OPINIÓN

Justicia poética

El tribunal para la ex Yugoslavia, al borde ya de su disolución al finalizar 2017, nos ha deparado una última sorpresa: el suicidio en la sala del general bosnio-croata Slobodan Praljak. Junto al serbobosnio Ratko Mladić, representaba lo peor del ultranacionalismo balcánico.

OPINIÓN

Nosotros y Carmena

La última carmenada es que haya calles de subida y de bajada… ¡para los peatones! No, no es una broma, y si lo fuera sería de un gusto pésimo. Y tampoco es muy moderno, porque ya en 1920 Yevgeny Zamyatin incluyó algo parecido en su novela distópica Nosotros.

OPINIÓN

Sin Estados

La arrogante extensión del club de Estados soberanos al cien por ciento de las tierras emergidas fue un fenómeno del siglo XX, pero en el XXI estamos viendo procesos tecnológicos irreversibles que hacen tangible y cercana la idea de un mundo donde los Estados lleguen a ser descartados.

OPINIÓN

¿Disolver el PP?

La aberración de hacer a las personas jurídicas penalmente responsables, y por tanto imputables, condenables e incluso objeto de disolución judicial, se vuelve ahora contra un Partido Popular absolutamente acosado por la corrupción. Si no lo disuelve un juez hoy, bien podrá ocurrir mañana.

OPINIÓN

Competitividad fiscal

Hace unos meses asistimos al rifirrafe entre Andalucía y Madrid por la política fiscal. En España existe una soterrada competencia fiscal, y el nuevo Índice Autonómico de Competitividad Fiscal nace para aportar datos y cifras que permitan comparar las políticas fiscales autonómicas.

OPINIÓN

La Rusia de Navalny

En la democracia rusa de cartón-piedra, el disidente Alexéi Navalny, arrestado hace diez días, ha sido condenado otra vez a prisión. Putin ha logrado erigirse en icono de la oposición al estatismo de corte socialdemócrata, pero eso no le hace menos estatista. De hecho, su estatismo es aún peor.

OPINIÓN

El otro referéndum

Hace una semana del referéndum en el que una pequeña porción del Kurdistán, la situada en territorio iraquí, decidió por abrumadora mayoría su independencia. Con el apoyo explícito de Israel y con el negado pero efectivo de los Estados Unidos, el nuevo país es una realidad.

Ver más resultados

Volver arriba