OPINIÓN

Somos todos unos ignorantes

Mas dijo sin titubear en una reciente entrevista televisada que el Estado español quiere destruir su partido. Homs dijo que si lo condenan será el fin del Estado español. Esos mensajes penetran, nutren el combate y funcionan como imagen de una de esas verdades engañosas.

Caso Nóos

Sospechosa ingenuidad

Después del calvario de tener que emigrar a otro país y de arrinconarlos hasta apartarlos de las fotografías oficiales, el pasado viernes se hizo pública la sentencia que condenaba a seis años y medio al vasco, deportista y buen yerno, y con 265.000 euros a la mujer empoderada, moderna y querida.

Cataluña

La historia no es de los valientes

Las arcas públicas al desamparo por unos presupuestos sin firmar, un rey caído, un rey puesto, 18 meses incesantes para alcanzar la independencia, un jurista Vidal con la boca muy grande y, ¡pum! el 9N vuelve a la actualidad política con un juicio.

OPINIÓN

Carles Puigdemont y los estanques de los niños

No sabemos si más del 50% de la población catalana votará sí a un Estado catalán en un futuro próximo. No sabemos si dependeremos de un nuevo causante de nuestros males, véase un loco Trump y su efecto mariposa o una Unión Europea exigente con nuestro dinero público. Todo eso sigue siendo incierto, desconocido, lejano.

OPINIÓN

Esas personas raras que no leen

La LOMCE ha reducido el tiempo de lectura entre los alumnos, algo que la ley de educación que sustituyó, la Ley Orgánica de Educación (LOE), fijaba un tiempo de lectura a diario, puesto que la lectura es imprescindible para el desarrollo de las competencias básicas, decían.

OPINIÓN

Cohesionar territorios

Les generaba especial curiosidad saber por qué un independentista no se sentía español. «¿Pero por qué no te sientes español? ¿Qué es lo que te diferencia tanto de uno de León, por decir?». La respuesta era rápida: no tengo nada en común con ellos.

OPINIÓN

Los últimos coletazos del año

Si cree que el año fue ingrato con usted fíjese, si no, qué debe significar para el padre de Nadia que no le estén saliendo las cosas como planeó, mire su último deseo apresurado del año, huir: 2016 no se lo ha concedido.

OPINIÓN

Mentiras de las narices

La historia de la niña, que logró recaudar en solo cuatro días 150.000 euros de almas caritativas, casi se hizo más popular por la mentira que por lo que pudo conmocionar el gran relato prefabricado por el padre.

OPINIÓN

Llantos

Cuando se aglutinaron espontáneamente cientos de personas en las plazas de las principales ciudades de este país reclamando una «democracia más real», un profesor de mi facultad y reconocido periodista en Cataluña creía que eso que tanto emocionaba a uno era, a su juicio, solo ruido.

OPINIÓN

Purgatorios y perdones

A lo mejor Sánchez ayer vomitó todo cuanto pudo sin escrúpulos porque inició el rito de la santificación. Quién le dice a usted que esa cafetería ilocalizable no era el peaje al firmamento.

Ver más resultados

Volver arriba