OPINIÓN

Expectativas y manipulación política

Las expectativas de los europeos no dan para producir una expansión que beneficie a la sufrida clase media. Así que, querido lector, aproveche lo que da de sí este "buen" momento de la economía europea.

Imagen del Parlamento Europeo.
Imagen del Parlamento Europeo.

Los políticos siempre han intentado manipular las expectativas de los ciudadanos para conseguir sus fines, pero lo nuevo, lo que caracteriza los tiempos que vivimos, es la clara y constante intención de los grandes, por tamaño, medios de comunicación globales por ahormar la opinión pública según una particular agenda, una en que los ciudadanos somos meras cobayas de su negocio ruinoso. Surge así el problema de cómo aproximarnos adecuadamente a la verdad de las cosas y, pensando en esto y en el calendario electoral europeo, hoy repasaremos las expectativas de los agentes económicos de "nuestro" continente.

El marco general

Aunque no lo crean, la situación económica de Europa no había sido tan buena, en términos de producción, desde 2006 y de hecho, el desempleo en Europa está en mínimos de ocho años; lo de 2010 (siguiente gráfica) fue un rebote de recuperación de inventarios tras la nulidad en las ventas en 2009. Lo que ocurre es que no se debe confundir el nivel de producción con su valor, algo que afecta especialmente a los ingresos de la oferta laboral, que además viene de sufrir un largo período con altas tasas de desempleo y, ante esa situación y el malestar general por las disfuncionalidades de la UE, de que descarrile el invento que tanto favorece al Establishment, el sermoneo de los grandes medios se exacerba.

Euro Area Economic Indicator.
Euro Area Economic Indicator. L.R.

El reino desunido

Que fue el primero donde, tan pronto sus ciudadanos tuvieron una oportunidad, se venció la campaña mediática, se optó por la desintegración de la UE y, por esas extrañas jugadas del destino, el 29 de marzo pasado, día en que su premier activó el Brexit, tuve comida con quienes antes me había invitado a una cena Burns, que es una bonita tradición británica de origen escocés. Fue una de esas ocasiones en que todo se junta a la hora de debatir lo que nos ocurre: la crisis demográfica, la inmigratoria, el Brexit, las jugarretas del nacionalismo escocés, con sus referéndum hasta que ganen, las enormes manipulaciones y presiones de los medios de comunicación globales, las imposiciones del Westminster Bubble,  y todo a la vera de un hermoso campo de bowls. Datos para más de una entrada de esta bitácora digital y siempre esa sensación de que con este Establishment, mediático y político, nuestros países y su cultura están perdidos.

Economic Expectations UK.
Economic Expectations UK. L.R.

El caso es que la confianza de los consumidores británicos, que ya cayó con la crisis de "refugiados", se desplomó con el Brexit ubicándose estos días en una situación de digestión de la nueva realidad; solo los industriales, impulsados por la devaluación de la libra, ven un futuro económico luminoso.

El mal francés

Caso paradigmático de manipulación mediática, como pude comprobar al comentar el primer debate presidencial francés con García Trevijano, pues han venido a vendernos al chico Rothschild como ganador del debate. De pena, aparte que, salvo Marion (Le Pen), Fillon, Macron, Melenchon y Hamon parecen los payasos de la tele, que diría un querido amigo.

Economic Expectations France.
Economic Expectations France. L.R.

Los pobres consumidores franceses aún no han recuperado los ánimos de 2007 y, si quieren cambio y el lógico freno a la invasión exterior, tendrán que poner en riesgo la permanencia en el euro. De no ser por esa mezcla explosiva en su programa, Le Pen ya tendría ganada las elecciones.

Deutshland über alles

"..., über alles in der Welt", que decía el viejo himno alemán y que resuena en tantos análisis de garrafón publicados que obvian que entraron en forma en el Euro, tras hacer los deberes de la reunificación. Lo que sí es cierto es que, mientras machacan a los polacos, se enfrentan a todos los que cuentan: a Rusia, Estados Unidos y al Reino Unido, y todo hecho vía UE, que así sus bofetadas las paramos todos.

Economic Expectations Germany.
Economic Expectations Germany. L.R.

Las expectativas sobre el futuro económico de los consumidores alemanes se desacoplan del de sus empresarios con la crisis de "refugiados", pero nada que su Establishment mediático no pueda resolver, como si hay violaciones masivas, que ya se ocultarán como las del Reino Unido y, si Merkel no levanta cabeza, ya han aupado a Martin Schulz, que traerá más de lo mismo, que la Große Koalition es for ever.

El (más) enfermo de Europa

Si la clave de un gobierno equilibrado en Europa, una vez ida Gran Bretaña, es Francia, la primera ficha del dominó económico es, sin duda, Italia, tierra de oligarquías, corrupciones y gobiernos disfuncionales y que hoy, como Francia, España y la misma UE, es, en la práctica, un títere de Alemania.

Compartimos con ellos manipulaciones por los grandes medios y, sus consumidores, que tienden como nosotros a ciertas euforias, están muy deprimidos desde que, su particular crisis de "refugiados", muy bien silenciada por aquí, les mostró la realidad de sus desastrosa forma de gobierno, la misma que cierta casta de "derechas" nos quería imponer aquí.

Economic Expectations Italy.
Economic Expectations Italy. L.R.

Spain is different?

No mucho. Piensen si no en ese producto de los grandes medios y pupilo de Santiago Carrillo hijo, Pablo Iglesias, cuyo señor padre le ha puesto una demanda a Herman Tertsch por su jugoso artículo "El abuelo de Pablo". Indispensable lectura para conocer las dinastías políticas que nos mal gobiernan y, dada la fortuna judicial de Podemos, igual Terscht no se salva, sobre todo porque no utilizó el humor negro en su profanación de los dioses de la casta ni hizo la apología correcta. Quién sabe, igual acabamos todos enchironados por "delitos" de opinión o simplemente por informar. Como dato curioso, ocurre que Tertsch me beneó de Twitter por decirle que no tenemos división de poderes ni un sistema electoral representativo; en fin, cosas de Hispania.    

Economic Expectations Spain.
Economic Expectations Spain. L.R.

En nuestro caso, el desplome hasta niveles de normalidad de las previsiones sobre el futuro de la economía de nuestros consumidores no viene de una crisis de "refugiados", que para nuestra mafia política los españoles que huyen de Ceuta y Melilla no lo son, que somos ciudadanos de cuarta, sino de diciembre de 2015, cuando el resultado electoral nos demostró nuestras enormes disfuncionalidades gubernativas, esas que tanto juego da a los grandes medios y que llevó a alguna cabecita tonta de la casta a proponer reformas electorales a la italiana o a la griega.

El que faltaba

Puestos a manipular lo que sea para seguir con sus vicios, la casta de la UE se fue a Roma a celebrar su sexagésimo sexto cumpleaños, otra gran mentira, porque hace sesenta años no se buscaba lo que hoy es la UE, pero da igual, que estos desaprensivos,  si hace falta, manipulan al Papa para seguir con sus vicios.

Economic Expectations EU.
Economic Expectations EU. L.R.

"Ay, Luis, tu problema es que no te adaptas". Va a ser eso, sí. El caso es que las expectativas de los europeos no dan para producir una expansión que beneficie a la sufrida clase media. Así que, querido lector, aproveche lo que da de sí este "buen" momento de la economía europea para sanear su balance y protegerse de este ejército de desalmados que nos han vendido, pues por lo visto, salvo una crisis mayor, no hay forma de que tengamos la oportunidad de establecer una forma de gobierno decente. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba