Internacional

Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea por solo nueve votos

La ministra alemana de Defensa ha conseguido el apoyo de 383 eurodiputados de un total de 747

Ursula von der Leyen, tras su elección como nueva presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, tras su elección como nueva presidenta de la Comisión Europea. EFE

La alemana Ursula von der Leyen se ha convertido este martes en la nueva presidenta de la Comisión Europea tras lograr el apoyo de 383 eurodiputados, nueve más de los que necesitaba para la mayoría absoluta (situada en los 374 escaños). 327 europarlamentarios han votado en contra, 22 se han abstenido y uno ha votado nulo. 

Horas antes de la votación de su candidatura, la ministra de Defensa de Alemania pronunció ante el Parlamento Europeo un discurso basado en tres ejes: mejoras sociales, medio ambiente y unión de Europa. "Quien quiera que Europa se refuerce me tendrá como aliada", aseguraba Von der Leyen ante los parlamentarios.

Sin embargo, la incertidumbre en torno a la aprobación a su candidatura se mantuvo hasta el final de la votación ya que ninguno de los tres grupos había concretado el sentido del voto tras su intervención.

La votación comenzó a las 18 horas pero se alargó más de lo previsto después de que el recién nombrado presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata David Sassoli, optase por las tradicionales urnas para que los diputados depositasen su voto.

Defensa de la igualdad de género

Von der Leyen sustituirá el 1 de noviembreJean-Claude Juncker y se convierte así en la primera mujer en acceder al cargo más relevante de las instituciones europeas. 

La igualdad de género será uno de los ejes de su mandato. La política alemana tiene la intención, y así lo ha remarcado, de formar una Comisión con al menos 14 mujeres (está formada por 28 comisarios en total). "Si los Estados no me proponen suficientes mujeres para comisarias, no dudaré en pedirle otros nombres", ha señalado en su discurso.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba