OPINIÓN

El Banco de España y nuestro dinero

Con el actual sistema electoral es imposible una buena gestión económica y nuestro dinero no estará a buen recudo.

El Banco de España y nuestro dinero.
El Banco de España y nuestro dinero. EFE

El año 2017 ha sido elegido por el gobernador del Banco de España para evaluar la crisis que comenzó en 2008 y, como era de esperar, se trataba de lavar la cara de sus pares en la ruina a que nos han sometido, destacando especialmente Jaime Caruana, gobernador entre el 2000 y el 2006 , que fue cuando de verdad se exacerbó el desastre. El tema es especialmente pertinente a esta bitácora digital pues fue el primer tema que tratamos, allá por el 2009 , y las recomendaciones hechas entonces siguen pendientes, por no decir que el BdE es un ejemplo paradigmático de la generación sociópata y de la degeneración institucional de un fin de Ciclo Generacional.

Hoy, además, quiero resaltar la expresión "nuestro dinero", pues se supone que el Banco de España está para vigilar que la intermediación financiera que se hace con él sea la correcta pero, como no cumple su deber principal, tendremos crisis bancarias recurrentes y pareciera que les da igual lo que pasa con nuestro dinero, como veremos.

Nuestro dinero

La dejación de funciones en el BdE llegó a tal nivel, que en 2009, cuando investigaba aspectos monetarios de nuestra economía, descubrí que ni siquiera nos informaba sobre la cantidad de dinero, cosa que hacen todos los bancos centrales serios. De inmediato surgió la pregunta: ¿No la informa o no la calcula? Hechas las averiguaciones pertinentes, puedo decirles con toda seguridad que no lo calculaban, sino que se limitaban a pasar los datos al BCE para el cálculo de la cantidad de dinero en la Eurozona, la de aquí les daba igual; de locos. La queja la expresé en distintas ocasiones y tuve que hacer un cálculo propio (siguiente gráfica), algo incorrecto como vimos, pero es lo que había.

Quantity of Money in Spain M2 & M1.
Quantity of Money in Spain M2 & M1. L.R.

El mayor problema del cálculo anterior es que la información no está "consolidada" y así, por ejemplo, si un banco es dueño de otro, puede haber estadística duplicada. Además, el BCE tiene unos criterios para el cálculo de los agregados monetarios que quien realmente puede aplicarlos ("traducirlos") bien es el BdE, un debate técnico que no abriré. Les dejo el texto tal cual.

  • M1 is the sum of currency in circulation and overnight deposits;
  • M2 is the sum of M1, deposits with an agreed maturity of up to two years and deposits redeemable at notice of up to three months; and
  • M3 is the sum of M2, repurchase agreements, money market fund shares/units and debt securities with a maturity of up to two years.

Por otro lado, siempre que trato este tema, el del efectivo y depósitos de los españoles, recuerdo un duro debate con un señorito de la casta, sección neo-comunista, al que creo todos pagamos 50.000 euros anuales, que decía que el dinero de los españoles se lo había dado el Estado, confundiendo el patrón monetario con la acumulación de activos; de ahí al "yo te lo doy" (mentira) a "yo te lo quito" (seguro) hay un paso. ¿Ignorancia, maledicencia? Pero sigamos.

La corrección De Guindos

La dejación de funciones comentada tuvo una corrección con la llegada del Ministro de Economía De Guindos, allá a finales del 2011, quien vuelve a informar a los españoles de la M1, M2 y M3, aunque con ciertas deficiencias de forma; parte de esa información (M3 y "efectivo" o "cash") la tienen en la siguiente gráfica.

Quantity of Money in Spain M3 & Cash.
Quantity of Money in Spain M3 & Cash. L.R.

Comparando ambos cálculos se ve que "Monedas y billetes más Depósitos" baja casi a la mitad, de 2,5 billones a casi 1,2 de M3 oficial; además, la M3 aumentó poco desde 2014, cosa que sorprende dado el QE del BCE ( no así en EE.UU. ). Distinta es la comparativa de "moneda y billetes" vs. "efectivo", que nos sale casi igual, unos 126.000 millones. Comentar que este último dato tienes sus dudas por la caída, a casi la mitad, tras la introducción del euro, cosa rara, aparte que, en un país con tantos turistas, se complica el cálculo contable; también llama la atención que, si han eliminado el efecto de doble contabilización, la diferencia con nuestro cálculo sea tan baja. Misterios irresolubles, ya que nadie del Estado responderá esa pregunta, como tantas otras, pues reina la irresponsabilidad.

En defensa del efectivo

La parte buena estaría en la tendencia creciente del efectivo (monedas y billetes) a pesar del empeño en reducir su uso por la banca para abaratar costes, cuando su problema de baja rentabilidad no viene de ahí, sino de una mala fijación de tipos , algo de lo que el BdE también es responsable. Ese aumento en la demanda de efectivo es natural por las incertidumbres sistémicas (BdE, Podemos, etc.), por la tenencia de una moneda seria y por factores culturales, que en eso nos parecemos más a los alemanes que a suecos y británicos, verdaderos forofos del uso de medios de pago electrónico.

Hemos de pensar que los cleptómanos de la casta política, cuando ven estas cifras de dinero, se les ponen los dientes largos y da igual que les digas que una buena parte ya está comprometida financiando actividades productivas, transacciones, hipotecas, etc. o que puede estar mal calculado, que ya encontrarán excusas para apropiárselo y así colocar a su gente, ex-novias, hermanísimos, parientes y correligionarios de secta política. Y hombre, aunque es más difícil que la casta nos robe el dinero en efectivo, algo (más) inventarán, seguro.

Balance del negociado político

Por supuesto que toda esta mala gestión impuesta al sistema económico por los susodichos sociópatas tiene sus costes, que tenemos que pagar todos (en términos de empleo y demografía los conocen y los hemos tratado) y un dato que dan estos malos gestores y que se utiliza mucho es el Balance Financiero (no consolidado), que arroja un déficit con el exterior de, más o menos, un billón de euros (línea morada, siguiente gráfica, eje izquierdo) o 100% del PIB oficial desde casi 2008, cuando explotó su invento ruinoso.

Spanish Financial Balance.
Spanish Financial Balance. L.R.

Dicho desequilibrio requirió en 2008 una servidumbre neta (línea roja, gráfica anterior, eje derecho) próxima a 40.000 millones anuales (casi un 4% de interés implícito), que luego se han ido reduciendo de forma bastante curiosa. ¿Las razones? Seguramente podríamos especular durante días sobre esa mejora sin llegar a ninguna conclusión; mientras, quienes tendrían que responder, se burlan de nosotros y siguen a lo suyo.

Verán, mientras el sistema electoral no sea representativo del votante, el actual proporcional de listas de partido (da igual abiertas que cerradas) no lo es, no habrá quien responda a estas preguntas y defienda al ciudadano, o que eviten se enchufen saltimbanquis que digan que nuestro dinero no los ha dado el Estado, que exijan buena gestión y se hagan las preguntas pertinentes, o que se baje del estrado al gobernador del Banco de España y lo pongan, como hacen con Yellen en EE.UU. , en su sitio, a responder, a ser responsable.

Mientras no se haga ese cambio del sistema electoral ya pueden decir ustedes lo que quieran, manifestarse, etc., que esos esfuerzos pesan menos que los troles de la casta que vienen a difamarme. Con el actual sistema electoral es imposible una buena gestión económica y nuestro dinero no estará a buen recudo, así de crudo lo tiene el ahorrista español, sobre todo si es modesto, porque en temas de gestión de banca central hemos retrocedido casi cien años y así seguiremos, por lo menos, hasta que reviente el régimen actual de poder y, claro, también puede venir un cambio "progresista" y empeorarlo más.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba