ahorros de la gente” y aquí siempre hemos dicho que la mejor forma de robar un banco es dirigirlo, sea en la cúpula o en una oficina, y por eso a sus gestores, si son competentes, les interesa que el banco central y otros organismos de supervisión funcionen bien, que de ninguna manera es nuestro caso pues, como con la Justicia, se quiere que funcionen bien para los demás, que así el Sistema será más productivo y me irá mejor pero, si me paso y me pillan, pueda llamar al político de turno y obtener una resolución favorable.

En esto del robo y las trampas aparece de nuevo nuestro problema con el respeto a la propiedad privada, ya sea de bienes, de la custodia de los mismos, de los frutos del trabajo, por los plagios o no atribución de autor o del timo de la “izquierda” con “lo público” (momionomics). Trampas a la Economía, mentiras y robo al prójimo; y luego quieren traerse la City aquí. En fin.

Desapalancamiento y patrimonios privados

La moda del apalancamiento viene de unos  modelos económicos que demuestran que, con el buen uso de la deuda, se puede aumentar el valor del accionista (por extensión del patrimonio de los particulares) y fue convenientemente impuesta por medios de comunicación públicos y privados, promoviendo el endeudamiento de las familias y calentando más la burbuja de activos a fin de extraer patrimonio futuro de las mismas, tema contra el que siempre hemos luchado y, como dice la descripción de esta bitácora digital, es uno de los fines de este blog (clic en “leer más”) que tantos insultos y represalias nos ha costado.

El  desastre del sobre-endeudamiento inducido de los particulares (“familias” e ISFLSH; línea roja,  siguiente gráfica), con su mala adquisición de activos, lo conocen de sobra y el resultado patrimonial adverso en términos “financieros” lo pueden ver en la línea morada de la siguiente gráfica. Luego, cuando se incluyen el efectivo y los depósitos (objetivos prioritarios de los saqueadores), más otras propiedades de los particulares, se produce un pequeño superávit (también lo vimos), al que seguro “la casta” mira con los dientes largos para también apropiárselo.

Spanish Household's Financial Position.
Spanish Household's Financial Position. L.R.

Destaca en la gráfica anterior que la mayor parte de la mejora del desequilibrio patrimonial “financiero” se ha debido a la reducción del endeudamiento, más que a un aumento y/o revalorización de las inversiones en acciones, seguros, fondos de pensiones, preferentes (¡!), etc., algo que depende directamente de lo comentado sobre la gestión y custodia de fondos, del buen funcionamiento del sistema bancario y del desarrollo del mercado de capitales, donde mucho tiene que ver El Establishment en la fase secular bajista del IBEX35.    

Otro aspecto interesante, en el que no podemos entra a fondo, es el de la estructura y construcción del patrimonio (sin patrimonio privado no hay ni libertad individual y sin ahorro no hay mejora social) en que, dado el paro estructural y el enorme subempleo, el riego de ruptura territorial, la demografía, la casta y su forma de gobierno, en cómo se manejan y custodian las inversiones, más el clima salvaje, fantasioso y tramposo reinante, aún debería seguir desandándose el mal camino recorrido.

La senda correcta

Durante estos años de restructuración económica han aparecido voces que achacan la crisis a la deuda privada (hoy solo vemos la deuda de las “familias”, pero en el pasado vimos el total que luego complementamos y hoy el de empresas sigue bajando), a los particulares; se trata normalmente de “economistas” que lo que quieren es que el Estado gaste más para colocarse y pillar momio. No es cierto, los “particulares” solo han sido víctimas de una casta parasitaria, de una falsa simbiosis, y encima, ahora, con su patrimonio dañado, tendrán que pagar la deuda pública del desmadre político y hacerlo sin la ayuda de la inflación.

Luego, a nivel macro, se debe resaltar que para reparar el daño producido en la posición financiera de España, es clave lo que tanto hemos insistido: el superávit del sector exterior y, en eso, como con en la reducción del endeudamiento, aunque parte fuera por insolvencia, los particulares han hecho sus deberes de forma notable, como muestra la siguiente gráfica del INE; un duro esfuerzo que no solo ha sido restringiendo el consumo, sino también por el desarrollo de las capacidades expansivas de nuestro país bajo una forma de gobierno disfuncional, como vimos en Hispania vincit

Capacidad de financiación española frente al resto del mundo.
Capacidad de financiación española frente al resto del mundo. L.R.

Hemos empezado este 2017, que se prevé complicado pero que aún ofrece oportunidades, haciendo balance y, una vez más, se demuestra que si no fuera por la partitocracia no tendríamos mayores problemas económicos y que, incluso con su lastre, se puede progresar y disfrutar de la vida, que es de lo que se trata. Luego hay un aspecto de sumo interés, que es el reciente repunte del endeudamiento, pero lo dejaremos para otra ocasión, que hoy no debemos alargarnos más. Feliz Año a todos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba