OPINIÓN

Crecimiento en la España dual

Por supuesto que España tiene otras dualidades con las que seguro querrán distraerles los gorrones de “lo público” y de “lo privado”, pero hoy quería resaltar la que nos han impuesto los políticos, creadora de otras y que, quiera Dios, no les destroce la vida.

Crecimiento en la España dual.
Crecimiento en la España dual. Álvaro Ibáñez

La semana pasada estábamos preocupados porque nos pudieran amargar el verano y, tras revisar las estadísticas y considerar otros factores concluimos que no, que lo más probable era que este verano tuviera una evolución económica similar al anterior, afortunadamente; luego estarán los casos particulares de quienes lo hayan hecho mal, peor o mejor. ¿Pero, y más adelante qué, se puede prever algo más para lo que queda de este dilatado ciclo que empezó en 2009? ¿Dónde estaría la frontera de crecimiento de aquí a un año, por ejemplo?

Beneficios y balance, dos fronteras

Una empresa puede tener un mal balance pero conseguir financiamiento privado gracias a que produce beneficios, que alguna hemos salvado. Ese sería, mutatis mutandis, el caso de España, cuyo balance hemos estudiado más que nadie, un tema muy viejo para este blog y solo destacaré tres entradas de una larga lista, sobre todo pensando en los nuevos lectores. La primera: "Estabilidad financiera y macroeconomía de balances", en que también desmentimos falsedades establecidas sobre los QEs; luego está una de las más visitadas: "Dimensionando la deuda de Zapatero", equivalente al coste de la U.S. Navy (¿no lo creen?, véanse las cifras) y que, gracias a Rajoy, se podría decir que la hemos hundido por segunda vez. Finalmente, viendo que ese desastre que han creado no lo van a resolver, escribimos "Insuficiencia fiscal crónica", que es algo más complejo que gastar más de lo que se ingresa, y que mostrará su verdadera calamidad en la próxima recesión, que es lo que me preocupa hoy: dónde puede estar la próxima recesión.

Luego está la trampa de que “no hacemos más que endeudarnos”, que como todas las de su tipo tiene parte de verdad, pero que esconde que el sector privado no financiero ha tenido un fuerte des-apalancamiento y crece casi sin nuevo endeudamiento, cosa que demostramos hace poco en "Negocio bancario y represión financiera". Es lo que tiene la dualidad de nuestra economía, que "lo público" nos arruina el patrimonio común (el balance macro) y el particular y, como vimos la semana pasada en "España a velocidad de crucero", encima destroza las expectativas de consumidores y empresas haciendo que el crecimiento se atienda empleando menos parados de los que podría.

Spanish Trade Balance.
Spanish Trade Balance. L.R.

Los beneficios macro antes de intereses de lo que sería la cuenta de resultados de la economía española, se ven en la balanza comercial y son casi el 3% del PIB oficial (casi 2% quitando "intereses" del "endeudamiento" exterior), éxito que no había ocurrido prácticamente desde que existen datos. No es el 8% de Alemania, pero es que allí son más serios y menos duales; tampoco se debe al "turismo y viajes", que "solo" han añadido unos 5.000 millones desde 2012 a los 32.000 del superávit que además ha subido en 2016 aún subiendo el petróleo. El Banco de España, en su última comparecencia no habla de eso, pero es porque es una calamidad sin paliativos que encima hace un discurso anti-Trump, como mandan los cánones socialdemócratas imperantes, padres de la dualidad que nos impone su élite extractiva.

La España global

Esos buenos resultados vienen del gran éxito exportadorde bienes, de productos, de mercancías, que han crecido más de un 25% desde 2010 y suman nada menos que unos 262.000 millones de euros, o casi el 25% del PIB oficial; las importaciones de bienes son unos 281.000 millones (aún hay déficit), como en 2006 y que algo debe decir del nivel de PIB, ¿no?

Spanish Trade Trends Goods.
Spanish Trade Trends Goods. L.R.

Luego están los servicios (siguiente gráfica), cuyas exportaciones suman otros 120.000 millones en exportaciones, o casi el 12% del PIB, de los cuales "solo" 55.000 millones son "turismo y viajes". En otras palabras, tenemos un 37% del PIB (12% servicios + 25% bienes) generado por la exportación, tema al que no se le dedica la más mínima atención y que son los que nos están sacando las castañas del fuego. ¿Y eso por qué, si tenemos un ejército catedráticos, observatorios, de super-economistas mediáticos y demás comentaristas, troleros y trileros que son tan listos? Por nuestra dualidad psicóticaproducto de no tener una forma de gobierno representativa, aparte que los que se dedican a la exportación, más todos los que les proveen de bienes y servicios, tienen poco tiempo para pasarse por los foros y compensar al ejercito de amargados y difamadores a tiempo completo, de gorrones de lo público y lo privado, que creen que se le puede hacer trampa a las realidades de la producción y del trabajo con sus inventos.

Spanish Trade Trends Services.
Spanish Trade Trends Services. L.R.

El entorno europeo

La OCDE tiene un indicador compuesto adelantado (siguiente gráfica) que busca prever con 6-9 meses de antelación la situación cíclica de las distintas economías. Los datos de España preveían empeoramiento para 2016, sobre todo por la construcción, y, aunque no ha ocurrido con el PIB, afortunadamente (aunque hay loquitos muy ruidosos que querrían que cayera), sí lo ha hecho con el empleo, tiro en el pie que nos dio el sistema político (corrupción PP, neo-comunismo, independentismo, ahora elecciones PSOE), como vimos la semana pasada. Afortunadamente, la previsión de Marzo para nuestros principales clientes despeja, salvo que se precipiten las cosas por hechos inesperados, el horizonte a casi un año y es buena (con eso Merkel gana sus elecciones seguro) y aquí siempre hemos dicho que hay que aprovecharlo para seguir creciendo más y generar más empleo. Si no fuera por esto ya tendríamos, para jolgorio de Podemos-IU, recesión y quiebra.

Composite Leading Index Major EU.
Composite Leading Index Major EU. L.R.

El entorno global

Desde el inicio de la crisis hemos defendido que se debía reestructurar el sistema financiero orientándolo a la exportación, pero eso no se ha hecho y aún saltan casos como el del Banco Popular, banco al que esperemos sepan aplicarle el manual para bancos zombi, que si no estamos perdidos. Es lo que tiene nuestra dualidad, en que la gestión de casi la mitad de la economía y quienes deciden el marco del resto está dominada por salvajes. ¿Cómo nos iría si el sistema estuviera en manos de gente normal, representativos del español medio? Pues de fábula, obviamente, lo que pasa es que no se quiere. Qué le vamos a hacer.

El caso es que el entorno global es bueno pero anuncia fin de ciclo para la OCDE en su conjunto (veremos). Los mejores: la Europa del euro; al incluir la Europa sin el euro, empeora, que también están los loquitos anti-euro de nuestra dualidad. Los cinco grandes de Asia mejoran, gracias sobre todo a India, mercado que ya recomendamos hace año y medio en las previsiones de 2016.

Global Composite Leading Index.
Global Composite Leading Index. L.R.

“Nosotros” y el futuro

A más largo plazo, tras la próxima  crisis fiscal de nuestra generación sociópata, las claves nos la da el querido profesor Ricardo Hausman, también víctima del salvajismo político y al que tratamos en "Keynesianos y Materia Oscura", quien, en su reciente viaje a Sefarad, impartió una excelente conferencia en la Fundación del Pino en la que habló de "Nosotros y la Prosperidad". La primera media hora es antológica, luego, en el tema de la inmigración, no entra en la mala inmigración, cosa entendible por la complejidad de su propia condición, algo en lo que tiene toda mi simpatía, aparte que el tema es explosivo, literalmente; también tengo diferencias sobre su idea y rol del Estado, la nación y otros aspectos, pero las conferencias perfectas no existen. En todo caso, las bases del camino correcto las deja clarísimas.

Por supuesto que España tiene otras dualidades con las que seguro querrán distraerles los gorrones de “lo público” y de “lo privado”, pero hoy quería resaltar la que nos han impuesto los políticos, creadora de otras y que, quiera Dios, no les destroce la vida, porque a eso van, lamentablemente, a pesar de que el futuro próximo siga ofreciendo oportunidades de crecimiento y empleo. Finalmente, querido lector, permítame molestarle con una pregunta: ¿En qué parte de esa dualidad se ubicaría Usted, en los que promueven los viejos esquemas guerracivilistas para vivir del cuento o en los que construyen un futuro realista?    


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba