OPINIÓN

Desaceleración económica y empleo

Hemos de ser muy conscientes de que, cuando las cosas se pongan más difíciles, habrá que decidir si se destinan recursos a nuestros ancianos, huérfanos, presos o a otros colectivos, algo que no se hará bien hasta que no nos permitan elegir representantes.

El presidente de la patronal de empresarios, Joan Rosell, y  Fátima Báñez.
El presidente de la patronal de empresarios, Joan Rosell, y Fátima Báñez. EFE

Hace dos semanas, "cuando veíamos la expansión económica española y a los causantes del colapso, señalamos que ya se detectaban síntomas de enfriamiento o desaceleración, que es la fase previa a la recesión, y que el gobierno, en un error de bulto, se ha apresurado a oficializar tras el artículo, pues, aparte de que debió esperar un trimestre, ha afectado las expectativas sin abrir el debate adecuadamente." Por ello, la semana pasada estudiamos la inversión real, algunas de cuyas partidas se enfrían pero en otras el comportamiento es el normal de la fase expansiva del ciclo; así que, tras estudiar el factor capital, hoy observaremos al factor trabajo, a ver qué le ocurre, dándole un repaso rápido.

Desaceleración y empleo

Antes que nada, decir que como se hace el símil de la producción como un flujo de bienes y servicios, se tiende también a decir que su tasa de crecimiento indica su aceleración y que, cuando ésta cae, se hable de desaceleración para señalar el fin de la expansión, que es cuando se absorbe mucho paro (aumenta el consumo, recaudación, etc.) y la inversión real crece a buen ritmo. Así pues, cuando uno ve que hay un trimestre en que la población ocupada crece menos del nivel del último año, surge una alarma; pero, como eso ha ocurrido después de un trimestre electoral, seguido de un impase en el ejecutivo central, que vinos afectó la inversión total, hay que poner la lupa, que diría el Maestro de periodistas.

Yearly jobs created by quarter in Spain-
Yearly jobs created by quarter in Spain- L.R.

Empleo público y empleo privado

Consecuentemente, debemos ver donde ha decrecido el empleo (siguiente gráfica) y de inmediato se observa un caída de la contratación pública en casi de 50.000 personas, bajándolo a casi tres millones, mientras el privado sigue subiendo.

Employment in Spain by quarter and sector.
Employment in Spain by quarter and sector. L.R.

Vale, hay un efecto político, pero hay que afinar más viendo la evolución de la tasa de crecimiento anual medida trimestre a trimestre. Lo que se observa es que en el segundo trimestre, que es un trimestre bueno para el empleo, la tasa cae por debajo de la fase de expansión; sin embargo, siendo optimista, esto parece una corrección de la "sobrecontratación" del primer trimestre, que es malo para el empleo. Aún así, lo suyo sería que la Sociedad debatiera este tema, pero como los políticos están a su negociado momiocrático, independentista y a sus delirios, se pasa del tema; luego, como siempre, le echan la culpa a España.

Yearly jobs created by Q in Spain by sector.
Yearly jobs created by Q in Spain by sector. L.R.

Empleo público y empleo "social" 

Se puede afinar un poco más. Ya saben que la Constitución comienza con ese despropósito constitucional (art. 1.1.) de que "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho...", confundiendo a España con su Estado y pontificando sobre uno de los posibles fines del mismo. Típico cacao socialdemócrata. El caso es que tendemos a ser muy "sociales", como lo demuestran los 200.000 ocupados en servicios sociales distintos de residencias (línea celeste, siguiente gráfica) y, al analizar los empleos públicos y "sociales" (que no todos son públicos, como en educación, etc.), se ve que cae el empleo gubernativo (burocracia, policía, bomberos, etc.; línea roja), pero no el "social", que depende más de CC.AA., municipios y Sociedad Civil. Lo cual confirma el efecto político sobre el empleo de la parálisis comentado; tema que abre otros debates que no puedo atender en este artículo sobre “desaceleración” económica.

Pub & Social Employment per Q in Spain.
Pub & Social Employment per Q in Spain. L.R.

Comentar que la línea morada, de asistencia en establecimientos residenciales, me recuerda, ancianatos, hospicios, psiquiátricos, pero también los CIEs, esos con lo que hace demagogia la extrema izquierda y que, al no poder Occidente resolver los problemas y absurdos culturales de África y Medio Oriente, son una herramienta imprescindible de la inmigración legal y controlada, además de una necesidad de salud pública; algunos de ellos, como el de Zapadores en Valencia tiene, como el barrio de Lavapiés, una plaga de chinches.

Hemos de ser muy conscientes de que, cuando las cosas se pongan más difíciles, habrá que decidir si se destinan recursos a nuestros ancianos, huérfanos, presos o a otros colectivos, algo que no se hará bien hasta que no nos permitan elegir representantes; mientras, la casta política seguirá con su experimento demográfico para transformar el sujeto constituyente según sus malas ideas y corrupciones.

El empleo total

Aunque a esto le dedicaremos más tiempo en el futuro, hoy no podíamos pasarlo por alto pues incluye a los grandes contribuyentes a ese Estado social (no democrático) que costeamos y de ahí la importancia de cuidar la expansión, que todavía estamos dos millones de ocupados por debajo del máximo de 2008 y así no hay forma de mejora salarial, reducción de la economía sumergida, consolidación fiscal, etc.

Employment by sector in Spain (I).
Employment by sector in Spain (I). L.R.

La buena noticia nos viene del sector servicios (entre los que están los gubernativos y sociales comentados), que ha conseguido recuperar el nivel de 2008; esto ya se veía cuando analizamos aquí la fase de recuperación de los mismos. Los otros están muy lejos de esa cota y el peor, la construcción, que tras construir para décadas y retrasar el ajuste de precios, va al 40% de entonces que tampoco era normal. Luego hay que considerar que hay un efecto por el crecimiento de la productividad, que no se detiene y que libera factor trabajo, con lo que no se puede perder el tiempo, como se ha hecho desde 2008, con mentiras como los independentismos, neo-comunismos y otros inventos psicóticos.

Employment by sector in Spain (II).
Employment by sector in Spain (II). L.R.

Comprobamos pues, una vez más, que muchos problemas de la Economía, como por ejemplo la crisis que tendría la industria del mueble, que perdió unos 115.000 empleos directos (de 189.100 a 75.100) por el derrumbe inmobiliario sin que se le hiciera una promoción de exportaciones, o el financiamiento de vehículos de transporte, negocio de libro con una banca en las miasmas, o los demográficos, son predecibles, como también lo son las soluciones, pero la solución a estos problemas no se dará mientras no enterremos esta partitocracia que solo encumbra sectarios, que lo infecta todo y que no solo ha impedido que aprovechemos este ciclo económico, sino que además va camino de malograr la expansión actual acortándolo innecesariamente cuando deberíamos estar trabajando en conseguir justo lo contrario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba