OPINIÓN

ETB. Fuera de contexto

Ya dijo uno de los históricos directores de EiTB que aquella era una televisión de abertzales y para abertzales. Nadie lo ha vuelto a repetir, porque esas cosas no se dicen, incluso se niegan, pero el contexto es ese.

Miren Gaztañaga, en el programa de ETB.
Miren Gaztañaga, en el programa de ETB. Youtube

Imagino lo asombrados que estarán los responsables de la radiotelevisión pública vasca por la escandalera que se ha montado a cuenta del programa: “Euskalduna naiz, eta Zu?”. Alguno seguro que incluso habrá echado las cuentas con desazón de cuánta gente se ha hecho eco de lo que solo vieron en su momento unas 27.000 personas.

Como han protestado los directivos de EiTB, se trata de un programa en clave humorística. Y es cierto. Por eso mismo los entrevistados han dicho en tono jocoso…lo que piensan. 

Hay muchas personas en mi tierra que, dicho a modo de chanza unas veces y completamente en serio otras, piensan las mismas cosas que decían las entrevistadas

Porque esa Euskadi existe. Hay muchas personas en mi tierra que, dicho a modo de chanza unas veces y completamente en serio otras, piensan las mismas cosas que decían las entrevistadas. Por eso estoy seguro de que para localizarlas y ponerlas ante la cámara los responsables del programa no habrán tenido que hacer demasiados esfuerzos, ni mucho menos. Porque esas burradas no solo se pueden oír todavía en Euskadi sino que hubo un tiempo, reciente, en que eran el mainstream, la corriente general socialmente aceptada en muchos sitios. Eran otros vascos los que convenía que, por su bien, callasen sus opiniones, no estos. 

Y esa Euskadi, paleta de verdad, por supuesto persiste, tiene aún sus espacios, sus zonas, sus colectivos, sus pueblos, sus cuadrillas y sus entornos. A veces hasta su propia estética tiene. Hasta el punto de que para cualquier vasco mínimamente avisado es bien fácil saber dónde se está metiendo uno o con quién está hablando. No da tanto miedo como antes pero aún pervive.

Nadie pensó que esa telebasurilla pensada para consumo de los propios fuera a salir del circulito pequeño, cerrado y confortable, donde “hacer unas risas” contra los españoles

Lo peor de todo es que uno de esos espacios en los que este tipo de personas se mantienen protegidas, retroalimentadas, al calor de sus propios prejuicios y a salvo de la realidad de una Euskadi que ni conocen ni quieren conocer (de España ni hablamos) es, justamente, la radiotelevisión pública vasca. Por eso tienen razón sus responsables cuando deploran que el programa de marras haya sido sacado de contexto. Claro que sí, ha sido sacado de ETB1, que es el contexto para el que se creó y realizó. Nadie pensó que esa telebasurilla pensada para consumo de los propios fuera a salir del circulito pequeño, cerrado y confortable, donde “hacer unas risas” contra los españoles no solo sería un divertimento que quedaría entre los propios, sino que posiblemente era lo que los protagonistas sabían que se esperaba de ellos. Si lo dudan fíjense en las risotadas que comparten algún entrevistado y el entrevistador.

Ya dijo uno de los históricos directores de EiTB que aquella era una televisión de abertzales y para abertzales

Así que claro, cuando se saca de contexto, cuando sale a la calle (a la de verdad) lo que fue pensado y emitido para consumo del exclusivo círculo de los afectos, se lía parda. Ya dijo uno de los históricos directores de EiTB que aquella era una televisión de abertzales y para abertzales. Nadie lo ha vuelto a repetir, porque esas cosas no se dicen, incluso se niegan, pero el contexto es ese. 

Pero hay un detalle especialmente negro, que ha pasado desapercibido y que me parece de todo lo ocurrido lo más terrible: “Euskalduna naiz” no significa “soy vasco” sino “soy vascoparlante”. Lo último que le faltaba al euskera es que se le vincule con estas opiniones y se le cargue con la terrible mochila de que alguien pueda creer que ese es el modelo de sus hablantes. Tremendo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba