Quantcast

Internacional

Estado de emergencia en una provincia de Argentina por violencia de género

El gobierno provincial de la provincia argentina de Salta ha declarado el estado de emergencia ante el aumento de casos de violencia de género en un distrito que acumula 103.325 denuncias por maltrato a mujeres desde el año 2006, según los datos de un informe publicado por organismos judiciales provinciales recogidos por el periódico 'La Nación'

La Cámara de Diputados ha aprobado el decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Pública en Materia Social por violencia machista en la provincia del noroeste del país durante dos años después del asesinato de dos adolescentes a manos de sus exparejas. Con estas dos nuevas víctimas, son doce los homicidios que se registran en Salta en lo que va de año. 

El decreto de emergencia, anunciado por el ministro del Interior, Eduardo Sylvester, pretende "erradicar este flagelo social". Asimismo, contempla la creación de juzgados de Violencia Familiar y de Género, un juzgado Fiscal Penal de Violencia de Género, hogares de protección temporal e instancias de tránsito y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género. Además, se instalarán botones antipánico en toda la provincia.

El decreto de emergencia pretende "erradicar el flagelo social" que supone la violencia machista

Desde 2006, cuando se aprobó la ley 7403 de protección de víctimas de violencia familiar, se han registrado un total de 103.325 denuncias y en lo que va del año suman 8417 causas, lo que equivale a más de 1.000 denuncias mensuales en una región que cuenta con más de un millón de habitantes. 

Se trata de la misma provincia en la que en 2011 dos turistas francesas, Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, 24 años, fueron violadas y asesinadas en una reserva natural. Las jóvenes fueron primero atacadas a puñetazos y machetazos, luego violadas y asesinadas con disparos de un arma de fuego.

El decreto se anuncia cuando Salta se dispone a albergar el próximo mes de octubre el Encuentro Nacional de Mujeres, foro en el que se debatirá este problema. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.