OPINIÓN

Pobre Italia, la han dejado zombi

Lo previsible es que las crisis sucesivas sean cada vez peores mientras no cambie el orden disfuncional existente y el que a Italia también le vaya mal no es un consuelo para nadie.

Pobre Italia, la han dejado zombi
Pobre Italia, la han dejado zombi

Recientemente han aparecido alertas sobre la economía italiana que merece les dediquemos su tiempo, no solo por el efecto contagio que podrían tener sobre nosotros, sino también porque es una economía central de la Unión Europea; además, nos sirve para compararla con lo “nuestro” y ayudarnos a formarnos criterio para cuando las cosas se pongan peor.

Una oligarquía criminal

Lo que se está haciendo con los italianos a la chita callando hará historia, que solo hay que ver su desastre demográfico, y todo gracias a la forma de Gobierno y de Estado más corrupta de todas las que existen de las llamadas “democráticas”: La República Parlamentaria con sistema electoral proporcional, tal como demostraron Kunikova y Ackerman en su conocido estudio, que hemos citado varias veces y cuyas conclusiones hemos revalidado aquí al analizar todos los casos relevantes. Como seguramente habrán deducido ya, ese es el modelo que nos quieren imponer nuestros pirómanos de la casta progresista.

A Italia le dedicamos su tiempo en los artículos “Italia y España: ¿hermanas mellizas?” y posteriormente, en “Italia en su laberinto”, y la conclusión siempre ha sido que debería tener una República con forma de gobierno democrática parecida a la de Estados Unidos (en Monarquías es más complicado pero posible y deseable), pero es que entonces robar sería más difícil y sus dirigentes son vagos hasta para eso, así que te sacan el caso nórdico, que lo vimos, que para Italia sería el finlandés, como si quinientos años de luteranismo y ciento y pico de cultura del Nobel fueran extrapolables de Escandinavia al Mediterráneo.

El tema religioso y la corrupción nos lleva a la “Democracia Cristiana”, algo muy de Italia, que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario: Oligarquía Anticristiana y socialdemócrata, donde me consta que quienes mandan buscan gente cómplices de la corrupción. No debería ser así, pues lo que más conviene al Cristianismo es la Democracia, pero ambas cosas molestan al Poder y, aprovechando la servidumbre voluntaria del Pueblo, al que engañan,nos colocan Andreottis, Pujoles, Filones, Junkers y similares. Al pueblo cristiano le dejan la ruina y las bofetadas mientras ellos se van a Suiza, Andorra, etc. Hoy estos oligarcas anti-cristianos se cobijan en un trasvestido Partido Demócrata de Italia, marca copiada por Arturo Más con su PDeCat, y ha colau, que esa es otra.

¿Alerta temprana?

Esa posibilidad siempre existe, tema distinto es interpretar una señal importante y que de ella se pueda pensar que es la herradura por la que se perdió una guerra. ¿Y cuál es esa señal? Pues una vieja conocida de este blog: la prima de riesgo (siguiente gráfica), que nos indica que, terminado el verano de 2016, pasa a la española hasta llegar a superarla por casi 0,7 puntos. ¿Y qué pasó a partir de esas fechas? Pues que ese mamón del Establishment (no es insulto, es una descripción), que es Renzi, que solo le falta un chupete con logo corporativo, se puso creativo en temas constitucionales y referendarios haciendo brotar las contradicciones del engendro político ya comentado. Y mientras, la casa sin barrer.  

Risk Premium RATE SPAIN & ITALY
Risk Premium RATE SPAIN & ITALY L.R.

Balance y resultados

Sabemos que el balance de Italia es malo, sobre todo por “lo público”. ¿Pero y la cuenta de resultados? ¿Va peor o mejor que la española? Pues en eso, en el saldo comercial con el exterior (siguiente gráfica), van algo mejor que nosotros, que vamos bastante bien (lo vimos la semana pasada en “Crecimiento en la España dual”); así que el problema no es ese.

Current Account Balance SPAIN & ITALY.
Current Account Balance SPAIN & ITALY.

Pues si no es eso, será que al caer el gobierno y existir inestabilidad política, es tal el desmadre presupuestario que los mercados se han asustado. ¿No? Pues no, ahí también van mejor que nosotros (siguiente gráfica, que tiene mucha miga pero no entraremos).

Public deficit SPAIN & ITALY.
Public deficit SPAIN & ITALY. L.R.

Hombre, sabemos que tienen una deuda pública gigantesca (siguiente gráfica) y sí los políticos no la ponen peor, entonces qué pasa. Un inciso: hay por ahí unos loquitos que para dárselas de heterodoxos (y de paso sacarnos del euro), que según ellos es guay, y sin hacerse un número (suele coincidir), dicen que si tienes soberanía monetaria la deuda pública no importa, obviando cien años de historia económica, o el reciente caso americano que dicen no tienen ni idea. Que no les engañen, son inventos para robarles más. Pero sigamos, ¿qué ocurre entonces en Italia?

Public Debt SPAIN & ITALY.
Public Debt SPAIN & ITALY. L.R.

Casta y deflación

Allí, “la casta” parasita incluso más que aquí y el peso de “lo público” es mayor que el nuestro en casi un 7% del PIB, cifra casi equivalente a nuestras exportaciones de “viajes y turismo”, haciendo que el equilibrio presupuestario exija sangrar más al contribuyente, por eso a nuestro Establishment le gusta tanto aquello y ven margen para robar más, como los loquitos de antes.

Public Expenditur SPAIN & ITALY.
Public Expenditur SPAIN & ITALY. L.R.

Lógicamente, ese invento para enriquecerse, robar y colocar a amigos, ex novi@s y etecés de una partitocracia que no representa a los votantes por el sistema electoral, pesa como una losa y destruye la demografía, con lo que la economía casi no crece (siguiente gráfica), dando resultados peores que los nuestros, pero todo lo andaremos, como vimos en “España a velocidad de crucero”, que para eso nos embotan de telebasura a la italiana y fútbol al rojo vivo. 

GDP growth SPAIN & ITALY.
GDP growth SPAIN & ITALY.

Súmenle que han tenido su deflación (siguiente gráfica), no tan seria como la nuestra, y ya está liada. A ver, los viejos del lugar: ¿Qué sector lo pasa peor con un PIB nominal estancado o cayendo? Efectivamente, la banca. No extraña pues que recientemente hayan tenido que rescatar a La Banca Popolare di Venezia y al Veneto Banca y mañana será otro y así hasta que reviente el invento sociópata. El rescate lo hace papá Estado, que está súper endeudado, porque esta mafia para robar 1 nos endeudan a todos en 10. Lo dicho, esta crisis no perdona errores y qué va a saber de buena gestión una casta endogámica y corrupta salvo dejar una país zombi.

Deflation SPAIN & ITALY.
Deflation SPAIN & ITALY. L.R.

Dualidades y consuelo

No suelo contar anécdotas personales pero en este caso creo que será de utilidad. Verán, en una de mis obsesiones literarias construí una trama sobre un prototipo revolucionario de embarcación para la pesca deportiva de altura, un sector, el de la construcción de embarcaciones de recreo, que es de interés por su alto valor agregado, altos salarios, etc. Han pasado ya años y el sector no ha llegado a incluir ni el treinta por ciento de aquellas innovaciones pero, quién dirían Ustedes que marca la pauta tecnológica y de diseño a nivel global: los italianos, eso es, que llevan a sus competidores británicos, franceses y americanos con la lengua fuera; hasta ahí muy bien, lo que ocurre es que este sector, como todos, que seguramente podríamos poner más ejemplos, tiene sus límites producto de la sobre-oferta y una demanda débil incapaz de mantener a tanto parásito, así, en conjunto esta dualidad produce una macro zombi.

La enseñanza de la anécdota nos corrobra una vez más que, en sistemas políticos como el nuestro,contar con las potencialidades creativas y capacidad de sacrificio de los pueblos, aparte de que solo da margen de expolio a las castas y a sus saltimbanquis para intentar locuras y robar más, es solo una forma de engañarse propia de quienes no quieren solucionar de verdad y de raíz los problemas de su país. Como resultado de todo lo anterior, lo previsible es que las crisis sucesivas sean cada vez peores mientras no cambie el orden disfuncional existente y el que a Italia también le vaya mal no es un consuelo para nadie.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba