Legal

Garrigues, Gómez-Acebo y Addleshaw Goddard asesoran en el traspaso de Hispasat de Redeia a Indra

Las compañías públicas confían en dos despachos españoles y uno internacional para llevar a cabo la primera gran operación del nuevo campeón de Defensa

  • Así es Ángel Escribano, el nuevo presidente de Indra -

Dos despachos españoles y uno internacional han brindado servicios legales para el traspaso de Hispasat desde Redeia a Indra que se deberá completar a lo largo de este 2025, a expensas de la aprobación definitiva tanto del Consejo de Ministros como de las autoridades de Competencia y otros reguladores, así como de otras condiciones suspensivas.

El proceso pende así, entre otras cuestiones, de una cláusula suspensiva que establece como condición de obligatorio complimiento la consolidación financiera de la operadora de satélites Hisdesat en el conjunto de Indra, presidida desde hace unas semanas por el empresario de Defensa Ángel Escribano a iniciativa del accionista mayoritario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La compañía cotizada en el Ibex 35 ha contratado los servicios de asesoría legal de Gómez Acebo & Pombo para llevar a cabo esta operación por la que pasaría a ostentar el 89,68% de Hispasat tras el pago de 725 millones de euros. El asesoramiento financiero para Indra estuvo mediado por AZ CapitalCiti, y el respaldo financiero, procedente de BBVA y BNP.

El equipo de Gómez-Acebo ha estado compuesto por ocho abogados -Guillermo Guerra, Diana Linage Gómez, Patricia Pérez Beade, Carlota Mazzuchelli Morales, Rocío Arias Plaza, Andrew Ward, Victoria Rivas Santiago y Juan Romero Sánchez-, en coordinación con un equipo de Indra integrado por David Santos (como Chief Legal Officer), Patricia Montoro (Head M&A Legal) y Macarena Maza Aleixandre (M&A Legal). 

Garrigues asiste a Redeia y Addleshaw Goddard, a Hispasat

Por su parte, Redeia se ha encomendado al asesoramiento jurídico de Garrigues, con un equipo formado por abogados de Mercantil -Sergio González Galán, Beatriz Amillo, Miguel Rodríguez y Jorge Pérez-, así como de Fiscal -Luis Manuel Viñuales y Fernando Santos-. 

Para llevar a cabo esta desinversión, el asesor financiero de la empresa presidida por Beatriz Corredor fue el banco ING. Para la compañía eléctrica, la operación ha supuesto una minusvalía total en caja de 112 millones de euros, a razón de la diferencia entre el precio de venta a Indra y los dividendos percibidos por Hispasat frente a lo que había pagado Redeia a Abertis en 2019.

Por su parte, Hispasat ha contratado los servicios de asesoría legal del despacho Addleshaw Goddard, con un equipo liderado por Roberto Pomares y secundado por Fátima García de la Torre y Rosa Chen. Anteriormente, bajo la marca KWM, el mismo Pomares había prestado asesoramiento a la empresa de satélites que preside Pedro Duque en otras operaciones, como la compra del 100% de la americana AXESS Networks en 2022, en la que el vendedor fue asesorado por Garrigues.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli