CIUDADANOS Un ansia de cambio y de concordia

La España de 2017 ha cambiado mucho respecto a la de la Transición. Pero también es posible encontrar en el debate social elementos coincidentes. Entre ellos, el ansia de cambio y, al mismo tiempo, de concordia de millones de españoles.

Adolfo Suarez, expresidente del gobierno y líder de la coalición Unión de Centro Democrático (UCD)
Adolfo Suarez, expresidente del gobierno y líder de la coalición Unión de Centro Democrático (UCD)

Resulta difícil comparar épocas. Los hechos, el contexto y las personas son diferentes. La Historia tiene corrientes de continuidad pero cada generación aporta al caudal común su originalidad y su capacidad de renovación.

La España de 2017 ha cambiado mucho respecto a la de la Transición. Pero también es posible encontrar en el debate social elementos coincidentes. Entre ellos, el ansia de cambio y, al mismo tiempo, de concordia de millones de españoles.

La herencia de UCD no puede ser hoy patrimonializada por ninguna fuerza política. Es ya, de hecho, patrimonio de todos los españoles

Tuve la suerte – y el honor – de colaborar con UCD, en Cataluña, en las elecciones generales y municipales de 1979. Y desde 2006 milito en Ciudadanos. Desde los inicios de C’s, me sorprendió encontrar en sus actos el mismo anhelo de libertad, de cambios y el mismo el espíritu de conciliación cívica que había conocido en UCD.

La herencia de UCD –una labor extraordinaria y honesta– no puede ser hoy patrimonializada por ninguna fuerza política. Es ya, de hecho, patrimonio de todos los españoles. Sus afiliados y colaboradores pasaron a militar en partidos políticos diferentes o regresaron, con la convicción del deber cumplido, a la vida profesional y privada. Pero el recuerdo agradecido a UCD – y a la figura excepcional de Adolfo Suárez- sigue muy vivo, también entre los más jóvenes.

Por eso, al suscitarse la conveniencia o no de la evocación de UCD en el marco del próximo Congreso de Ciudadanos, no puedo dejar de hacer sentir mi voz.

Sí, ciertamente, cada tiempo tiene sus propios retos y desafíos. Pero no es indiferente a efectos de logros el espíritu con que se afrontan.

Cada tiempo tiene sus propios retos y desafíos

Deseo para Ciudadanos el mismo ánimo generoso, dialogante, constructivo y con alta visión de Estado. Ese es el camino que ya hemos empezado recorrer.

Pienso, además, que no es casualidad que los mismos ataques que UCD recibió, desde derecha e izquierda, se dirijan hoy muchas veces contra Ciudadanos.

Decía Adolfo Suárez en 1996 al recibir el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia:

En la transición trabajamos un grupo de personas con todo el pueblo español por la comprensión, la tolerancia, el diálogo y la concordia. Hemos intentado e intentamos desarraigar los viejos hábitos de la prepotencia, la intolerancia, el dogmatismo, la discordia y la insolidaridad. Ese fue -y sigue siendo- mi talante personal y político.”

Creo sinceramente que esa es la actitud con la que desde el nuevo centro político debemos afrontar el presente momento político. Con un lenguaje propio y actual, pero también teniendo como referencia el espíritu que hizo posible la gran obra política de los centristas que nos precedieron.

Podremos seguir impulsando con fuerza la regeneración democrática, económica e institucional que la sociedad nos demanda

De esta manera, podremos seguir impulsando con fuerza la regeneración democrática, económica e institucional que la sociedad nos demanda, garantizando también la concordia cívica y constitucional frente a quienes defienden la ruptura y el enfrentamiento. Y lo haremos desde el compromiso inequívoco con el proyecto de la Europa unida que los extremismos, desde dentro y desde fuera, quieren dinamitar.

Contamos para ello con el gran valor que supone el liderazgo joven pero ya experimentado y maduro de Albert Rivera.

Hay proyecto: cambio, concordia y Europa. Vale la pena. Ciudadan@s, hagámoslo posible.

*Carmen de Rivera Pla es abogada y diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba