GLOBALIZACIÓN

'Impasse global' y valor bursátil en 2016

Los multimillonarios líderes del NASDAQ, que viven muy bien aprovechando invenciones de origen militar y deslocalizando empresas, son grandes financiadores de Hillary Clinton y declarados anti-Trump.

Nueva York
Nueva York Anthony Delanoix

La economía global se encuentra en una situación de tensa espera mientras se resuelven las incertidumbres políticas de sus principales economías. Los agentes económicos  tienen ante sí un calendario electoral que va desde las elecciones americanas a las convocatorias francesa y alemana del año próximo, momento en que se sabrá con mayor seguridad cual será el rumbo futuro de la UE y de si Estados Unidos hará una reestructuración mayor de la Pax Americana o, si por el contrario, seguiremos con cuatro años de lo mismo hasta que el orden actual no aguante más, y todo ello dentro de un ciclo económico global que se agota; luego está nuestro caso particular, que cuando nos ponemos a dar la nota nos quedamos solos.

Por todo ello y con los índices bursátiles americanos apoyándose en los máximos (más o menos) del año pasado, he pensado que no vendría mal repasar la estrategia bursátil que, al guiarse por elementos estructurales, nos puede ayudar a vislumbrar posibles escenarios.

Los determinantes sistémicos

Hablamos de un tema bastante complejo que sobrepasa un artículo al que dedicamos el libro Macroeconomía bursátil, pero si puedo decir que el ciclo largo genera fases bursátiles alternas y a una bajista sigue una alcista, que se las llama seculares por su larga duración, más de quince años, y que se observan al calcular el valor real (descontando la inflación) del índice. Los últimos períodos seculares bajistas de los que se tienen datos útiles, en este caso del Dow Jones Industriales, los tienen en la siguiente gráfica, incluyendo una hipótesis para el IBEX35; destacando una zona de capitulación, en torno al 35% del valor real del máximo inicial, zona ideal para construir las carteras de inversión bursátil.

IBEX and secular bear markets
IBEX and secular bear markets L.R.

Valor y precio del NASDAQ

Como recordarán, la “estrategia valor”, que a mí me parece muy bien solo cuando se usa después de haber considerado los determinantes sistémicos, que es el momento en que se determina la composición de la cartera de inversiones (tesorería, bonos, acciones, etc.), es la que mejores resultados da si la acompaña la macro, que detrás de grandes resultados “valor” lo que a veces se encuentra es el empuje del conjunto y, seguramente, los que lleven años con gestores con esa estrategia, recordaran sus conferencias tras los cracks de 2000 y 2008 pidiéndoles paciencia para que no liquidaran el fondo: mal, muy mal.

NASDAQ Index nominal and real
NASDAQ Index nominal and real L.R.

El caso es que el ciclo largo tiene esas fases en que una de las claves es el motor del ciclo y hoy tenemos la suerte de contar con el NASDAQ, un índice especializado en él. Al estudiarlo vemos que desde 1975 casi ha aumentado 55 veces en términos nominales y como rompió el techo del 2000, en que fue el gran centro de la burbuja punto-com (grafica anterior).

NASDAQ Index in real terms
NASDAQ Index in real terms L.R.

Como se ve, hay otro valor bursátil que es el valor real, el que interesa, y, al utilizarlo, observamos que la estrategia debe cambiar radicalmente, que entre el 2000 y el 2016 (como en su anterior fase secular bajista, de 1975 1983, flecha roja) se han perdido 16 años sin generación de valor real en la cartera patrimonial, mientras que desde el suelo bajista secular del 2009 se ha multiplicado en términos reales casi por tres, pero sin superar el máximo del 2000. Está claro que la clave son los suelos bajistas seculares, unos suelos producto de factores sistémicos y, por tanto, determinables; en esto, no deja de ser cómico que algunos vienen negando esta evidencia desde mediados de los 90’s, pero así va “esto”, lamentablemente, sobre todo para sus clientes.

El NASDAQ ante las elecciones americanas

En la siguiente gráfica hemos dejado los mercados bajistas en que ha ocurrido deflación, un fenómeno lleno de negacionistas donde siempre aparece alguien que dice que no hay deflación porque han subido las patatas; pues muy bien, cuando se agrave más la situación bancaria y de recaudación fiscal (véase Italia, España, Portugal, Grecia…), vayan y hablen con el de las patatas, que sabe muchísimo del tema. ¿Y qué decir de las bolsas? Pues lo mismo, que margen anti-cíclico fiscal ya no queda y solo resta el “helicóptero” monetario, acción que tiene sus posibilidades pero que trataremos en su momento.    

NASDAQ IBEX35 DJIND secular bear markets
NASDAQ IBEX35 DJIND secular bear markets L.R.

Lo que también muestra la gráfica es que las empresas americanas han aprovechado mejor la globalización (y los QE) que las españolas en el ciclo del 2009-2017?, que aquí tenemos más expertos en patatas que allí y así nos va. También se ve que el NASDAQ ha tocado zona de capitulación dos veces y, como entren en deflación, el sector lo es y mucho, sobre todo a medida que sus productos maduran y les copian descaradamente, podría volver a hacerlo en una recesión futura.

Los multimillonarios líderes del NASDAQ, que viven muy bien aprovechando invenciones de origen militar y deslocalizando empresas, son grandes financiadores de Hillary Clinton y declarados anti-Trump y, en un caso claro de malos gestores, en vez de aproximársele para que, de darse  su victoria, les ayude a evitar la piratería global, van a por él a lo bruto. ¿Consecuencias? Pues que, aunque podría no haber sido así, una victoria de Trump castigaría este índice más allá del normal efecto de un cambio de Administración sobre un ciclo débil o sobre las sobrevaloraciones comentadas en su momento en otras bolsas.

Lo que sigue siendo válido en cualquier caso, dicho como siempre con la debida reserva legal, es que, desde luego, este no es un momento para construir una cartera de inversión bursátil y que cualquier adquisición, al menos hasta febrero, debe ser estrictamente especulativa y en España tenemos fondos de cobertura con gestores que eso lo hacen muy bien, protegiendo y rentabilizando adecuadamente el patrimonio que le han confiado sus clientes. Es más, creo que todos harían bien en ir asumiendo que pueden darse las condiciones en que lo mejor sea liquidarlo todo y esperar al nuevo suelo secular para volver a construir la cartera bursátil. Así lo veo hoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba